NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados -IDEA- aporta al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación soluciones concretas a las realidades del agro, la salud integral, el sector energético, el acontecer socio-político y el sistema de Educación Superior; para lo cual posiciona las capacidades del talento institucional y prioriza los procesos de gestión en pro de concretar los lineamientos establecidos en el Plan Nacional Simón Bolívar (Proyecto Nacional Simón Bolívar. Desarrollo Económico y Social 2007-2013. Primer Plan Socialista) y el Plan de la Patria 2013 - 2019.

NUESTRA VISIÓN

Ser una institución pública reconocida socialmente por sus aportes científico-tecnológicos de avanzada e innovaciones integradas a los procesos de Desarrollo Endógeno Sustentable, llevados a cabo por un talento profesional con compromisos éticos, sociales y políticos.

ACTUALIDAD IDEA

Proyecto Ambiente

Idea desarrolla herramientas para identificar zonas vulnerables al cambio climático

La falta de herramientas predictivas de los posibles efectos devastadores del Cambio Climático Global (CCG) sobre la biodiversidad y estabilidad de sistemas ecológicos altamente vulnerables en Venezuela, representa un grave problema. Esta situación obliga al Estado, a establecer líneas estratégicas y una de ellas es el estudio de los posibles efectos de este fenómeno sobre nuestros ecosistemas, en función de poder tomar medidas para su preservación.

Como parte de las políticas ambientales adelantadas por el Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) a través de sus entes adscritos desarrolla proyectos orientados a la conservación del ambiente, protección del ecosistemas y biodiversidad, preservación de especies amenazadas, asi como acciones que reduzcan el impacto del cambio climático.


Es así como actualmente en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), perteneciente al Mppeuct y gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit); se lleva a cabo un proyecto que busca desarrollar un modelo para la conservación de ecosistemas amenazados por el cambio climático, mediante la caracterización ecológica de un sistema de menor escala.Prensa Fonacit/Carmen Gómez

Ver mas

NANOANDES 2014

IV Escuela NANOANDES 2014 se realizará del 20 al 24 de octubre

Del 20 al 24 de octubre en el hotel Venetur de Mérida se celebrará el evento IV Escuela NANOANDES 2014, cuya temática será la Nanotecnología para la Salud y el Ambiente, y se abordarán tópicos vinculados a la Remediación Ambiental, Biosensores y Nuevos Sistemas de Diagnóstico de Enfermedades, Administración Controlada de Fármacos y Nuevas Terapias Médicas, Interacción de Nanosistemas con Tejidos Vivos y la Nanotoxicidad.

Entre las actividades programadas para la IV Escuela NANOANDES Venezuela 2014 se encuentran cursos magistrales para los participantes sobre Nanotecnología para la Salud y el Ambiente, sesión de carteles, V Reunión de la Red NANOANDES, cursos prácticos para estudiantes de pregrado y postgrado y taller de Equipamiento de Bajo Costo.


Para mayor información pueden visitar las páginas web: http://redvnano.org/nanoandes2014/, http://www.mcti.gob.ve/ y http://www.oncti.gob.ve/, escribir al correo: presidencia@oncti.gob.ve, o comunicarse a los números telefónicos: 0212-7086915-06-29.

1er Congreso Salud Indígena

La salud indígena es prioridad para la investigación en Venezuela

El Ministerio del Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) presentó los avances de su agenda de proyectos en el área de salud indígena, durante el 1er Congreso Nacional de Salud Indígena "Tejiendo la Interculturalidad", organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) y celebrado los días 08, 09 y 10 de octubre en el Salón Mateo Manaure de Maturín, estado Monagas.

La Dirección de Salud Indígena del Mpps reunió con este evento a un grupo de ponentes de Chile, Guatemala y México, para presentar los avances de las políticas públicas en términos conceptuales de lo que es la interculturalidad y la atención en salud en esos países. Además, se conoció entre otros aspectos, el trabajo que adelantan desde hace una década las diferentes instituciones y comunidades de las regiones que tienen servicios de atención y orientación al indígena en Venezuela.


En el marco de esta política de inclusión y equidad del Gobierno Bolivariano, el Mppeuct financia desde hace dos años una agenda de investigación conformada por seis proyectos para la salud de los pueblos indígenas, producto de una selección consensuada entre un universo de 28 propuestas que resultaron de una amplia consulta y discusión sobre las necesidades en esta área. Esta labor que comenzó en el año 2009 en los estados Monagas, Delta Amacuro, Zulia y Amazonas no sólo involucró a instituciones públicas, sino a las propias comunidades indígenas.

Ver mas

Concierto de charango y guitarra

IDEA fue escenario para el cierre del festival Sonamos Latinoamérica

El Auditorio Andrés Bello de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) sirvió como escenario para cerrar la gira del festival Sonamos Latinoamérica por Venezuela, con la presencia del Trío Escaramujo, Martín Páez de la Torre y Rolando Goldman, músicos argentinos que llevan por todo el mundo la música popular de su país y actualmente forman parte de un colectivo de artistas y cultores que en el marco de este festival visitan alrededor de 30 países del continente.

Las servidoras y servidores públicos del IDEA se deleitaron con las notas de charango del solista Rolando Goldman, quien acompañado de los músicos Matías Furio (guitarra) y Marcos Di Paolo (percusión), interpretó temas como “Añorando el Carnaval” y “Danza del Maíz Maduro”. Goldman se refirió a la importancia de este encuentro como parte de las manifestaciones culturales y artísticas que se promueven desde Venezuela, una política social del Gobierno Bolivariano.


Por su parte, Oscar "Poli" Gomítolo, quien es uno de los articuladores del festival Sonamos Latinoamérica y forma parte del Trío Escaramujo, se confesó amante de la música venezolana en todos sus estilos, así como de la voluntad de muchos músicos nacionales para realzar la identidad y la soberanía, la articulación política entre los entes del Estado y las universidades para impulsar la cultura como uno de los tesoros más valiosos de una nación.

Ver mas

Entrega de recursos a PNI

ConCienciaTv entregó recursos a Productores Nacionales Independientes

Con el objetivo de fortalecer la industria audiovisual en el país, la Fundación ConCiencia Televisión, -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología- otorgó este jueves 09 de octubre recursos a los Productores Nacionales Independientes (PNI) seleccionados en la II Convocatoria Nacional Abierta realizada por el canal en noviembre de 2013.

De los 19 proyectos seleccionados cuya inversión asciende a sesenta millones seiscientos cinco mil seiscientos veinticuatro bolívares con setenta y cuatro céntimos (Bs 60.605.624,74), se entregó el financiamiento a los primeros diez PNI. Próximamente se hará entrega de los recursos a los proyectos restantes. La actividad estuvo presidida por Ministro del ente rector en materia de educación universitaria, ciencia y tecnología, Manuel Fernández, quien expresó que este evento es muestra de las políticas democráticas, participativas y protagónicas impulsadas por el Gobierno Bolivariano.


“Hay que enamorar al país del conocimiento y ConCienciaTv, es una poderosa arma de conocimiento. La economía que se mueve en la nación le da un tributo a la ciencia y la tecnología para que pueda reflejar los avances de esta materia, a través de los diferentes contenidos audiovisuales pertinentes y de calidad generados por este canal”, aseveró Fernández./ Prensa Fundación ConCienciaTv.

Ver mas

Encuentro Oriente

En Oriente se conocieron los proyectos de investigación que desarrolla el IDEA

En aras de continuar contribuyendo a la construcción de un sistema científico y tecnológico libre y soberano, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) participó en el Segundo Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014- esta vez en el Oriente del país-, donde investigadores del área de Energía y Ambiente expusieron sus proyectos en desarrollo para este evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Los investigadores Trigal Perdomo, Diego Rojas, Lisbeth García y el equipo de Relaciones Interinstitucionales del IDEA acudieron al encuentro los días 01, 02, y 03 de octubre en el Paseo de la Cruz del Mar, donde se realizaron foros, conversatorios y expoferias abiertas al pueblo en general, además concurridas por los estudiantes de educación básica, media y superior que tienen la oportunidad de conocer lo que el Gobierno Bolivariano está haciendo para potenciar el desarrollo productivo socialista.


Este es el tercer encuentro regional en el que participa la Fundación IDEA este año, seguido de los que se realizaron en Occidente y Centro Norte, experiencias enriquecedoras para la socialización de trabajos científicos e investigaciones, desarrolladas pensando en las necesidades de cada zona del país.

Encuentro Regional Centro-Norte

IDEA destacó sus proyectos y servicios en Encuentro Regional

Nuevamente la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, expuso sus proyectos en desarrollo y servicios dirigidos a las comunidades, esta vez en las áreas de Energía y Ambiente, y Agricultura y Soberanía Alimentaria, durante la edición Centro-Norte de los Encuentros Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014, evento organizado por el Mppeuct y realizado los días 25, 26 y 27 de septiembre en la Academia Militar Bolivariana de Venezuela, ubicada en Maracay estado Aragua.

Este segundo encuentro, seguido del que se realizó en la región occidental, reunió a la comunidad de innovadores, investigadores, estudiantes, comunidades organizadas, cultores populares, técnicos y obreros vinculados al área científico- tecnológica de los estados Aragua, Miranda y Carabobo, como un aporte al fortalecimiento de las líneas políticas del Gobierno Bolivariano, en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (Peii).


Presentaciones orales, carteles y la instalación de una Expoferia y Espacio de Socialización de la Ciencia (Cayapa Científica) formaron parte de esta actividad, en la que cientos de alumnas y alumnos de escuelas de la región- entre la comunidad en general- tuvieron oportunidad de conocer el trabajo de investigadores de la Fundación IDEA para el mejoramiento de los crudos extrapesados, las acciones para disminuir el impacto ambiental producido por la actividad petrolera, la identificación de genes, proteínas y cultivares con fines de mejoramiento genético de plantas, así como el desarrollo y optimización de procesos biotecnológicos para la producción masiva de plantas de cultivos prioritarios, entre otros proyectos.

Biblioteca Raimundo Villegas

En el IDEA se manejan Recursos de Información para la Investigación

Más de 2.600 títulos de revistas científicas están a disposición de la Comunidad IDEA gracias al proyecto de “Apertura y Socialización de los Servicios de Información de la Biblioteca Marcel Roche” del IVIC, promovido por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, del que esta institución forma parte y para el cual investigadores y pasantes ya están participando en el conversatorio- taller Recursos de Información para la Investigación.

Esta iniciativa de la Escuela Superior Internacional y la Biblioteca Raimundo Villegas del IDEA se inició los días 06, 07 y 08 de octubre con el primer conversatorio- taller en el que investigadores y estudiantes manifestaron su entusiasta y comprometida participación, así como sus pertinentes aportes. “Estas iniciativas de acceso se emprenden por y para ustedes, porque sabemos que el quehacer de todos y cada uno es importante y deseamos acompañar, contribuir y facilitar entornos en pro de la construcción y acceso al conocimiento”, expresa la biblioteca en un comunicado.


El primer conversatorio se realizó como prueba piloto, por lo que en esta oportunidad extienden la invitación a toda la Comunidad IDEA a participar en el II ciclo del conversatorio- taller sobre Recursos de Información para la Investigación, que comenzará el miércoles 29 de octubre a las 10 am y permitirá además dar a conocer los planes de ampliación y extensión de este servicio. Los interesados en participar pueden enviar su solicitud de inscripción al correo esi@idea.gob.ve, con los siguientes datos: nombre, apellido, C.I., teléfono, correo electrónico y área de investigación. La recepción de inscripción será del 14 al 24 de octubre. Se organizarán grupos de 15 personas, por orden de solicitud.

COMUNICADO

Ante la desaparición física del camarada Robert Serra

Las autoridades de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados IDEA hacen público su enérgico repudio frente al asesinato del camarada Robert Serra y su compañera María Herrera, haciendo llegar a sus familiares, amigos y compañeros de lucha nuestras sentidas condolencias en este difícil momento.

Las circunstancias que giran en torno a este brutal acontecimiento, por la condición de Diputado de la República de un muchacho de 27 años, pleno de energía y compromiso revolucionario, las amenazas que había recibido en reiteradas ocasiones por su convicción y accionar político, y el intento continuado de desestabilización política del país, obligan a reflexionar sobre el móvil probable y su significado, el cual ya ha sido adelantado por las autoridades policiales, por diferentes figuras del Estado Venezolano y por el propio Secretario de UNASUR, el exPresidente Ernesto Samper.


El asesinato del camarada Robert Serra y su compañera no sólo cega la vida de dos jóvenes, sino que representa un deliberado atentado a la sociedad profundamente humanista que el proceso revolucionario ha impulsado como proyecto político fundamental; es una agresión cargada de desafío a las mujeres y hombres de bien, comprometidos con este proceso político y también con aquellos que sin estarlo, le juegan con honestidad y lealtad a nuestro País y su derecho a vivir en paz.

Ver mas

Encuentro Regional-Occidente

IDEA participó en II Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Con una exhibición de distintas especies de serpientes y escorpiones, así como de los métodos de extracción de veneno para la producción de sueros antiofídicos, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, participó en el II Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014- Occidente, evento realizado del 11 al 13 de septiembre en el Teatro Armonía de la ciudad de Santa Ana de Coro, estado Falcón.

Este encuentro regional permitió concentrar las ponencias orales y exhibiciones de más de 700 innovadores e investigadores de los estados Lara, Yaracuy, Zulia y Falcón, de los entes adscritos y Unidades Territoriales, como un aporte al fortalecimiento de las líneas políticas del Gobierno Bolivariano, en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (Peii).


Este espacio de participación y articulación, orientado a mejorar el uso y aplicación de los recursos y las tecnologías a nivel nacional, contó con la asistencia de más de un mil personas que tuvieron la oportunidad de visitar el stand del IDEA y conocer los proyectos que se desarrollan en este centro, además de los servicios que se le ofrecen a las comunidades. Natalie Pedroza y Grecia Fernández, de Relaciones Interinstitucionales, y Luis Fernando Navarrete y José Contreras, del proyecto de Producción de Antivenenos del área de Salud, fueron los encargados de hacer notar que en el IDEA se hace ciencia para la vida.

