Gobierno venezolano creó Centro Nacional de Medicina Regenerativa

Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la creación del Centro Nacional de Medicina Regenerativa a partir de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Señaló que esto parte de la necesidad de establecer mecanismos de coordinación con hospitales del país para expandir los beneficios de estas investigaciones clínicas con células madre, en función de que “todos tengan su beneficio y nosotros, además, podamos avanzar”.

El jefe de Estado se refirió al caso de Jhonatan Olivares, un caraqueño de 32 años quien fue atendido por la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas en el proyecto de regeneración de córnea mediante tratamiento con células madre.

Este joven había sufrido una quemadura de córnea por contacto con producto químico de limpieza en el ojo izquierdo hace un año. La quemadura le produjo pérdida de la visión en el ojo afectado.

Luego de recibir tratamientos sin mejoría, Olivares fue atendido por científicos de la UTC quienes el 23 de junio de 2022 realizaron el implante de células madre. Desde entonces, Olivares lleva más de 50 días de evolución sin presentar ningún efecto secundario.

Este hecho, representa el primer caso de trasplante de córnea con aplicación de células madre en América Latina, siendo Venezuela uno de los pocos países donde se puede realizar este tipo de trasplantes en ojo.

En tal sentido, el jefe del Ejecutivo celebró que Venezuela esté a la vanguardia de este tipo de tratamientos con aplicaciones de células madre.

Reiteró la necesidad de replegar este hecho positivo a todo el país. “Pido cada vez más disciplina, más trabajo, más estudio, más unión entre todos y todas; pido cada vez más el esfuerzo a la comunidad científica, a la comunidad del conocimiento en general”.

-->