Prevención Leishmaniasis y Chagas

El IDEA fomenta la prevención de Leishmaniasis y Chagas

Enseñar a las niñas y niños a evitar el contacto con los vectores transmisores de la Leishmaniasis y el Chagas, con la finalidad de que se conviertan en multiplicadores de la información en sus casas, escuelas y comunidades, es parte del trabajo que viene realizando el Grupo de Biología y Quimioterapia de Parasitosis Tropicales (Byqpat) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Para el coordinador de este grupo de investigación, Xenón Serrano, la Leishmaniasis y la enfermedad de Chagas son problemas sociales cuya solución no está solamente en manos de los científicos. “Hemos abordado con un ciclo de talleres a más de 500 niños de diversas escuelas y planes vacacionales, así como a unos 300 adultos entre voceros de salud de los consejos comunales, Centros Diagnóstico Integrales, médicos cubanos y médicos integrales comunitarios. Nuestra dinámica es acercarnos a la población, en el caso de los más pequeños utilizamos un lenguaje sencillo y divertido, con material impreso para colorear y mostrar en sus hogares”.


Serrano, Yael García y Jorge Núñez, también miembros de Byqpat, abordaron en esta oportunidad a un grupo de alumnos de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Hugo Rafael Chávez Frías”, ubicada en la comunidad La Limonera, municipio Baruta, en el marco de la celebración de su primer aniversario. “Les agradecemos a los investigadores y a la jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano del IDEA, Maryori Villegas, este importante acercamiento para darnos a conocer los proyectos científicos que se desarrollan en ese centro”, expresó la docente especialista Tania Taranto, coordinadora de diversidad funcional intelectual de la escuela.

Intercambio Fonacit-IDEA

Continúa jornada de interacción e intercambio entre Fonacit e Idea

Dando continuidad al plan de acompañamiento que viene realizando el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) a los diferentes entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), se realizó la segunda visita a las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), para apoyar el desarrollo de otros ocho proyectos que han sido financiados.

La jornada de visitas programadas tiene como objetivo propiciar la interacción entre el Fonacit y las instituciones que reciben financiamiento para el desarrollo y culminación exitosa de proyectos de fortalecimiento del sector científico y tecnológico de Venezuela.


En esta oportunidad, el equipo de técnicos especialistas en la materia, sostuvo un acercamiento con investigadores responsables de proyectos científicos enmarcados en áreas estratégicas como: Salud Colectiva, Educación, Ambiente y Desarrollo Industrial, entre los que figura una propuesta innovadora para el mejoramiento de crudo extra-pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, entre otros proyectos de impacto para el desarrollo productivo del país./Prensa Fonacit/Carmen Gómez

Ver mas

Inauguración Rsip

Inaugurado laboratorio e invernadero de la Rsip de cultivo de papa

El jueves 18 de septiembre el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Manuel Fernández y el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, realizaron la inauguración del laboratorio de cultivo e invernadero “In Vitro” de la Red Socialista de Innovación Productiva de Papa, Proinpa, en el estado Mérida, el cual tuvo una inversión de 8,4 millones de bolívares.

Los espacios de invernadero permitirán garantizar la producción de 250.000 vitro plantas de semilla de papa para abastecer los 3.000 metros cuadrados que posee la Rsip de papa del municipio Rangel del estado Mérida (Proinpa), además de contribuir con el Sistema Nacional de Semilla, con el aporte de 41 toneladas de semilla básica y 5.000 toneladas de semilla registrada.


El vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, destacó la pertinencia del laboratorio de cultivo e invernadero en el estado Mérida, “estos espacios permiten garantizar la producción nacional, la protección de los agricultores y productores, así como el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología para resolver problemas concretos y el ahorro de divisas, disminuyendo la importación de productos”.

Ver mas

Visita Plan Vacacional Mppcti

IDEA siembra en los más pequeños amor por el conocimiento y conciencia patria

Sembrar valores, amor por el conocimiento y conciencia patria en las hijas e hijos de los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), fue el mayor logro alcanzado durante una visita guiada realizada este viernes en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en la que participaron 167 niñas y niños beneficiaros del Plan Eco Aventura Vacacional 2014 del Mppcti.

Gregorio Leopoldo Sánchez, presidente de este centro de investigación adscrito al Mppcti, manifestó su alegría en nombre de todo el personal de investigación, administrativo, obrero y jubilado, por la visita de estos niños que tuvieron la oportunidad de recorrer las áreas de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Sociopolítica y Cultura, Energía y Ambiente, Salud y la Escuela Superior Internacional, para conocer el trabajo que se desarrolla en cada una de éstas. “Queremos alimentar la vocación de quienes son el futuro de nuestra patria, que como niñas y niños se diviertan y al mismo tiempo despierten su curiosidad por hacer ciencia para la vida”.


Los más pequeños de la casa conocieron de una forma sencilla y didáctica sobre el mejoramiento de los crudos extrapesados, el cultivo in vitro de plantas, el servicio de pesquisa neonatal, cómo prevenir la Leishmaniasis y la enfermedad de Chagas, proyectos para la conservación del patrimonio, Bioreptilia y proyecto para la producción de antivenenos con la exposición de serpientes y escorpiones. Además, el Sismóvil de Funvisis les ofreció una charla sobre formación y cultura en prevención sísmica.

Taller Aplicación de Pruebas de ADN

Juristas se forman para administrar el Sistema Nacional de Identificación Forense por ADN

Como parte del convenio Identidad, Paternidad y ADN- Red Nacional suscrito entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay, este viernes se inició el taller Interpretación y Alcance de la Prueba de ADN dentro del Sistema de Administración de Justicia, dirigido a jueces, fiscales y defensores públicos que harán posible el funcionamiento del Sistema Nacional de Identificación Forense, cuya rectoría está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a través de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

Este primer taller que se desarrolló en las instalaciones del hotel Meliá Caracas y se dictará también en Barquisimeto este lunes 22 de septiembre, Maracaibo el 24 de octubre, Puerto La Cruz el 27 y Caracas nuevamente el 29 de ese mismo mes, tiene como objetivo brindar una formación sobre la base científica en la que se sustentan los estudios forenses que utilizan técnicas de biología molecular en la resolución de casos criminales complejos.


El convenio Identidad, Paternidad y ADN-Red Nacional forma parte de los proyectos financiados con el fondo Bolívar- Artigas y contempla la construcción de un centro de proteómica y genómica ubicado en los espacios de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), además de dos laboratorios de alta tecnología y seguridad que dependerán del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), situados en Guarenas y Barinas.

Ver mas

Con risas y actividades recreativas se celebró en el IDEA el día del niño.

El pasado viernes 18 de julio, la Fundación IDEA ofreció a los niños y niñas, hijos de sus trabajadores un conjunto de actividades recreativas para celebrar el día del niño. La celebración se realizó en los espacios del edificio Sucre y contó con el apoyo del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA), la Dirección de Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia y el Instituto Nacional de Nutrición.

El presidente de IDEA, Dr. Gregorio Sánchez, fue recibido con algarabía y canciones de los pequeñines presentes con quienes departió y comentó sobre su profesión de médico pediatra. La coordinación de esta celebración estuvo a cargo de la Oficina de Atención al Ciudadano, quienes ofrecieron a los más de cien niños y niñas del IDEA un día pleno de alegría, juegos y recreación.Como invitados especiales de esta actividad estuvieron los niños del refugio del IDEA.


Música en la diversidad funcional

La música es un coadyuvante al tratamiento de personas con diversidad funcional

Explicar la importancia de la música como coadyuvante a la terapia ocupacional y del lenguaje en personas con diversidad funcional, fue el objetivo de la charla denominada “La Música en la Diversidad Funcional”, dictada por la profesora Ivana Morochini en la sala Episcopal de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y a la cual acudieron profesionales del área de salud y trabajadores de este centro de investigación.

Marochini, quien es directora de la firma personal Musicoeduc y tiene 18 años de experiencia como pedagoga musical trabajando con personas con diversidad funcional, explicó que a través de la musicoterapia es posible trabajar la autoestima y mejorar las actitudes cognitivas de los niños, niñas y adultos que poseen estas condiciones. Invitó a los padres interesados a comunicarse con ella a través del correo electrónico imarochini@hotmail.com o el número telefónico 0424 2915570.


“Hemos trabajado exitosamente en distintas comunidades de Venezuela y Europa, con grupos de personas de menores beneficios sociales, entre los cuales hemos descubierto muchos talentos y sobre todo progresos en los aspectos de comunicación, integración, autoestima, desarrollo de la creatividad, equilibrio, percepción, concentración, atención, memoria, lenguaje, motricidad y coordinación”, detalló Marrochini.

Errores Innatos del Metabolismo

Diagnosticar a tiempo Errores Innatos del Metabolismo garantiza una vida sana

Buscar nuevos conocimientos y procedimientos aplicables a la prevención y atención adecuada de las personas, familias y comunidades expuestas al riesgo que representan las llamadas enfermedades raras, es uno de los objetivos principales de la Unidad de Errores Innatos del Metabolismo (UDEIM) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).

La UDEIM funge como centro de referencia nacional para el estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estas enfermedades, llamadas Errores innatos del Metabolismo y consideradas como Enfermedades Raras, por su baja frecuencia. En esta unidad se desarrollan dos programas que prestan servicio a la comunidad: Pesquisa Neonatal y Pesquisa Selectiva.


El servicio de Pesquisa Neonatal fue creado en 1985, inicialmente como un Programa de Prevención del Retardo Mental causado por dos enfermedades como son el Hipotiroidismo Congénito y la Fenilcetonuria. A través del mismo se han logrado atender hasta la fecha alrededor de 1.100.000 recién nacidos, de los cuales se han detectado 293 casos positivos de Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria y Galactosemia, permitiendo así ofrecer una vida sana a estos niños, gracias a la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Ver mas

Visita al CDI de Hoyo de la Puerta

IDEA donó nebulizadores al CDI de Hoyo de la Puerta

Una visita institucional para conocer los servicios y donar nebulizadores por responsabilidad social, destinados a la atención de más de 300 pacientes que ingresan semanalmente al Centro de Diagnóstico Integral de Hoyo de la Puerta, en el municipio Baruta, realizó la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) a este centro de salud.

El presidente del IDEA, Gregorio Leopoldo Sánchez, conversó con el coordinador del CDI, Dunieski Olivera, quien detalló que en estas instalaciones también funciona una Sala de Rehabilitación Integral que atiende a igual número de pacientes con la misma frecuencia. Cuenta además con servicio de hospitalización, quirófano, enfermería, apoyo vital, oftalmología, optometría, odontología, laboratorio y endoscopia, entre otros. “Atendemos a las comunidades de Hoyo de la Puerta y zonas aledañas, incluso vienen pacientes de otros estados del país; muchos estudiantes hacen sus pasantías aquí y nos reunimos periódicamente con los consejos comunales”.


Sánchez indicó que como centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), el IDEA visitó estas instalaciones y en esta oportunidad donó nebulizadores para reforzar el servicio que allí prestan. “Tenemos una misma orientación en el trabajo, pues desde nuestro ente rector se realizan mesas con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a fin de desarrollar proyectos conjuntos que eleven la calidad de vida del pueblo venezolano”.

Ver mas

Reunión Sistema de Identificación

Viceministros impulsan apoyo al Sistema Nacional de Identificación Forense

Francisco Durán, viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y las Tecnologías del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), y María Wandolay Martínez, viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, presidieron el pasado 20 de agosto la reunión del Sistema Nacional de Identificación Forense en la cual participaron directores y representantes del Ministerio Público, Senamecf, Defensa Pública, CICPC, IVIC, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y Mppcti.

El encuentro que se llevó a cabo en los espacios de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), organizado por el presidente de este centro de investigación adscrito al Mppcti, Dr. Gregorio Sánchez, permitió profundizar el apoyo a este sistema respaldado por el Gobierno nacional y que permitirá utilizar tecnologías de vanguardia en los procesos identificativos por ADN.


El viceministro Durán expresó el apoyo al Sistema Nacional de Identificación Forense desde el MPPCTI y la necesidad de seguir fortaleciendo espacios que permitan el desarrollo articulado de políticas públicas. Por su parte, la viceministra Martínez agradeció al IDEA la apertura de este proyecto que permite la incorporación de otras instituciones públicas, tras destacar que para América Latina la identificación humana es un reto orientado a fortalecer la investigación penal.

Ministro Fernández con nuevas responsabilidades

Fernández estará al frente del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Según los anuncios realizados por el presidente de la República, Nicolás Maduro este martes 02 de septiembre, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación fue fusionado con el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, de esta manera se crea el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a cargo de Manuel Fernández.

Maduro expresó la necesidad de fusionar estos dos ministerios y dijo “concentrar el poder de investigación y conocimiento en nuestro país y en países aliados con los cuales trabajamos para el desarrollo social y tecnológico”.


Asimismo informó que Jehyson Guzmán, quien se venía desempeñando como ministro de Educación Universitaria, ocupará ahora el cargo de Viceministro del nuevo Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología./Fuente www.mcti.gob.ve

IDEA con las comunidades

Las comunidades tienen una mano amiga en el IDEA

Que las comunidades entendieran la esencia de la socialización del conocimiento y la posibilidad de acceder a los servicios de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) como centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Investigación, fue para el vicepresidente de esta institución, Pedro Sánchez, uno de los objetivos cumplidos exitosamente durante las II Jornadas Científico Técnicas que se realizaron los días 18, 19 y 20 de junio.

Sánchez apuntó que en estos tres días de divulgación del quehacer científico y tecnológico en las áreas de Salud, Sociopolítica y Cultura, Agricultura y Soberanía Alimentaria, Energía y Ambiente, y la Escuela Superior Internacional, participaron cerca de 300 personas entre estudiantes y profesores universitarios, investigadores del IDEA y otras instituciones, voceros de los consejos comunales de Hoyo de la Puerta y cultores que apoyaron con sus manifestaciones artísticas el cierre de cada jornada, demostrando que el IDEA tiene las puertas abiertas para ofrecerle sus servicios y brindarle formación al poder popular.


El vicepresidente del IDEA añadió que periódicamente se realizan operativos integrales en las comunidades y en la propia sede de la institución, donde en coordinación con otros entes del Estado se le garantiza al pueblo el acceso a bienes y servicios en las áreas de alimentación, identificación, asesoría legal, telecomunicaciones, energía eléctrica, deporte, entretenimiento, entre otras.

Recorrido pesquisa

Manuel Fernández: "en el Idea estamos haciendo ciencia para la vida"

Un millón cien mil niñas y niños han sido atendidos desde 1985 hasta la fecha por el Servicio de Pesquisa Neonatal de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) de los cuales 290 fueron diagnosticados y tratados a tiempo, para que pudieran tener una mayor calidad de vida. Así lo expresó el ministro Manuel Fernández durante una visita realizada a los laboratorios donde funciona la Unidad de Errores Innatos del Metabolismo (EIM).

El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a los investigadores, evaluó el impacto social que tiene el proyecto Pesquisa Neonatal de la EIM para el diagnóstico de enfermedades como Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria (PKU) y Galactosemia, a través de la llamada prueba del talón en las niñas y niños dentro de sus primeros 10 días de nacidos, para su posterior tratamiento. Cabe destacar que en este servicio se reciben alrededor de 1.800 a 1.900 muestras semanales de neonatos procedentes de distintos centros de salud públicos y privados del país, analizando anualmente entre 93.600 y 98.000.


En esta unidad de investigación también se desarrolla el programa de Pesquisa Selectiva que atiende a unos 2 mil pacientes referidos de centros públicos y privados con sospecha de Error Innato del Metabolismo, provenientes de las diferentes regiones del país, para el descarte de enfermedades como las aminoacidopatias, las acidurias orgánicas, las enfermedades mitocondriales y peroxisomales; hasta la fecha se han diagnosticado 600 pacientes con algún error innato del metabolismo.

Ver mas

I Jornadas por la Paz y la Vida

Con deporte y cultura se rindió tributo a la vida y al Gigante de la Patria

Decenas de niñas y niños de las comunidades y escuelas aledañas a la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) tomaron este centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, para celebrar las I Jornadas por la Paz y la Vida, espacio que fue dedicado a la práctica de diversas actividades deportivas, educativas, culturales y de entretenimiento, cuyo protagonista fue el poder popular organizado.

Concebidas por las mismas comunidades como un homenaje al “Gigante de la Patria y Predicador de la Justicia para los Pueblos de América”, las I Jornadas por la Paz y la Vida organizadas por la Oficina de Atención al Ciudadano y la dirección de Relaciones Interinstitucionales del IDEA, contaron con el apoyo y la participación de la Oficina Nacional Antidrogas, Barrio Adentro Salud y Deportivo; Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente; Instituto Nacional de Nutrición, dirección de Prevención del Delito del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y el Frente de Motorizados del Municipio Baruta.


Julio Guillén, vocero del Movimiento Integral Revolucionario Hugo Chávez, recordó que desde su fundación en 1979 y hasta 1999 el IDEA era irreconocible para las comunidades. “Con la llegada del Comandante Chávez se abrieron las puertas de estos espacios al pueblo, ahora tenemos mayor acceso a los servicios de la institución, percibimos directamente los beneficios del trabajo de investigación que se desarrolla en los laboratorios de áreas tan importantes como Salud, Agricultura, Sociopolítica y Cultura, Energía y Ambiente, y la Escuela Superior Internacional”.

Ver mas

15 años del Mppcti

Quince años impulsando Ciencia, Tecnología e Innovación en beneficio del pueblo

El Mppcti fue creado el 30 de agosto de 1999, con una suma importante de contribuciones al quehacer científico, tecnológico e innovador del país, que le han permitido apuntalar su gestión y diseñar estrategias en este ámbito.

Como parte de los aportes de la Revolución en Venezuela, se encuentra la creación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) que une los esfuerzos entre los sectores privados y públicos para el desarrollo de esta importante área.


Hasta la fecha, el Ministerio ha recaudado 7 mil 136 millones 201 mil 669 bolívares, recursos que han permitido financiar 1 mil 380 proyectos científicos y tecnológicos en áreas estratégicas para la Nación, con una inversión de 5 mil 624 millones 16 mil 898 bolívares.

Ver mas

Torneo por la Paz y la Vida

Torneo por la Paz y La Vida suma cada vez más trabajadores

El equipo de baloncesto de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) se hizo presente nuevamente en la continuación del Torneo por la Paz y la Vida Hugo Chávez, que se disputa en los espacios del Instituto Nacional de Deportes con la participación de 14 instituciones del Estado y busca fortalecer las políticas de la Ley Plan de la Patria 2013- 2019, afianzar los valores de la juventud revolucionaria y contribuir a la prevención del delito.

Edwing Flores, promotor deportivo y miembro del equipo de Recursos Humanos del IDEA, detalló que en esta oportunidad acudieron más de 100 trabajadoras y trabajadores de los organismos participantes en el torneo, entre estos IDEA, Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación; Fonacit, Canaima, Inces, Inti, Incret, Sitssa, Mamprove, Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Ministerio del Poder Popular para Comunicación e Información, Bomberos y Supra Caracas. “Es un espacio propicio para compartir, asisten los familiares de los atletas y trabajamos unidos en un solo bloque contra el ocio y la violencia. Esperamos que más trabajadores se sigan sumando a esta causa”.


Los encuentros simultáneos se llevaron a cabo durante todo el día en dos canchas del IND, arrojando los siguientes resultados: IDEA (50)- Inti (49), Sitssa (34)- Bomberos (41), Fonacit (37)- Mppcti (42), Conatel (38)- Canaima (34), Incret (38)- Inces (55), Min Deporte (44)- Mamprove (70); además del amistoso entre Minci (56)- Supra Caracas (48).

Licencias Creative Commons

En la Fundación IDEA se promueve el acceso abierto a la información

Un conversatorio sobre el uso de las Licencias Creative Commons, sus seis tipos, permisos y condiciones, así como las recomendaciones técnicas para la implementación de Repositorio Digital Institucional, realizó el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ambos adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, con la finalidad de seguir incentivando a través de esta herramienta las políticas de acceso abierto a la información.

El Estado venezolano como garante del acceso al conocimiento, publicó junto a la Organización Creative Commons Internacional estas Licencias adaptadas a lo establecido en la legislación venezolana, en materia de Derechos de Autor, Trabajo Colaborativo y Apropiación Social del Conocimiento, informó Lesly Cardozo, responsable de la biblioteca Raymundo Villegas del IDEA.


Marifrancy Falcón y John Piñango, especialistas integrantes del área de Consultoría Jurídica del CNTI, fueron los encargados de dictar este primer conversatorio de otros que se propiciarán en el IDEA para informar a la comunidad sobre el movimiento de Acceso Abierto a la Información de toda la producción científica y de investigación, el cual promueve eliminar las barreras económicas, legales y tecnológicas, y trata de obtener a cambio, como beneficios, una mayor accesibilidad para el conocimiento y una mayor visibilidad para los autores.

Ver mas

Recorrido laboratorios

En laboratorios de Salud se generan soluciones a las necesidades del pueblo

Un recorrido por los laboratorios del área de Salud para conocer las actividades en desarrollo y los avances en materia de proyectos realizó el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Gregorio Sánchez, acompañado del director general de Impulso y Escalamiento Productivo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Enrique Saavedra, y la presidenta del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Gloria Carvallo.

Saavedra agradeció la invitación y se mostró satisfecho “por el entusiasmo de muchos jóvenes dispuestos a dar soluciones a los problemas del pueblo venezolano en el área de salud. Nos estamos llevando algunas inquietudes que nos han manifestado con respecto a las necesidades en sus áreas de trabajo, el ministerio trabaja de la mano con el IDEA para acompañarlos en sus preocupaciones y brindar respuestas”.


Por su parte, Gloria Carvallo, presidenta del Cendit, indicó que la alianza por naturaleza de ambas instituciones permitirá fusionar actividades relacionadas con las telecomunicaciones y la salud. “Esta visita nos permitió coordinar mesas de trabajo para apoyarnos en el trabajo. Felicito a estos investigadores que trabajan para dar respuesta a las necesidades de nuestro pueblo, como entes adscritos al Mppcti”.

Maestría en Procesos de Integración

IDEA forma a profesionales en Procesos Sociopolíticos de Integración

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Investigación, a través de su Escuela Superior Internacional (ESI) y el área de Sociopolítica y Cultura, se encuentra en el primer proceso de formación de investigadores en los procesos sociopolíticos venezolanos y de integración latinoamericanos y del Caribe, con una orientación transdisciplinaria, crítica y compleja, capaces de ser mediadores y productores de conocimientos que sirvan de impulso para las transformaciones sociopolíticas en su entorno general y profesional.

De esta forma, los estudiantes de la primera cohorte de la maestría en Procesos Sociopolíticos Venezolanos de Integración Latinoamericanos y del Caribe, aprobada por la OPSU en Gaceta Oficial N° 39.821 del 15 diciembre 2011, y financiada vía Convocatoria de Fortalecimiento de Espacios de Formación MPPCTI – 2012-2014, iniciaron su III cuatrimestre y están definiendo sus temas de tesis en acuerdo con el Comité Académico.


Liliana Buitrago, coordinadora del Comité Académico conformado también por el Dr. Miguel Ángel Pérez Pirela (IDEA) y la Dra. Ximena González Broquen (Ivic),destacó que las líneas de investigación de esta maestría son: Transformación del Estado Venezolano, Medios de Comunicación y Massmediación Política, Procesos Sociopolíticos y de Integración Latinoamericana, Movimientos Sociales y Prácticas Participativas, que sustentan el plan de estudios y se integran con los proyectos de investigación que se desarrollan en la Dirección de Sociopolítica y Cultura, además de los que se emprenden en articulación con el Centro de Estudio de las Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimiento del Ivic.

Ver mas

Jornada en La Palomera

Gobierno Bolivariano benefició a más de 600 familias con jornada integral comunitaria

Llevar la atención directa del Gobierno a las comunidades más desposeídas como lo enseñó el Comandante Supremo Hugo Chávez, y hacer frente a la especulación y al acaparamiento que conforman la guerra económica, fueron los objetivos de una jornada integral comunitaria organizada por la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) para beneficiar a más de 600 familias del sector La Palomera, en el municipio Baruta.

Maryori Villegas, jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano del IDEA, explicó que en apoyo al poder popular de esta comunidad y con la atención de más de 400 personas se ofrecieron los servicios de cedulación, asesoría jurídica con el Tribunal Móvil, Barrio Adentro Salud, pago de facturas del servicio eléctrico y divulgación de la campaña Soy Consciente Consumo Eficiente, Banca Comunitaria Banesco y alimentos Mercal con todos los rubros de la cesta básica a precios solidarios. Añadió que esta jornada enmarcada en el Gobierno de Eficiencia en la Calle es otra muestra de los beneficios que sólo en revolución llegan al pueblo venezolano.


Javier Vargas, miembro del consejo comunal, agradeció la iniciativa del IDEA como órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, tras resaltar que el Gobierno Bolivariano atiende a la población más necesitada mientras algunos grupos desestabilizadores de la derecha venezolana buscan la forma de acaparar y especular con los precios de los productos, cierran vías y atentan contra las instituciones y servicios del Estado.

Visita del ministro Fernández

Ministro Manuel Fernández supervisó aportes del Idea a la Soberanía alimentaria del país

En el marco de la segunda fase de la Ofensiva Económica, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), Manuel Fernández, realizó un recorrido por los laboratorios de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), a fin de conocer los resultados de las investigaciones ejecutadas por la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria para la transferencia tecnológica y desarrollo de solución en este sector.

En la visita se observó las actividades de impacto social que efectúa el despacho para Ciencia, Tecnología e Innovación a través de Idea para impulsar los procesos productivos, mejorar las condiciones de los agricultores, así como la calidad y cantidad de los alimentos. Estos proyectos se han aplicado en las comunidades rurales de los estados Yaracuy y Táchira, además de las poblaciones de Mucuchíes y La Limonera del municipio Baruta en el Distrito Capital.


Fernández destacó que en la Fundación Idea un conjunto de investigadores realizan una tarea importante con base en tres áreas específicas: propagación de plantas, mejoramiento genético y sanidad vegetal. Explicó que estas áreas se encuentran vinculadas con el Poder Popular, lo cual ha permitido obtener logros, tanto para los productores como para el país./OCI Mppcti

Ver mas

Formación salud

La salud se fortalece desde las bases con encuentro formativo en el IDEA

Desde este martes 27 y hasta el próximo viernes 30 de mayo las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, serán sede para el V Encuentro de Coordinadores de Comités de Salud, en el que más de 90 personas entre coordinadores del área y sus equipos de trabajo a nivel nacional se formarán y servirán de multiplicadores en materia de participación ciudadana, interacción comunitaria, diagnóstico participativo y plan comunal en salud.

Daisy Camacaro Gómez, directora de Interacción Social del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, indicó que con este encuentro se busca fortalecer los comités de salud como base organizativa comunitaria y protagónica; trabajar en una propuesta formativa denominada “Construyendo Ciudadanía”, entendida como una necesidad de hacer sentir y respetar su derecho a la participación consagrado en la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, y reflexionar sobre la realidad social en materia de salud en cada uno de los estados del país.


Las palabras de bienvenida a este encuentro organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) estuvieron a cargo del presidente del IDEA, Gregorio Sánchez, quien relató experiencias llevadas a cabo en materia de Programas Integrales de Formación para atención primaria, así como la labor intersectorial que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación con todos los entes rectores de la salud, energía, agro y seguridad, para determinar cómo tributan a la organización del sistema público, al fortalecimiento del poder popular, al acceso universal a la información, como política de Estado hacia el fortalecimiento de la Venezuela Socialista.

Ver mas

Esfuerzo colectivo para la ciencia

IDEA se orienta al trabajo colectivo para hacer investigación transformadora

Garantizar que toda la capacidad de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) en talento humano, equipo, infraestructura y materiales en las áreas de investigación, administrativa y obrera se traduzcan en conocimientos, información, servicios e innovaciones que repercutan en la calidad de vida del pueblo venezolano, fue el planteamiento inicial del nuevo presidente de este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Gregorio Leopoldo Sánchez Salame, en una asamblea de aproximación realizada este martes con las trabajadoras y trabajadores.

Sánchez, quien fue designado en Gaceta Oficial 40.396 del 22 de abril de 2014 como presidente de la Fundación IDEA, hizo énfasis en el trabajo colectivo para la construcción de soluciones colectivas, en el fortalecimiento de todos los espacios de organización y de una estructura en la cual cada trabajador se sienta identificado para reorientar la ciencia en el país y hacer investigación transformadora, con buena prospectiva y visión estratégica, comprometida con la Constitución, con el Plan de la Patria 2013-2019 y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2019 en construcción.


Comentó que la intención del ministro Manuel Fernández es fortalecer la gestión de la institución, garantizar la consecución de los proyectos y el trabajo colectivo, avizorar cuáles son los horizontes para la ciencia y la tecnología que se produce en el IDEA para la satisfacción de las necesidades del pueblo venezolano, para la consolidación de un modelo de país justo y equitativo. “Estoy identificado con la gestión transparente, directa, colectiva y democrática de Manuel Fernández, quien ha fortalecido los espacios a través de directorios, asambleas, comunicaciones y encuentros no sólo para la gestión, sino en el aspecto humano”.

Ver mas

Jornadas serán anuales

Productos y servicios del IDEA serán divulgados anualmente en Jornadas Científico Técnicas

Como un reconocimiento a la entusiasta participación de casi 300 personas y la reactivación de un espacio necesario y permanente para la divulgación del quehacer científico, la tercera edición de las Jornadas Científico Técnicas de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), se realizará los días 17, 18 y 19 de junio del año 2015.

El anuncio lo hizo el presidente del IDEA, Gregorio Leopoldo Sánchez, tras destacar que luego de nueve años de realizarse las primeras jornadas, fue en este año 2014 y con una organización de ocho meses de antelación, que nuevamente la institución volcó su producción de conocimientos y servicios a las comunidades, a las universidades y otros centros de investigación del país, de la mano de 51 conferencistas, con la exposición de 53 posters informativos y puestos divulgativos, además de la participación de grupos culturales para el cierre de cada día de actividades.


“La divulgación del trabajo de todos nuestros investigadores y técnicos en las áreas de Salud, Sociopolítica y Cultura, Agricultura y Soberanía Alimentaria, Energía y Ambiente, así como en la Escuela Superior Internacional, que comienza en los laboratorios y termina en las comunidades, fue muy exitosa y nos revitalizó como centro de investigación e innovación. Queremos felicitar la organización y alineación de voluntades entre el personal de investigación, administrativo y obrero de la institución, para que nuestra gente compartiera y hablara con pasión sobre lo que hace. Nuestro compromiso para que estos momentos, desde ya, se hagan cotidianos”, expresó.

Ver mas

Transferencia de conocimientos

Destacan importancia de transferir resultados de investigación a las comunidades

Romper las barreras entre los investigadores y la sociedad, hacer ciencia con pertinencia social y promover con un lenguaje sencillo lo que se hace en los laboratorios, para que exista una verdadera transferencia a las comunidades, fueron algunas de las reflexiones hechas por el profesor Juan Luis Concepción, de la Universidad de Los Andes (ULA), en las II Jornadas Científico Técnicas de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

Durante su ponencia titulada Enfermedad de Chagas: Investigación, Desarrollo y Transferencia Biotecnológica para la Sociedad, Concepción se refirió a este mal como uno de los más olvidados y silenciados de este continente, pues en América Latina hay entre 8 y 12 millones de infectados, se registran 500 mil nuevos casos por año y 50 mil muertes son atribuidas a esta enfermedad. Ante estas alarmantes cifras manifestó la necesidad de que los centros de investigación y universidades generen mecanismos de divulgación para llevar los avances de sus trabajos en esta materia al plano social.


“Es una tragedia silenciosa y hasta ahora no hay métodos para prevenirla por vacuna. Luego de un siglo de investigaciones tenemos las dos mismas drogas que ni siquiera fueron diseñadas para el tratamiento de esta enfermedad y producen efectos colaterales. Algunos gobiernos de este continente están desinteresados en su estudio, porque supuestamente ataca dentro de los estratos más marginados, sin saber que ya la enfermedad de Chagas está traspasando las barreras de las clases sociales y comienza a internacionalizarse. Hasta hace poco era rural, ahora tenemos casos no sólo en los ranchos, sino en grandes urbes de Latinoamérica”, explicó.

Ver mas

Exposición bioreptilia

En el IDEA hay una biblioteca de toxinas para la producción de antivenenos

Una exposición de las diversas especies de serpientes con las cuales se trabaja en la biblioteca de toxinas o toxinoteca de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), además de una demostración del proceso de extracción de veneno que posteriormente es procesado para la producción de sueros antiofídicos, formaron parte de las II Jornadas Científico Técnicas realizadas en este centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

El IDEA es una de las instituciones que conforman la Red Nacional de Antivenenos, en ella se mantienen las especies que son colectadas para extraer esta sustancia que en un porcentaje es investigada, mientras que la otra es enviada a Quimbiotec para el procesamiento de los antiofídicos. Entre el IDEA, la Universidad Central de Venezuela y el zoológico de Las Delicias existen alrededor de 300 serpientes venenosas, además de otras que son utilizadas para el área educativa.


Luis Fernando Navarrete, miembro de Bioreptilia y Medicina Tropical de la UCV, explicó que en Venezuela se registraron el año pasado unos 7 mil accidentes por mordeduras de serpientes, por lo que el envenenamiento ofídico es considerado un problema de salud pública. Añadió que el índice de mortalidad es bajo porque se está produciendo un antiofídico de buena calidad, sin embargo, es insuficiente. “Hoy estamos demostrando a las comunidades lo que hacemos en el IDEA, cómo salimos a colectar, cómo mantenemos a estos animales y ordeñamos su veneno para investigación y producción, un trabajo que desde hace cinco años hacemos de manera seria y permanente para contribuir a que todos los centros de salud de nuestro país tengan antivenenos”.

Ver mas

Conservación del Patrimonio

El IDEA trabaja en múltiples proyectos de conservación patrimonial

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), a través de la dirección de Sociopolítica y Cultura y su Unidad de Conservación del Patrimonio, presentó en el marco de sus II Jornadas Científico Técnicas, el trabajo realizado para la preservación de unos fragmentos de tela que presuntamente formaban parte de la indumentaria de El Libertador Simón Bolívar cuando fue sepultado en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

Álvaro González, jefe de la referida unidad, explicó el proceso en el cual participaron al menos 10 investigadores con el apoyo del Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, entre otras instituciones. “Fue un trabajo en equipo bien interesante, en el que se utilizó un sistema de unificación ultrasónica, se hicieron análisis de fibras, hongos y bacterias de estas piezas que fueron halladas dentro del sarcófago de El Libertador. Hoy pertenecen al Museo Bolivariano y aprovechamos la ocasión en nuestras jornadas para mostrárselas a investigadores de otros centros y comunidades que nos visitan”.


Maria Elena Ghersi, investigadora, añadió que además del tratamiento para la unificación de los fragmentos de tela, también se elaboraron los contenedores de preservación para apoyar a las investigaciones científicas cuando se hizo el proceso de exhumación de los restos de Bolívar.

Ver mas

Iniciaron II Jornadas del IDEA

II Jornadas Científico - Técnicas 2014 inició con éxito desde el Idea

Con la finalidad de constituir un espacio para el conocimiento del quehacer científico de los investigadores, debatir proyectos y conocer los aportes que realiza la Fundación de Estudios Avanzados (Idea) en servicio del pueblo, este miércoles el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación instaló las II Jornadas científico-técnicas, en el centro de investigación de Valle de Sartenejas, municipio Baruta del estado Miranda, la cual se desarrollará entre el 18 y 20 de junio.

En este encuentro participan 51 conferencias e investigadores del Idea, así como invitados del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la Universidad Venezolana de Hidrocarburos (UVH), Universidad de Los Andes (ULA), innovadores de la cooperativa Productores Integrales del Páramo (Proinpa) que pertenecen a la Red de Innovación Productiva Socialista del estado Mérida.


Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que en esta oportunidad participan más de 250 investigadores que debatirán sobre proyectos científicos y tecnológicos en las áreas de Salud; Agricultura y Soberanía Alimentaria; Energía y Ambiente y Sociopolítica y Cultura que desarrolla el centro de investigación de la Fundación Idea. “Este evento permitirá evaluar los aportes concretos que se ejecutan en lo económico y territorial para el desarrollo del país”./OCI Mppcti

Ver mas

Idea jornadas

El Idea se revitaliza y reitera su compromiso de hacer ciencia para la vida

El quehacer de los investigadores en las áreas de Salud, Sociopolítica y Cultura, Energía y Ambiente, y Agricultura y Soberanía Alimentaria se divulga y revitaliza durante las II Jornadas Científico Técnicas de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), que se llevan a cabo en la sede de esta institución los días 18, 19 y 20 de junio.

Con el compromiso de hacer ciencia para la vida y crear niveles de concreción en los planes de trabajo de la institución, para seguir produciendo bienes y servicios orientados a mejorar la calidad de vida de las venezolanas y venezolanos, el personal del Idea responde con estas jornadas a los lineamientos del Gobierno Bolivariano a través del Mppcti, como lo expresa el titular de esta cartera, Manuel Fernández, en cuanto a la necesidad de preguntarse cuán útil es lo que se está desarrollando, si se están aportando soluciones en beneficio del colectivo, si existe pertinencia social en cada proyecto de investigación.


Gregorio Sánchez, presidente del Idea, indicó que la presencia y apoyo del Mppcti a través de su titular, de los colegas presidentes de centros de investigación y empresas adscritas, manifiestan abiertamente la confianza y expectativa en la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con miras a que la institución siga vinculándose con sus homólogos, pero también con los entes del poder público cuyas áreas estén relacionadas con los temas de salud, sociopolítica y cultura, energía y ambiente, educación superior, y agricultura y soberanía alimentaria.

Ver mas

Laboratorios en comunidades

Laboratorios van a las comunidades para la prevención de enfermedades parasitarias

Sensibilizar a médicos integrales comunitarios y población en general, sobre la existencia y alta prevalencia de Leishmaniasis y Mal de Chagas en algunas zonas endémicas del país, fue el tema principal de un conversatorio realizado por el Grupo de Biología y Quimioterapia de Parasitosis Tropicales (Byqpat) y el Grupo de Inmunoproducción de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en la Unidad Educativa Nacional Alonso Andrea de Ledezma, ubicada en el barrio Oropeza Castillo del municipio Plaza, estado Miranda.

Los investigadores Xenón Serrano y Yael García (Byqpat) y Richell Ramírez (Inmunoproducción), socializaron información sobre la sintomatología, tratamiento y prevención de estas patologías, al tiempo que recomendaron a los médicos incluirlas dentro de sus diagnósticos y visibilizar su incidencia en el país.


“La intención es que la población susceptible a estos males tome las medidas preventivas necesarias, ya que se trata de enfermedades olvidadas por las grandes transnacionales farmacéuticas. Estamos decididos a visibilizarlas, a armar equipos multidisciplinarios para estudiarlas desde el nivel más básico hasta conseguir una aplicación segura y efectiva que resuelva este problema de salud pública”, expresó Xenón Serrano, coordinador del Byqpat.

Ver mas

Día del Trabajador

Trabajadores del IDEA celebraron su día comprometidos con la patria socialista

Al ritmo de la samba, compartiendo el ánimo de revolución en la calle y de la construcción de una patria socialista, las trabajadoras y trabajadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) se volcaron a las calles de Caracas para celebrar su día, acompañados por los servidores públicos de la Ciencia, Tecnología e Innovación, por el ministro Manuel Fernández y el presidente de este ente adscrito, Gregorio Leopoldo Sánchez.

“No puede haber revolución socialista sin una clase trabajadora movilizada, consciente y conscientizadora. Cumplimos hoy con nuestro deber como institución de Ciencia y Tecnología, aportamos nuestro grano de arena, de ánimo y de convicción en una jornada de integración y de compromiso, porque la revolución se defiende en la calle. Venezuela como país petrolero tiene amenazas que comprometen el curso de la revolución, pero conciencia, conciencia y más conciencia. Aquí está la gente del IDEA, para contribuir a la formación, al conocimiento para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, con mejor agro, mejor salud, mejor tecnología para el petróleo y mejores servicios”, expresó Sánchez.


El presidente del IDEA envió un especial saludo al personal obrero, administrativo y de investigación de la institución, al tiempo que se manifestó comprometido con la atención a sus solicitudes y necesidades. “Todo recurso que sea destinado al bienestar de los trabajadores es una inversión, no un gasto, cuenten con un defensor de sus derechos. Les pido a ustedes el mayor de los ánimos y compromisos, esmero en su labor diaria para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.

Jornada Hoyo de la Puerta

Más de 200 familias atendidas durante jornada integral en Hoyo de la Puerta

Más de 200 familias de las comunidades La Hoyadita, La Pared y Bosque Valle, ubicadas en Hoyo de la Puerta, fueron atendidas en una jornada integral comunitaria organizada por la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y el Movimiento Integral Revolucionario Hugo Chávez Frías, con la participación de diversas instituciones del Estado y para ofrecer soluciones a las necesidades de estos sectores.

Seis toneladas de alimentos, entre estos más de 100 kilogramos de pescado, charcutería, víveres, legumbres y hortalizas expendieron Mercal y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas). Pdvsa- Gas Comunal, Corpoelec, Seniat y el Instituto Nacional de Nutrición, este último con un Nutripunto para el asesoramiento de personas con sobrepeso, participaron en la actividad. Asimismo, fueron aplicadas las vacunas contra la polio, toxoide, trivalente, pentavalente, hepatitis B y toxoide a 59 adultos y 43 niñas y niños.


Maryori Villegas, jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano del IDEA, ratificó el compromiso y el apoyo de la institución al Poder Popular, como lineamiento del Presidente Nicolás Maduro continuando el legado del Gigante de la Patria, Hugo Chávez Frías. “Estas acciones son parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle, sólo en revolución las comunidades de escasos recursos tienen acceso a una atención de calidad”.

Ver mas

Simposio Ciencias-UCV

Del laboratorio a las comunidades abordan problema de Leishmaniasis y Chagas

Abordar el problema de las enfermedades parasitarias desde el ámbito científico y social fue el objetivo del simposio "Las Enfermedades de Leishmaniasis y Chagas, No Son Solo un Problema Científico. Del Laboratorio a las Comunidades", organizado por el grupo de Biología y Quimioterapia de Parasitosis Tropicales (BYQPAT) de la Fundación IDEA, como parte de las Jornadas de Investigación y Extensión de la facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

Con la participación de 60 jóvenes estudiantes, investigadores y trabajadores de la salud, se desarrolló el simposio con las conferencias de Yael García, Richell Ramírez, Palmira Guevara, Leidi Herrera y Xenón Serrano Martín, para posteriormente realizar una discusión colectiva sobre la forma en que se están abordando estas enfermedades desde el punto de vista social, la necesidad de ayudar a las comunidades a sistematizar métodos para la atención de estos padecimientos, así como el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas de producción nacional para el tratamiento de Leishmaniasis y Mal de Chagas.


Xenón Serrano, investigador del grupo BYQPAT y coordinador del simposio, explicó la importancia de atender directamente las necesidades del pueblo sin dejar de ser brillante en el ámbito académico. Agradeció a los conferencistas los aportes dados en temas como la Leishmaniasis Cutánea, nuevas propuestas socio- científicas para abordar el Mal de Chagas: Experiencia Mérida, puesta en escena de herramientas para el diagnóstico molecular de Mal de Chagas y Leishmaniasis, lo que dicen las comunidades sobre el Mal de Chagas y diseño de moléculas de producción nacional como alternativa para el futuro tratamiento de esta parasitosis.

Ver mas

Cruz de Mayo

Entre cantos, danzas y versos conmemoraron el Velorio de la Cruz de Mayo

Al son de La Burriquita, Los Diablos de San Hipólito, La Danza de la Culebra, del joropo y el tambor tuyero, se conmemoró el pasado viernes 30 el Velorio de la Cruz de Mayo en los espacios de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), con el ánimo de abrazar y resaltar las tradiciones culturales propias de cada rincón del país y cuya tarea en esta oportunidad estuvo a cargo de la Fundación Folclórica Danza Marín de Cué del municipio Urdaneta, estado Miranda, representada por Carmen Loreto, patrimonio cultural de los Valles del Tuy.

Esta tarde cultural organizada por la dirección de Relaciones Interinstitucionales del IDEA contó con el ánimo y acompañamiento de las trabajadoras y trabajadores de la institución, quienes se sumaron con cantos, bailes y hasta versos, al tradicional homenaje. “Esta manifestación es un símbolo para los pueblos de América, es un ritual campesino para pedir fecundidad de la tierra y prósperas cosechas, la han adoptado cristianos y no cristianos, forma parte de nuestra identidad”, resaltó Morella Barreto, directora de esta dependencia.


Pedro Sánchez, vicepresidente del IDEA, escribió y recitó tres versos al son de los tambores de Marín de Cué, tras destacar que lo más hermoso de los pueblos es su cultura y que el mayor orgullo es ser venezolanos. El cierre de esta tarde cultural estuvo a cargo del trabajador Mario Meza, quien con su guitarra acústica en mano y acompañado del intérprete José Martínez Pacheco deleitó a la comunidad de trabajadores con joropo tuyero./Armando De Sa/02-06-14

IDEA sigue el legado de Chávez

Trabajadores del IDEA juran seguir el legado del Comandante Chávez

Los trabajadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, conmemoraron este 5 de diciembre los nueve meses de la partida física del Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, a quien recordaron como el hombre que cambió el curso de la historia política y social venezolana, cuyo legado honrarán para continuar construyendo la patria.

Voceros del Frente Bolivariano de Trabajadoras y Trabajadores del IDEA, con el acompañamiento del presidente de la institución, José Vicente Hernández, directores y personal de esta institución, entonaron las notas del Himno Nacional interpretado por el líder de la Revolución Bolivariana. Asimismo, renovaron con una nueva imagen la fachada del edificio Bolívar, sede administrativa de esta institución.


“¡Chávez Vive, La Patria Sigue! El IDEA Sigue Tu Legado” fue el mensaje manifestado por quienes recordaron que el Comandante Eterno se mantendrá vivo en cada batalla, que sus ideas plasmadas en el Plan de la Patria cada día se consolidan con el Presidente Nicolás Maduro, encargado de encabezar el proyecto bolivariano.

Encuentro deportivo Mppcti

IDEA brilló en softball durante encuentro deportivo organizado por el Mppcti

Entusiasmo y alegría fue parte de lo que se vivió el sábado 26 de abril en las instalaciones de El Laguito en el Círculo Militar de Caracas, durante un encuentro deportivo organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), enmarcado en la celebración del Día Internacional del Trabajador y en el que el equipo de softball de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) ganó el encuentro amistoso con Cantv.

Otras disciplinas como Kikimball, Futbol Sala, Bowling, Ping Pong, Bolas Criollas y Basket Ball formaron parte de esta jornada encabezada por el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, quien resaltó el gran significado que tiene el 1° de mayo para el Gobierno Bolivariano y para el Presidente Nicolás Maduro en su labor de destacar el rol de los obreros en la construcción de la patria.


“Una jornada en Fuerte Tiuna, un testimonio de la unión cívica-militar, donde centenares de personas del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y sus entes adscritos se encuentran practicando distintas disciplinas deportivas. Uno camina por estos lugares y lo que ve es gente alegre, feliz, ese es el país que estamos construyendo, un país lleno de humor, lleno de paz y además de actividad física que sabemos que es muy sana para la mente y para el cuerpo”, dijo./OCI Mppcti- Fundación IDEA.

Ver mas

Convenio IDEA-TVFANB

IDEA y TVFANB firman convenio para afianzar unión cívico- militar

Un convenio marco de cooperación para compartir espacios físicos, realizar programas y proyectos conjuntos que impulsen el desarrollo tecnológico y el intercambio de información, firmaron el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), profesor José Vicente Hernández, y el presidente de la Televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (TVFANB), General de Brigada Pedro Luis Álvarez Bellorín, como muestra de la unión cívico- militar impulsada por el Gobierno Bolivariano.

El presidente del IDEA, profesor José Vicente Hernández, manifestó su beneplácito tras considerar que esta articulación mutua forma parte de una nueva Venezuela, en la cual sus instituciones se apoyan para dar respuestas oportunas al pueblo, más cuando se afianza un modelo de unión cívico militar.


Detalló que el IDEA apoyará a TVFANB en la dotación de espacios para los operadores de la planta, mientras que el personal militar contribuirá con la seguridad, labores de logística, mantenimiento de infraestructura, levantamiento topográfico y mediciones.

Ver mas

Inauguración ESI

ESI cuenta con nuevos espacios y se perfila como centro modelo de formación

Luego de sus cuatro años de creación y en el marco del 34 aniversario de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, se inauguraron los nuevos espacios de la Escuela Superior Internacional (ESI) con la visión de continuar formando talento humano para ponerlo al servicio del país en las áreas de salud, energía y ambiente, soberanía agroalimentaria y sociopolítica y cultura.

La construcción que consta de ocho espacios debidamente acondicionados para el personal administrativo se encuentra en el piso cuatro del edificio Bolívar, en la sede del IDEA, contó con una inversión de 450 mil bolívares y su ejecución fue posible gracias al convenio Cuba- Venezuela. El proyecto fue aprobado durante la gestión de Prudencio Chacón, y fue el actual presidente de la fundación, José Vicente Hernández, junto al actual decano de la ESI, Fredi Sánchez, quienes reactivaron y concluyeron la obra.


En sus palabras previas a la inauguración, el presidente Hernández reconoció la labor de las gestiones anteriores en el desarrollo de este proyecto, al tiempo que manifestó su interés por reactivar y hermanar con el IDEA el Centro Internacional Simón Bolívar de la Unesco, para enriquecer el trabajo de la ESI en materia de formación e intercambio entre países de todas las latitudes del mundo.

Ver mas

Ley de Infogobierno

Trabajadores del IDEA se instruyeron sobre la Ley de Infogobierno

Las trabajadoras y trabajadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, tuvieron la oportunidad de conocer el contenido, beneficios y objetivos de la nueva Ley de Infogobierno, aprobada el pasado mes de octubre y publicada en Gaceta Oficial número 40.274.

El conversatorio estuvo a cargo de Víctor Theoktisto, miembro del Departamento de Computación y Tecnología de la Información de la Universidad Simón Bolívar, quien explicó los alcances de la nueva ley que reemplaza el decreto presidencial 3390 del año 2004 y para la cual se estuvo trabajando desde hace seis años, con la intención de establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y Poder Popular.


Destacó que este precepto legal entra en vigencia el 17 de agosto de 2014 y todas las instituciones y universidades públicas deben presentar en un lapso de 12 meses un plan para migrar de software privativo a software libre, ya que la ley da un plazo de tres años para llevar a cabo este proceso. “Está establecido también un fondo que permita financiar el proceso de migración de sistemas y formación de personal en software libre”.

Ver mas

Ruta Socialista del Conocimiento

IDEA se suma a la Ruta Socialista del Conocimiento y Saberes

Con el objetivo de seguir difundiendo los proyectos, desarrollos, investigaciones y avances que realizan los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), integrantes de la Dirección General para la Socialización del Conocimiento Científico visitaron las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en el marco del proyecto Ruta Socialista del Conocimiento y Saberes.

Ryan Graterol y Doris Pineda, voceros del proyecto, manifestaron su interés por el trabajo que se desarrolla en la Fundación IDEA para el beneficio directo de todos los sectores de la población venezolana en las áreas de Salud, Agricultura y Soberanía Alimentaria, Energía y Ambiente, Sociopolítica y Cultura, así como en la Escuela Superior Internacional (ESI). Indicaron que el objetivo general de la ruta es propiciar la interacción continua de los ciudadanos en espacios de aplicación de conocimientos en ciencia, tecnología e innovación, para conocer la utilidad de estas experiencias en la vida cotidiana y su vinculación con las comunidades, a través de un intercambio de saberes.


La presentación inicial del trabajo que realiza el IDEA estuvo a cargo de Morella Barreto, directora de Relaciones Interinstitucionales, y Maryori Villegas, jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano. Posteriormente, los representantes del Mppcti recorrieron las instalaciones y laboratorios de Sociopolítica y Cultura, Energía y Ambiente, Agricultura y Soberanía Alimentaria, donde los investigadores explicaron su trabajo traducido en beneficios y servicios para la colectividad. “Con este contacto inicial podemos hacer un cronograma de visitas que permita el intercambio de saberes, en el que participen estudiantes de todos los niveles de educación y población en general”, detalló Pineda.

Fisac 2014

IDEA participó con taller Conozcamos el Plan de la Patria en la Fisac 2014

La dirección de Sociopolítica y Cultura de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en un proyecto conjunto con el Centro de Estudios de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos del IVIC, participó dictando el taller Conozcamos el Plan de la Patria, en el espacio “Agarrando Dato” como parte de la Fiesta de los Saberes Comunales (Fisac) 2014, evento desarrollado los días 05, 06 y 07 de junio, e impulsado por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (Mppcyms) y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).

Liliana Buitrago, investigadora del IDEA, resaltó que este espacio de discusión sobre el contenido de la Ley Plan de la Patria, el rol del poder popular y la concepción de la comuna, contó con una metodología altamente participativa por parte de las comunidades, consejos comunales y comunas, basada en el aprendizaje experiencial.


A través de 40 actividades artísticas, experimentaciones, redes en vivo, conversatorios, talleres, mercadito comunero y conciertos, la Fisac tuvo como fin transmitir qué es la “cultura comunal”, haciendo converger experiencias productivas comunales e instituciones públicas con herramientas y tecnologías de conocimiento e información, con el objetivo de producir redes de aprendizaje entre iguales, nuevos conocimientos, problemas y desafíos actuales a resolver, nuevos programas y estrategias para la formación del pueblo venezolano en Revolución.

Ver mas

Día de la Juventud

IDEA comprometida con la paz conmemoró el Bicentenario de la Batalla de La Victoria

Con alegría y civismo las trabajadoras y trabajadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, participaron en la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud, en una multitudinaria movilización que llegó hasta Puerta Caracas, parroquia La Pastora, para acompañar al presidente de la República, Nicolás Maduro, y ratificar el compromiso con el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, con una política de paz y seguridad.

El grupo encabezado por el profesor José Vicente Hernández, presidente del IDEA, se sumó a los cientos de servidores y servidoras públicas de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación que partieron de la sede ministerial, en la esquina El Chorro, de la mano del ministro Manuel Fernández y el entusiasmo característico de los hijos de Bolívar y Chávez que en esta nueva oportunidad tomaron las calles para rendir homenaje al General José Félix Ribas y rechazar la agenda violenta que pretenden imponer algunos grupos en el país.


“Hoy conmemoramos 200 años de esa lucha de la juventud patriótica de Venezuela contra el yugo español, pero además nos sumamos en apoyo a las medidas del Presidente Maduro contra un nuevo imperio que pretende imponer la guerra económica, el desabastecimiento, el acaparamiento, la corrupción y la inseguridad”, manifestó Hernández./ADS.

Taller Auditoría Interna

Funcionarios del IDEA se instruyen sobre el Sistema de Control Interno

Un taller denominado Importancia de la Oficina de Auditoría Interna y sus Procedimientos se comenzó a dictar desde este miércoles 05 de febrero en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), dirigido a todos los funcionarios que laboran en este ente y con el cual, semanalmente y por grupos, se instruirá sobre la importancia del Sistema de Control Interno, que comprende el plan de organización, las políticas, normas, para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia, economía y calidad en sus operaciones.

La actividad organizada por la dirección de Auditoría Interna de la Fundación IDEA, encabezada por la abogada Flor López, comenzó este primer taller con la instrucción al personal directivo de la institución, y en base a lo fundamentado en Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.


En el taller se explicó la importancia de la auditoría interna para identificar las fortalezas, falencias o debilidades de un proceso para emprender las acciones correctivas o preventivas necesarias, antes de la auditoría del organismo certificador; el objeto de esta instancia como promotor de la eficiencia y garantía razonable del cumplimiento de la obligación de los funcionarios a rendir cuentas de su gestión administrativa; quiénes están sujetos al control, vigilancia y fiscalización; y qué debe garantizar el Sistema de Control Interno.

1er año de gestión

La Independencia de la nación se fortalece con programas científicos y tecnológicos

El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) durante el primer año de gestión del titular del despacho, Manuel Fernández, fortaleció las potencialidades en materia científico-tecnológica en el marco de los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria 2013–2019 orientados a la soberanía alimentaria, vivienda, energía eléctrica, seguridad ciudadana y salud para satisfacer las necesidades del pueblo.

Los logros y metas hicieron énfasis en el Gobierno de Eficiencia en la Calle que recorrió todo el país, lo cual permitió estudiar e implementar soluciones en las comunidades y detectar nuevas solicitudes de las poblaciones. Fernández definió el Gobierno de Calle como una experiencia transformadora y motivadora que permitió tener un contacto directo con el Pueblo, con lo cual se hicieron 31 inspecciones a obras e instituciones dependientes del Mppcti, así como 24 reuniones de trabajo y 18 asambleas con el Poder Popular.


En el área de ciencia, tecnología e innovación, a través de la Locti, (Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación) se brindó el financiamiento a 14 Redes Socialistas de Innovación Productiva, además de 10 plantas de producción y procesamiento de alimentos, para impulsar la producción de rubros como café, cacao, pescado, cereales, leguminosas, entre otros.

Ver mas

Un Día por el IDEA

Participación masiva caracterizó jornada Un Día por el IDEA

Personal de investigación, directivo, administrativo y obrero se sumó con entusiasmo este miércoles a la jornada Un Día por el IDEA, en esta oportunidad dedicada a recuperar los espacios físicos y el paisajismo del área de Salud con labores de pintura, poda, limpieza de áreas verdes, demarcación de vías y siembra de plantas, entre otras actividades.

Pedro Sánchez, vicepresidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), destacó la masiva participación y espontaneidad que caracterizaron esta jornada. “Queremos felicitar a quienes asistieron y dedicaron una parte de su tiempo a embellecer su área de trabajo, pero además motivar a quienes hasta ahora no se han sumado. Esto nos permite socializar, intercambiar ideas para las mejoras en nuestra institución y conocernos más”.


Esta es la segunda jornada de Un Día por el IDEA, actividad coordinada por la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y en la que voluntariamente contribuyeron este miércoles 21 de mayo unas 100 servidoras y servidores públicos de la institución. Sánchez indicó que próximamente se realizarán más actividades de esta índole, motivado al éxito logrado en las experiencias anteriores.

Convenio IDEA- Defensa Pública

IDEA y DP apuestan al fortalecimiento del sistema de justicia venezolano

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Defensa Pública, firmaron un acuerdo para la mutua práctica de investigaciones de ADN con fines criminalísticos y filiación de paternidad y maternidad, enmarcado en el Convenio “Identidad, Paternidad y ADN- Red Nacional”, que avanza entre la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela y prevé la construcción de tres grandes laboratorios de alta tecnología.

El Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, explicó que los laboratorios contemplados en el referido convenio permitirán dar celeridad procesal y respuesta a las solicitudes de pruebas de paternidad y maternidad, para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “El debido proceso va más allá de un juicio o de una audiencia, también forma parte de una estructura tecnológica científica que garantice la fidelidad de experticias forenses y datos de filiación genética al servicio de miles de venezolanos”.


Por su parte, el presidente de la Fundación IDEA, profesor José Vicente Hernández, informó que el convenio de cooperación viene a fortalecer el Sistema de Justicia venezolano. “El proyecto de laboratorios modernos viene a maximizar la eficiencia en el caso de establecer pruebas científicas, para la argumentación judicial de que una persona puede estar involucrada en un hecho criminal o delictivo… será un laboratorio de alto tráfico que permitirá disminuir el retardo procesal”, expresó.

Ver mas

Conversatorio Sociopolítica

Mediatización y democracia participativa fueron temas de discusión en el IDEA

Efectividad y desaciertos de los medios venezolanos en relación a la eficacia de la información, sus ideologías y la manera en que el pueblo puede entenderlas; uso perverso en la forma en que se construye el mensaje, influencia de videojuegos bélicos en la sociedad, y la catástrofe como elemento intrínseco en la cultura norteamericana, fueron algunos de los temas discutidos en el conversatorio Mediatización Neoliberal y Democracia Participativa y Protagónica en la Venezuela del Siglo XXI, realizado en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

El conversatorio organizado por la dirección de Sociopolítica y Cultura del instituto estuvo a cargo del Dr. Rocco Mangieri, arquitecto y semiótico del Laboratorio de Semiótica de la Universidad de Los Andes, quien al mismo tiempo presentó su libro Telepolítica on Line: para una semiótica de los medios, publicado el pasado año.


Mangieri se refirió al trabajo que viene desarrollando con diversos investigadores en el campo de la comunicación, el lenguaje y los problemas sociológicos colectivos, algunos de ellos planteados en el referido texto, en el sentido de “ir más allá de los enunciados generales para destejer en profundidad las formas y procesos de organización de los mensajes emitidos por los medios a sus diversos niveles de sus programaciones, pero sobre todo analizar la configuración de los intérpretes y de los pactos de comunicación silenciosos o explícitos”.

Ver mas

I Jornada Integral IDEA

I Jornada Integral Comunitaria IDEA 2013 hizo frente a la guerra económica

Un acercamiento entre las comunidades y la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) fue el espíritu vivido en la I Jornada Integral Comunitaria realizada el pasado sábado en los espacios abiertos de este ente, donde cientos de trabajadores y vecinos de los sectores aledaños adquirieron productos y disfrutaron de los servicios de diversos organismos del Estado.

Venta de bombonas de gas con sistemas de instalación, antenas de Cantv y celulares Movilnet; atención en oftalmología, emisión de certificados médicos viales, asesoría por parte de la Defensa Pública, entrega de bombillos ahorradores y ejemplares de distintas leyes, stands informativos del IDEA, Inces e Inameh; Barrio Adentro Deportivo, colchón inflable, el aula sísmica de Funvisis y el Astrobús del Cida, taller de papagayos y proyección de una película educativa para los más pequeños, fueron parte de los beneficios de esta jornada organizada por la oficina de Atención al Ciudadano y la dirección de Relaciones Interinstitucionales del IDEA.


José Vicente Hernández, presidente del IDEA, detalló que esta actividad formó parte de la celebración del 34 aniversario de la institución, con la finalidad de favorecer a los trabajadores y comunidades cercanas. “Con esta jornada seguimos el mandato de nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez, y de nuestro Presidente Nicolás Maduro, de acercar las instituciones al pueblo, además de hacerle frente a la corrupción y la guerra económica ofreciendo productos a precios solidarios como lo hicimos el viernes durante el operativo con la Corporación Venezolana de Alimentos”.

Ver mas

Entrevista a Xenón Serrano

Serrano: "Debemos demoler el viejo modelo y hacer ciencia con pertinencia social"

A sus 31 años de edad, el doctor Xenón Serrano Martín, egresado de la Universidad Central de Venezuela en Biología Celular y acreedor de la primera mención Novel de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, reconoce su interés, desde niño, en ayudar a aquellos campesinos con quienes creció en Araira (Mir) y sobre mulas mostraban lesiones en todo el cuerpo, producto de una enfermedad cuyo nombre desconocía para entonces y hoy se dedica a su estudio para hallar nuevas moléculas bioactivas que permitan su tratamiento: Leishmaniasis.

Nació en la parroquia Coche de Caracas el 6 de mayo de 1982, pero a los pocos días fue llevado al pueblo que en este momento se caracteriza por ser el mayor productor de mandarinas de América Latina- comenta con orgullo- donde confiesa tener sus mayores recuerdos y añoranzas, familiares, sus mejores amigos y madres, “porque en estos pueblos tan pequeños las madres eran madres de todos nosotros. Tuve una maravillosa infancia y adolescencia, rodeado de ríos, matas y animales, pero también de muchas necesidades. Araira fue mi mayor influencia para dedicar mi vida a lo que hago”.


Ver a aquellos trabajadores del campo- desde su óptica de niño- llenos de “llagas” alrededor del cuerpo, y que aún muchas generaciones de estos campesinos estén infectados con Leishmaniasis y no cuentan con los recursos para costear el único fármaco del mercado prácticamente inaccesible y altamente tóxico, son razones suficientes para que Serrano exprese la necesidad de conformar un equipo multidisciplinario que permita pensar, sintetizar, desarrollar y producir moléculas bioactivas propias para distribuirlas a la población que la necesita, desde una lógica humana con el apoyo y financiamiento del Estado, proyecto en el cual trabaja.

Ver mas

Convenio IDEA- IICA

Convenio entre IDEA e IICA busca aportes a la soberanía alimentaria

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un acuerdo de cooperación técnica para el perfilamiento y formulación de proyectos de interés nacional en materia de biotecnología, bioseguridad y sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.

José Vicente Hernández, presidente del IDEA, y Jaime Flores, representante en Venezuela del IICA, fueron los encargados de sellar este acuerdo cuyos objetivos son promover la difusión de normativas internacionales en medidas ambientales, sanitarias y fitosanitarias; contribuir al desarrollo e implementación de la estrategia nacional y regional sobre agro biotecnología y bioseguridad, a fin de contribuir con la soberanía y seguridad alimentaria de la nación.


El convenio contempla la cooperación técnica para la elaboración y ejecución conjunta de proyectos; capacitación mediante cursos, seminarios, talleres y adiestramientos, así como gestión de proyectos conjuntos. El IICA es el organismo especializado en agricultura y en bienestar rural del Sistema Interamericano de Naciones, con 70 años de trayectoria y oficinas permanentes en sus 34 países miembros.

Taller de Participación

Desde el IDEA se impulsa la participación ciudadana y la contraloría social

Brindarles las herramientas necesarias a las comunidades para el cumplimiento del principio constitucional de participación en la gestión pública, fue el objetivo del taller de Participación Ciudadana y Contraloría Social, organizado por la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) con la colaboración de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (Sunai), en el que participaron más de 30 representantes de los consejos comunales y movimientos sociales del municipio Baruta.

En la sede del IDEA los voceros de la sala de batalla 7 de La Loma Socialista; consejos comunales La Eneca, Las Danielas, La Limonera Socialista y Los Fundadores de Las Palmeras; Frente Francisco de Miranda, Organización Mujeres de Bolívar con Chávez, Milicia Nacional Bolivariana, Movimiento Social Comité de Alimentación, Escuela Nacional Hugo Rafael Chávez Frías, además del director de la Oficina de Gestión Social y Participación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Blanco, se hicieron presentes para recibir este taller dictado por la gerente de la Oficina de Prevención, Atención a la Ciudadanía y Auditoría Social de la Sunai, Joy Charinga.


Maryori Villegas, jefa de la OAC, calificó de extraordinario el grado de acercamiento y capacitación logrado entre los servidores públicos y las comunidades en materia de participación ciudadana y contraloría social. “Recordemos que estos principios están fundamentados en la Constitución, la Ley Orgánica de Contraloría Social, la Ley Contra la Corrupción y Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Próximamente atenderemos las solicitudes de otros talleres y la participación de quienes no pudieron acudir en esta oportunidad”.

Donación en La Limonera

Comunidad de La Limonera recibe apoyo para optimizar vialidad

Más de 50 familias de la terraza 4 del sector La Limonera recibieron una donación de cabillas por parte de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, para la optimización de una vía de acceso.

Luego de hacer los enlaces correspondientes con las autoridades del IDEA, el Comité Multifamiliar de Gestión Simón Rodríguez recibió el material que beneficiará a los habitantes de las torres 46 y 47 de La Limonera, informó Maryori Villegas, jefa de Atención al Ciudadano de este organismo.


Evangelina Flores, vocera del comité, explicó que se trata de una importante ayuda para evitar la fractura de una tubería principal, motivada al deslizamiento de un talud. “Estamos enormemente agradecidos con el IDEA, porque anteriormente acudimos a otros entes y no habíamos logrado concretar este apoyo”.

Deporte por la paz

En el IDEA se fajan a hacer deporte por la paz y la vida

Fortalecer el proceso revolucionario a través de la masificación deportiva, cumpliendo con lo establecido en la Ley Plan de la Patria y tomando cada vez más espacios para la paz y la vida, es la consigna de las servidoras y servidores públicos de al menos 12 instituciones del Estado, entre ellas la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), cuya sede organizó el pasado fin de semana la VII edición de los Juegos Amistosos Interinstitucionales, realizados en la cancha de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (Fiidt).

Este evento que contó con la participación de los equipos de baloncesto del IDEA, Fiddt, Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), Conatel y Metro de Caracas formó parte de una serie de encuentros que se vienen desarrollando no sólo en esta disciplina, sino en softball, voleibol, futbolito y bolas criollas, con miras a organizar los “I Juegos Ministeriales 2014”.


Edwing Flores, representante deportivo del IDEA y organizador de la jornada, explicó que estas actividades se realizan primeramente en honor al legado del Comandante Hugo Chávez y al llamado del presidente obrero Nicolás Maduro a seguir construyendo patria. “Todos los entes públicos nos engranamos como familia y aprovechamos de cada uno nuestras fortalezas, hacemos deporte apostando al amor y la paz, atraemos vibra positiva y nos conocemos más como compañeros con un mismo fin: materializar el segundo objetivo histórico del Plan de la Patria”.

Ver mas

Movilización por la paz

Trabajadores del IDEA se movilizaron a Plaza Caracas por la Paz y la Vida

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) estuvo presente este domingo en la Jornada Nacional de Movilización por la Paz y la Vida, convocada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y apoyada por el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

El presidente del IDEA, profesor José Vicente Hernández, encabezó el grupo de trabajadoras y trabajadores que se sumó a las caimaneras de pelotica de goma y voleibol, con representantes de distintos entes del Mppcti, así como los despachos de Ambiente, Cultura y Defensa Pública, entre otros, en la Plaza Caracas de la ciudad capital.


Música, actos culturales tradicionales, circo y teatro de calle, stands informativos y buzón de propuestas para todos los asistentes formaron parte de las actividades celebradas para promover la paz y la vida.

Encuentro productores Apure

Productores apureños reciben apoyo técnico para mejorar la calidad de sus cultivos

Transferir los conocimientos técnicos necesarios para aumentar la producción agrícola en el Distrito Alto Apure, fue el acuerdo de un intercambio realizado en la sede de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), entre investigadores de la dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria de este ente, Fundacite Apure y representantes de 652 familias que conforman la comuna Montaña de San Camilo de El Nula.

El encuentro tuvo como objetivo continuar realizando aportes a la soberanía alimentaria del país a través de la biotecnología agrícola, en esta oportunidad apoyando a los productores de esta zona que comprende aproximadamente 28 mil kilómetros cuadrados de territorio, 60 kilómetros de vialidad rural y rutas secundarias donde se siembran cultivos como yuca, ñame, plátano, patilla, parchita, limón, entre otros.


José del Carmen Ayala, vocero del consejo comunal El Tropezón y parlamentario de la comuna Montaña de San Camilo, agradeció la iniciativa de la Fundación IDEA y Fundacite Apure como órganos adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que con este encuentro los productores tuvieron la posibilidad de plantear algunos problemas que presentan con los cultivos de yuca, rubro con el cual IDEA trabaja desde hace varios años.

Ver mas

2do Congreso Venezolano de CTI

La Fiesta de la Ciencia se caracterizó por su masiva participación e inclusión

Como una muestra de que Venezuela sigue avanzando hacia una nueva forma de hacer ciencia en beneficio del pueblo y la humanidad, calificó el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), José Vicente Hernández, el desarrollo del 2do Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado entre el 7 y el 10 de noviembre con la participación de 3.700 ponencias y más de 250 expositores.

Hernández destacó la importancia de la masiva participación de científicos, estudiantes, innovadores, creadores, pero sobre todo del poder popular, tras afirmar que estos 14 años de revolución han acabado con la discriminación hacia aquellos innovadores que con sus conocimientos y saberes, no necesariamente académicos, también han aportado tecnología útil para el país.


El presidente del IDEA felicitó a los tres venezolanos ganadores de los Premios de Ciencia y Tecnología Mercosur 2013, lo que a su juicio es muestra del apoyo y la fortaleza que está dando el Gobierno Bolivariano en esta materia. “Es un orgullo que en tres de las cuatro categorías que componen estos premios (Estudiante Universitario, Joven Investigador e Integración) nuestro país esté en el primer lugar”.

Simposio

Intelectuales hablaron sobre la soberanía tecnológica y la salud en tiempos de revolución

Buscar herramientas para concretar la transferencia tecnológica desde los institutos de investigación hacia los entes productivos del país, fue una de las necesidades abordadas en el simposio Soberanía Tecnológica y Salud Pública en Tiempos de Revolución, en el marco del 2do Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se desarrolló con total éxito entre el 7 y el 10 de noviembre.

El coordinador del simposio e investigador de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dr. Xenón Serrano- Martín, explicó que este planteamiento surge de la necesidad de llevar los resultados del trabajo que se realiza desde los centros de ciencia al pueblo venezolano, a un colectivo que requiere soluciones a los problemas de salud presentes no sólo en el país, sino en América Latina.


"Nos honran con su presencia diversos intelectuales como Eduardo Samán, Roberto Hernández Montoya, Juan Luis Concepción, Julio Vivas y Aníbal Pulido, como parte de esta experiencia maravillosa que representa el congreso en esta edición. Hemos tenido oportunidad de compartir en estos tres días con investigadores y tecnólogos cuyo trabajo es tan importante como el nuestro, todos con un mismo fin: hacer ciencia con sentido social", destacó.

Ver mas

Entrega de Doctorado Honoris Causa a Saúl Flores

(Caracas, 2/5/14) En reconocimiento por la contribución a la ciencia venezolana, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e innovación (Mppcti), a través del Consejo Directivo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), confirió el título Honoris Causa a Saúl Flores, en manos del titular del despacho ministerial, Manuel Fernández y del presidente del Ivic, Eloy Sira. Por primera vez en 55 años es entregado en el Ivic un título Honoris Causa; y se le otorga a Saúl Flores, Bachiller de la República, por las contribuciones importantes a la Ciencia en el área de Ecología. Es un reconocimiento en tiempo de Revolución donde los invisibles pueden ser visibilizados. Pudo quedarse invisible para la estructura que niega los poderes creadores del pueblo", afirmó el ministro Fernández.

Flores, egresa como Bachiller en Ciencias, en el Liceo Cecilio Acosta de Coro, en el año 1970 e ingresa en el Ivic en 1979 como Técnico Asociado a la Investigación (TAI) del Laboratorio de Ecología de Suelos del Centro de Ecología. Actualmente se desempeña como Profesional Asociado a la Investigación (PAI) y tiene en su haber diversas publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. La experiencia profesional de Flores ha estado vinculada a proyectos de limnología de los principales ríos de Venezuela; ecología de plantas del bosque nublado e inundable, estudiando la dinámica en la regeneración natural, así como fenología de plantas, dispersión de semillas e interacción planta-semilla. Como parte de su formación participó entre 1994 y 2000 en un programa de entrenamiento en la Universidad de New York, en Estados Unidos de América, relacionado con la evaluación de toxinas derivadas de plantas transgénicas sobre los microorganismos del suelo y descomposición de la materia orgánica, aportes novedosos para la Ciencia venezolana. Cabe destacar que Flores fue reconocido por su maestro en ese país, como el investigador más creativo e innovador que había conocido en sus 41 años como investigador.


Para Saúl Flores este reconocimiento es el resultado de una lucha de muchos años; es importante resaltar el aprendizaje natural autodidacta que se ha tenido a lo largo de la vida. Flores explicó que uno de los aportes importantes que consideraron para su postulación fue su contribución en el problema de los trangénicos a nivel global. El diseño experimental de mecanismo de dispersión de las toxinas del suelo yo lo diseñé; y demostré que era posible a través de un experimento, porque no me creían. Este impacto no se conocía a nivel mundial. Había miedo para publicarlo, porque ese tema afecta a las transnacionales y corporaciones biotecnológicas que aportan mucho millones de dólares. Ellos alegaban que su uso era seguro, pero había fallas en sus diseños, y estos tóxicos se quedan en el suelo eliminando los insectos beneficiosos para el suelo, comentó Flores.

Reunión Mercosur

Investigadores participan en posicionamiento de Venezuela dentro del Mercosur

Dar a conocer el funcionamiento de la Red Especializada de Ciencia y Tecnología (RECyT) del Mercosur, la participación y posición de Venezuela como país que ocupa la presidencia pro tempore de esa instancia de cooperación regional, conocer experiencias e intereses y discutir avances de los proyectos en ejecución y propuestas, fueron los objetivos de una reunión efectuada este miércoles con investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Gregorio Leopoldo Sánchez, director general de Investigación del Mppcti, destacó la importancia de que los investigadores conozcan qué es la RECyT, sus objetivos y metodología para presentar propuestas de proyectos, tomando en consideración además que los miembros de sus comisiones temáticas se reunirán la próxima semana en el marco del 2do Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.


En tal sentido, detalló que existen tres coordinaciones relacionadas con el apoyo y fomento de la investigación, la sociedad de la información y la Biotecnología. “Venezuela tiene grandes oportunidades y por ello nos orientamos hacia los aportes que pudiesen hacerse desde el ministerio a través de sus entes adscritos. Recordemos que este es un camino andado desde el año 2006 y es parte del legado de nuestro Comandante Hugo Chávez, quien nos proyectó como nación con una visión intercontinental, una posición geopolítica ampliada hacia el sur y el Caribe”.

Ver mas

Curso convenio Uruguay- Venezuela

Venezolanos se capacitan para operar red de identificación forense

Con la participación de 644 profesionales en las áreas de Criminalística y Derecho a nivel nacional, este miércoles se inició formalmente el curso de Tratamiento de Evidencias Biológicas de Interés Criminalístico con Fines de Identificación de Personas, como parte de la segunda fase del convenio Identidad, Paternidad y ADN- Red Nacional, entre Uruguay y Venezuela, que contempla la creación de una red de identificación forense en el país.

Este proyecto iniciado por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, y su homólogo para entonces, Tabaré Vásquez, financiado mediante el Fondo Bolívar- Artigas, busca dar respuesta inmediata a las solicitudes de miles de venezolanos que requieren ante las instancias judiciales pruebas de ADN para resolver asuntos de paternidad. De igual forma, con una base de datos de perfiles genéticos a nivel nacional se lograría esclarecer delitos de forma más rápida o identificar posibles víctimas en caso de alguna catástrofe natural.


El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), a través de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), fue el órgano encargado de iniciar este curso de formación, con la tutoría de un grupo de expertos venezolanos que viajaron a Uruguay para recibir inducción sobre el manejo de la futura red de identificación forense, mediante el uso de un software denominado “Identica” y con el cual funcionarán tres grandes laboratorios de alta tecnología y seguridad, en Caracas, Guarenas y Barinas, estos dos últimos para ser cedidos al Cicpc.

Ver mas

Trabajadores analizan

Trabajadores del Mppcti analizan factores del Golpe de Estado en Venezuela

Este jueves 03 de abril de 2014 se llevó a cabo la Cátedra Socialista “El Golpe de Estado” en el marco de la agresión permanente contra Venezuela, dirigida a servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), dictada por Carlos San Vicente, coordinador de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La conferencia disertada en las instalaciones del Auditorio del Centro Cultural Simón Rodríguez, forma parte de un ciclo de foros sociopolíticos que se realizan todos los jueves el Mppcti, como un espacio para el debate y análisis permanentes sobre diversos temas de interés para el país.


En ese sentido, José Féliz Uzcátegui, director de la Red de Centros de Investigación y Desarrollo a la Producción del Mppcti, informó que este espacio no solo es para informar de manera pertinente lo que está sucediendo, sino también un área para la reflexión y la crítica “necesario para el pensamiento y una posición distinta ante lo que es la opinión pública que transmiten los grandes negocios de la comunicación”.

Ver mas

Apoyo a la producción de cacao

IDEA apoya equipos de trabajo para desarrollar la producción de cacao

Estimular la producción y productividad del cacao en función de mejorar la calidad de vida de los productores de este rubro y contribuir con la soberanía agroalimentaria del país, fue el tema central del directorio ordinario de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano (Cscv), realizado en los espacios de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Pedro Sánchez, vicepresidente de la Fundación IDEA, informó que el compromiso de este ente como instituto de investigación es fortalecer grupos de trabajo para apoyar al sector productivo de cacao, aplicando al mismo tiempo instrumentos agroecológicos para mejorar la calidad de los cultivos sin afectar significativamente el ambiente.


Por su parte, César Liendo, presidente de la Cscv, agradeció los aportes que ha realizado el presidente de la Fundación IDEA, José Vicente Hernández, y el vicepresidente Pedro Sánchez, sobre la base de sus experiencias en el tratamiento del cacao. “Nos han dado importantes visiones y recomendaciones para el desarrollo de la producción durante los años venideros”.

Marcha de la Victoria Perfecta

Con entusiasmo se desbordó Caracas para conmemorar la Victoria Perfecta

Para conmemorar la batalla perfecta que le dio la victoria perfecta al Comandante Eterno e Invicto, Hugo Chávez Frías, el 7 de octubre de 2012, los trabajadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, dijeron presente en la sede de Cantv de la avenida Libertador, desde donde se movilizaron al Balcón del Pueblo y juraron lealtad al líder de la Revolución Bolivariana.

Con entusiasmo y recordando al son de la música venezolana el legado del Comandante Chávez, las trabajadoras y trabajadores encabezados por el presidente de la institución, profesor José Vicente Hernández, recorrieron las principales avenidas de Caracas en compañía de los candidatos del Gran Polo Patriótico a las alcaldías y concejos municipales de la capital del Estado y la entidad mirandina, para llegar hasta la tarima donde el comandante obrero y Presidente Nicolás Maduro se encontró con el pueblo.


De esta forma, el personal directivo, de investigación, administrativo y obrero de la institución ratificó su compromiso con la Revolución Bolivariana y con el legado del Comandante Eterno, en función de continuar trabajando para el pueblo siguiendo los lineamientos de lo establecido en el Plan de la Patria 2013- 2019.

Semana aniversaria Mppcti

Trabajadores del IDEA presentes en cierre de aniversario del Mppcti

Un grupo de trabajadores del IDEA participó en las actividades de cierre de la semana aniversario del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), que iniciaron el pasado 30 de septiembre y culminaron el viernes 4 de octubre con la presentación de la Orquesta Infantil del núcleo Simón Rodríguez, de la cantante popular y revolucionaria Antonieta Peña y de la agrupación Sonero Clásico del Caribe, además de actos culturales y premiaciones en diversas actividades deportivas.

El encuentro se realizó en la plaza de Los Pueblos y Saberes, para el cierre del cronograma que incluyó un concierto en el Auditorio Cultural Simón Rodríguez, una Cayapa Científica; jornadas de salud, los juegos interministeriales e interinstitucionales en los cuales resultaron ganadores en las disciplinas de softbol y bowling los equipos del Mppcti, en bolas criollas y fútbol sala Cantv, mientras que en baloncesto Ipostel.


Como parte de la semana aniversario del Mppcti, el ministro Manuel Fernández también condecoró a las trabajadoras y trabajadores con 5 y 10 años de servicio dentro de la institución, a quienes felicitó por su constancia y humildad, e invitó a continuar el impulso de las políticas públicas, mantener la motivación, emoción, el conocimiento, ímpetu y perseverancia para seguir adelante por “un pueblo que nos espera, al que pertenecemos y al que nos debemos”./Mppcti

Ver mas

Jornada de donación de plasma

Servidores públicos del IDEA contribuyen a salvar vidas

Trabajadoras y trabajadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) se sumaron desde este lunes 7 de abril al destacado grupo de personas quienes a través de la donación de plasma tienden un puente de solidaridad y esperanza a aquellos pacientes que lo necesitan, durante una jornada organizada con el complejo tecnológico farmacéutico Quimbiotec, institución hermana adscrita también al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tras conocer los beneficios de la donación de sangre y plasma mediante una presentación institucional realizada en las sedes del IDEA, Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (Fiiidt) e Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el personal de la fundación se anotó en la campaña Juntos Salvamos Vidas, que permite obtener plasma como materia prima para la producción de Hemoderivados como la Albúmina Humana, Inmunoglobulina G 5%, Inmunoglobulina Anti-D y Factor VIII Humano, disponibles gratuitamente para los pacientes en los hospitales públicos del país.


La jornada que se realiza en el salón Massimo Dessiato, ubicado en el piso 2 del edificio Bolívar del IDEA, está dirigida a las personas que puedan donar, es decir, quienes tengan entre 18 y 60 años de edad, gocen de buena salud y pesen como mínimo 50 kg. El proceso es totalmente confiable, indoloro y seguro, por cuanto se utiliza una máquina especial con un equipo estéril desechable que separa, por centrifugación, el plasma de la sangre y devuelve al donante el resto de los componentes sanguíneos por la misma vía en el mismo momento de la donación.

XXIII Congreso de Fitopatología

La ciencia y el poder popular se dan cita en el XXIII Congreso de Fitopatología

Con la participación de más de 300 productores agrícolas, estudiantes universitarios, investigadores, docentes y profesionales en el área de la Fitopatología o estudio de la salud de las plantas, se desarrolla en el hotel Alba Caracas desde el 3 y hasta el 5 de noviembre el XXIII Congreso Venezolano de Fitopatología, que culminará con dos foros en la plaza Diego Ibarra de Caracas el próximo 6 de noviembre.

El encuentro se realiza bianualmente y este año le correspondió a la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) organizarlo con el financiamiento del Fonacit, en conjunto con la Sociedad Venezolana de Fitopatología (Sovefit), todo esto con la intención de intercambiar saberes sobre la salud de las plantas, la caracterización de microorganismos y el control de elementos patógenos que dañan las cosechas; además de promover la erradicación del uso de agroquímicos que impactan negativamente el ambiente.


El ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, fue el encargado de iniciar formalmente esta edición del congreso. En su intervención manifestó que el encuentro entre estos cientos de hombres y mujeres, quienes desempeñan diversos roles dentro de la misma tarea para garantizarle la producción de alimentos sanos al pueblo venezolano y con el menor impacto al planeta, “es la fiel muestra de que pueblo se apropió del conocimiento, de que la siembra del Comandante Hugo Chávez da sus frutos, da sus cosechas”.

Ver mas

Miles de Luces para Chávez

Miles de luces brillaron en el IDEA para homenajear al Gigante Chávez

Con actos culturales, una misa y un espectáculo de juegos pirotécnicos denominado Miles de Luces para Chávez, trabajadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, homenajearon al Comandante Eterno Hugo Chávez, tras cumplirse un año de su siembra.

Pedro Sánchez, vicepresidente de la institución, informó que para rendir homenaje al eterno líder de la Revolución Bolivariana se tomó en cuenta la participación de un grupo de música llanera y otro de tambores, que recordaron el permanente esfuerzo del Comandante Chávez en realzar la cultura y lo autóctono de su amada patria. “Adicionalmente con una misa recordamos eso que el comandante siempre nos enseñó a seguir, como fue la espiritualidad, solidaridad, amor hacia las clases más humildes y desposeídas, consagrarnos con las masas populares, a arroparnos con el mensaje de Cristo. Desde el punto de vista espiritual, el legado de Chávez tiene cada día mayor vigencia, siempre estaremos con él”


Al homenaje se sumaron varias voceras y voceros de los consejos comunales de Hoyo de la Puerta, La Limonera y La Palomera, entre ellas Rosa Salas, quien manifestó sentirse orgullosa de acompañar al IDEA en esta conmemoración. “Siempre tendremos presente a nuestro Comandante Eterno, todo lo que hacemos en mi comunidad tiene que ver con él, en cada calle por donde camino hay vecinos a los cuales hemos ayudado gracias a las políticas implantadas por Chávez, todo me recuerda a él, soy y seré siempre una luchadora social para seguir su ejemplo”.

Ver mas

Exposición Iwariwë, El Dueño del Fuego

La cultura yanomami trasciende fronteras con proyecto desarrollado en el IDEA

La cultura y las tradiciones Yanomami se hicieron presentes en el Museo de las Américas, de San Juan de Puerto Rico, con la exposición Iwariwë, El Dueño del Fuego, un guión museográfico que relata el proyecto de conservación de las tradiciones yanomami, desarrollado desde el año 2008 por la Unidad de Conservación del Patrimonio de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

La exposición que se realizó del 13 al 21 de octubre, por instrucciones del presidente del IDEA, profesor José Vicente Hernández, estuvo a cargo de los investigadores Álvaro González y María Elena Ghersi, acompañados por el artista y líder yanomami Sheroanawë Hakihiiwë, como parte del proyecto denominado Shapono tamamotima nohi hatukemamotima ayahi, cuyo significado en español es La Casa Donde Vamos a Recordar lo Que se Nos Está Olvidando y con el cual se busca promover y conservar la cultura y las tradiciones de la comunidad Pori Pori, ubicada en el Alto Orinoco e integrada por más de dos mil habitantes .


Álvaro González, jefe de la unidad de Conservación del Patrimonio del área de Sociopolítica y Cultura en el IDEA, explicó que esta muestra respondió a una solicitud del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores a través del Consulado General de Venezuela en Puerto Rico, y congregó a cientos de académicos, estudiantes universitarios, miembros de comunidades indígenas caribeñas y centroamericanas, artistas y diplomáticos, así como a un público en general interesado en indagar sobre las culturas indígenas venezolanas, en el marco de las actividades consulares de conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

Ver mas

Sistema Integral de Protección

IDEA contará con un Sistema Integral de Protección

Un Sistema Integral de Protección (SIP) desarrollado por la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), ente adscrito al Viceministerio de Telecomunicación, Tecnologías de Información y Servicios Postales, del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mpccti) será instalado en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), con la finalidad de reforzar la seguridad de las instalaciones, equipos y personal que labora en este organismo.

El acuerdo se logró en la primera reunión previa a las mesas técnicas de trabajo para la instalación del referido sistema, por instrucciones del presidente del Cenit y viceministro Carlos Figueira, y en la que participaron el presidente del IDEA, profesor José Vicente Hernández, así como Richard Hernández, José Medina y Jufely Molina, en representación del ente desarrollador del SIP.


Hernández explicó que inicialmente se instalarían tres módulos del SIP (Videovigilancia, Registro Biométrico y Control de Asistencia) en las cinco principales instalaciones del IDEA, para lo cual designó a los representantes de Sistemas, Vigilancia y Relaciones Interinstitucionales del IDEA como enlaces con el Cenit, para trabajar en función de desarrollar el proyecto a la mayor brevedad.

Ver mas

Entrega de certificados ESI

El IDEA forma a especialistas con visión social

Ciento treinta y siete profesionales en las áreas de agroecología, petróleo y salud recibieron sus certificados tras culminar dos diplomados y un curso de Cristalografía realizado por la Escuela Superior Internacional (ESI) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, como parte de los programas orientados a formar multiplicadores del conocimiento en las comunidades.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente del IDEA, profesor José Vicente Hernández, quien destacó que los investigadores y coordinadores de estos programas de formación, aprobados por el Consejo Nacional de Universidades, ponen diariamente sus conocimientos al servicio de la nación con la visión de ser un país potencia en materia de salud, soberanía alimentaria, petróleo y ambiente, así como en el área de sociopolítica.


Ismenia Arias, en representación de los graduandos y quien se especializó en la maestría de Agroecología, agradeció al IDEA por esta iniciativa y manifestó que este tipo de formación gratuita y con visión de solidaridad sólo ha sido posible gracias al legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez.

Taller de Genética Forense

Dictado en el IDEA taller de nivelación en Genética Forense

En el marco del convenio “Identidad, Paternidad y ADN-Red Nacional”, suscrito entre Venezuela y Uruguay a través del Fondo Bolívar- Artigas, entre los días 5 y 6 de agosto se realizó en la sede del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, un taller de nivelación sobre Toma de Muestras, Biología y Genética Forense.

Quince profesionales recibieron este curso de cuatro materias, dictadas a razón de dos por día, efectuado por representantes de las unidades de Criminalística de Campo, Criminalística de Laboratorio y Ciencias Forenses del Ministerio Público, y dirigido a personal de esa institución, Defensa Pública, Cicpc e IDEA, el cual próximamente viajará a Uruguay para capacitarse en el manejo de lo que será la Red de Identificación Forense a nivel nacional.


Yarimar Ruiz, facilitadora, destacó la importancia del convenio “Identidad, Paternidad y ADN-Red Nacional”, el cual permitirá, por primera vez en la historia del país, que diversas instituciones manejen una base de datos para el trabajo de criminalística, genética forense y solicitudes de identidad y paternidad por parte de la ciudadanía en general. La construcción de tres grandes laboratorios, el principal de ellos ubicado en terrenos del IDEA, forma parte del convenio suscrito entre ambas naciones.

Convenio IDEA- UBV

IDEA Y UBV estrechan lazos para la formación y el intercambio científico- tecnológico

Con el objetivo de crear un intercambio académico y científico- tecnológico entre docentes, estudiantes e investigadores, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) firmaron este jueves un convenio marco de cooperación para el desarrollo de actividades de formación en esta área, que permitan mejorar la calidad de vida de la población en el marco de lo establecido en el Plan de la Patria 2013- 2019.

El presidente del IDEA, José Vicente Hernández, y el rector de la UBV, Prudencio Chacón, firmaron el convenio que, entre otros aspectos, contempla proyectos conjuntos de investigación, programas de formación de postgrado conducentes y no conducentes, articulación social para transferencia tecnológica, así como un plan de interacción de talento para la formación de cuadros.


Hernández indicó que este intercambio interinstitucional involucra principales áreas de investigación del instituto, como son Agricultura y Soberanía Alimentaria, Salud, Energía y Ambiente, para fortalecer los vínculos con una universidad considerada como vanguardia y símbolo del proceso revolucionario, creada por el presidente Hugo Chávez tras derrotar el paro petrolero de 2002.

Feria 2013

Fundación IDEA difundió logros investigativos en feria académica articulada por el Cenit

Promoviendo el trabajo que desarrolla en sus cuatro áreas de investigación y la Escuela Superior Internacional, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) participó en la Feria Académica Cultivando el Talento para el Desarrollo Nacional 2013, organizada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Cenit, en los espacios de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, en Chuao, Caracas.

Al menos 28 stands informativos congregaron a instituciones como Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación (Cendit), Fundación Infocentro, Telecom, Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Instituto Nacional de Capacitación Socialista (INCES), Fundación Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), Academia Nacional de Software Libre, Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Fundayacucho, Colombeia, Cantv, Movilnet, Industria Canaima, Fundación Filantropía,entre otras


En representación del presidente del IDEA, profesor José Vicente Hernández, un grupo de investigadores de las áreas de Energía y Ambiente, Salud, Sociopolítica y Cultura, Agricultura y Soberanía Alimentaria, así como de la Escuela Superior Internacional (ESI), intercambió conocimientos con quienes acudieron a la feria para conocer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, en especial los beneficios que ésta le ha traído directamente al pueblo en 14 años de Gobierno Bolivariano.

Ver mas

Diplomado en Bioinformática

Egresados los primeros 19 profesionales de los países del Alba en Bioinformática

Tras haber culminado sus estudios de Bioinformática en la Escuela Superior Internacional (ESI) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, entre el 01 de abril y el 26 de julio de este año, 19 profesionales de diversas universidades e instituciones del país recibieron sus certificados siendo los acreedores del primer diplomado en esta especialidad dentro de los países del Alba.

El presidente del IDEA, profesor José Vicente Hernández, destacó que estos estudios de cuarto nivel, innovadores además, se dictan en la ESI gracias al esfuerzo de los investigadores que se forman y brindan a los estudiantes las herramientas para usarlas en el bienestar del pueblo venezolano, abordando las áreas de agricultura y soberanía alimentaria, salud, energía y ambiente, y sociopolítica y cultura.


Hernández recordó que el IDEA trabaja en cada una de sus grandes áreas de investigación en función de atender los problemas de la población y dar respuesta social, por ejemplo, en la atención de unos 75 mil niños y niñas a través del servicio de pesquisa neonatal; el estudio de cultivos estratégicos y la detección de enfermedades que afectan su producción; la disminución del impacto ambiental que produce la explotación de petróleo en el país, entre otros.

Ver mas

Reciclaje

IDEA y FIIDT se plantean proyecto de reciclaje de papel y cartón

Crear Empresas de Producción Social para el reciclaje de papel y cartón, así como para la generación de este primer rubro a partir de la fibra de plátano, fue el primer planteamiento de una demostración de fabricación de papel, realizada en la sede de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) con la participación de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIDT).

Álvaro González, jefe de la Unidad de Conservación del Patrimonio del IDEA y encargado de dictar el taller de fabricación de papel, explicó que esta demostración permite orientar un proyecto para la creación de las EPS de reciclaje y contribuir a lo planteado en el quinto gran objetivo histórico del Plan de la Patria 2013- 2019, sobre la salvación del planeta y preservación de la especie humana.


“Entre la FIDDT y el IDEA, como entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, podemos trabajar en conjunto y generar maquinaria, además de aplicar las técnicas de fabricación de papel a base de fibra de musáceas, tal como ya lo hemos experimentado en la comunidad yanomami y como en África se realiza con el excremento de elefantes”, explicó González.

Intercambio IDEA-CIEPE

IDEA y CIEPE proyectan satisfacer demanda en salud y alimentación

La generación de composiciones químicas necesarias para su análisis y posterior producción de alimentos que satisfagan la demanda de neonatos que presentan el fenómeno de galactosemia, así como de algunas de las llamadas enfermedades raras, será uno de los mayores fines de gran impacto social que buscarán la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE), ambos adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

El acuerdo se desprendió de una mesa de trabajo e intercambio interinstitucional realizada en la sede del IDEA, donde participaron el presidente de esta institución, José Vicente Hernández, y el presidente del CIEPE, Helis Hernández, en aras de seguir haciendo ciencia para el pueblo como principal política del órgano rector en esta materia y enmarcados en el Plan de la Patria 2013- 2019.


José Vicente Hernández destacó que, de acuerdo a las investigaciones adelantadas por el servicio de Pesquisa Neonatal del área de Salud del IDEA, uno de cada 23 mil niños nacidos al año presenta alguna de las 35 enfermedades de esta índole, la cual le impide consumir leche tradicional y requiere de un producto que necesariamente debe adquirirse en el exterior, es escaso y su costo es sumamente elevado.

Ver mas

Plan de la Patria 2013-2019

Plan de la Patria 2013-2019 será la ruta para el desarrollo de Venezuel

El presidente Nicolás Maduro sostuvo una entrevista con medios regionales, desde el estado Lara, donde afirmó que el Plan de la Patria 2013-2019 será la hoja de ruta para el desarrollo del país.

Este Plan de la Patria 2013-2019 fue hecho por el comandante Chávez, él lo diseñó, él lo hizo con su puño y letra


NOTICIAS DE INTERÉS

IDEA en Primera Línea

Vea aquí la versión digital de IDEA en Primera Línea un boletín informativo impreso de circulación semanal, orientado a difundir a nuestra Comunidad las noticias de mayor interés y los aportes concretos que desde nuestra institución se realizan en función de las realidades del agro, la salud integral, el sector energético, el acontecer socio-político y el sistema de Educación Superior, como órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Articulos

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia Metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Melfran Herrera

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

Caracas, Julio, 2013

Primer congreso Venezolano de Ciencia Tecnología e innovación(LOCTI-PEII)

Consideraciones TeÓrico -PolÍticas para la Ciencia y TecnologÍa en la RevoluciÓn Bolivariana Venezolana

photo

Dedicatoria al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; HUGO CHÁVEZ FRÍAS por su visión revolucionaria de inclusión social, de independencia científica y tecnológica para la plena soberanía nacional Ver más.