NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados -IDEA- aporta al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación soluciones concretas a las realidades del agro, la salud integral, el sector energético, el acontecer socio-político y el sistema de Educación Superior; para lo cual posiciona las capacidades del talento institucional y prioriza los procesos de gestión en pro de concretar los lineamientos establecidos en el Plan Nacional Simón Bolívar (Proyecto Nacional Simón Bolívar. Desarrollo Económico y Social 2007-2013. Primer Plan Socialista) y el Plan de la Patria 2013 - 2019.

NUESTRA VISIÓN

Ser una institución pública reconocida socialmente por sus aportes científico-tecnológicos de avanzada e innovaciones integradas a los procesos de Desarrollo Endógeno Sustentable, llevados a cabo por un talento profesional con compromisos éticos, sociales y políticos.

ACTUALIDAD IDEA

1er año de gestión

La Independencia de la nación se fortalece con programas científicos y tecnológicos

El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) durante el primer año de gestión del titular del despacho, Manuel Fernández, fortaleció las potencialidades en materia científico-tecnológica en el marco de los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria 2013–2019 orientados a la soberanía alimentaria, vivienda, energía eléctrica, seguridad ciudadana y salud para satisfacer las necesidades del pueblo.

Los logros y metas hicieron énfasis en el Gobierno de Eficiencia en la Calle que recorrió todo el país, lo cual permitió estudiar e implementar soluciones en las comunidades y detectar nuevas solicitudes de las poblaciones. Fernández definió el Gobierno de Calle como una experiencia transformadora y motivadora que permitió tener un contacto directo con el Pueblo, con lo cual se hicieron 31 inspecciones a obras e instituciones dependientes del Mppcti, así como 24 reuniones de trabajo y 18 asambleas con el Poder Popular.


En el área de ciencia, tecnología e innovación, a través de la Locti, (Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación) se brindó el financiamiento a 14 Redes Socialistas de Innovación Productiva, además de 10 plantas de producción y procesamiento de alimentos, para impulsar la producción de rubros como café, cacao, pescado, cereales, leguminosas, entre otros.

Ver mas

Encuentro productores Apure

Productores apureños reciben apoyo técnico para mejorar la calidad de sus cultivos

Transferir los conocimientos técnicos necesarios para aumentar la producción agrícola en el Distrito Alto Apure, fue el acuerdo de un intercambio realizado en la sede de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), entre investigadores de la dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria de este ente, Fundacite Apure y representantes de 652 familias que conforman la comuna Montaña de San Camilo de El Nula.

El encuentro tuvo como objetivo continuar realizando aportes a la soberanía alimentaria del país a través de la biotecnología agrícola, en esta oportunidad apoyando a los productores de esta zona que comprende aproximadamente 28 mil kilómetros cuadrados de territorio, 60 kilómetros de vialidad rural y rutas secundarias donde se siembran cultivos como yuca, ñame, plátano, patilla, parchita, limón, entre otros.


José del Carmen Ayala, vocero del consejo comunal El Tropezón y parlamentario de la comuna Montaña de San Camilo, agradeció la iniciativa de la Fundación IDEA y Fundacite Apure como órganos adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que con este encuentro los productores tuvieron la posibilidad de plantear algunos problemas que presentan con los cultivos de yuca, rubro con el cual IDEA trabaja desde hace varios años.

Ver mas

Jornada en La Palomera

Gobierno Bolivariano benefició a más de 600 familias con jornada integral comunitaria

Llevar la atención directa del Gobierno a las comunidades más desposeídas como lo enseñó el Comandante Supremo Hugo Chávez, y hacer frente a la especulación y al acaparamiento que conforman la guerra económica, fueron los objetivos de una jornada integral comunitaria organizada por la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) para beneficiar a más de 600 familias del sector La Palomera, en el municipio Baruta.

Maryori Villegas, jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano del IDEA, explicó que en apoyo al poder popular de esta comunidad y con la atención de más de 400 personas se ofrecieron los servicios de cedulación, asesoría jurídica con el Tribunal Móvil, Barrio Adentro Salud, pago de facturas del servicio eléctrico y divulgación de la campaña Soy Consciente Consumo Eficiente, Banca Comunitaria Banesco y alimentos Mercal con todos los rubros de la cesta básica a precios solidarios. Añadió que esta jornada enmarcada en el Gobierno de Eficiencia en la Calle es otra muestra de los beneficios que sólo en revolución llegan al pueblo venezolano.


Javier Vargas, miembro del consejo comunal, agradeció la iniciativa del IDEA como órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, tras resaltar que el Gobierno Bolivariano atiende a la población más necesitada mientras algunos grupos desestabilizadores de la derecha venezolana buscan la forma de acaparar y especular con los precios de los productos, cierran vías y atentan contra las instituciones y servicios del Estado.

Jornada de donación de plasma

Servidores públicos del IDEA contribuyen a salvar vidas

Trabajadoras y trabajadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) se sumaron desde este lunes 7 de abril al destacado grupo de personas quienes a través de la donación de plasma tienden un puente de solidaridad y esperanza a aquellos pacientes que lo necesitan, durante una jornada organizada con el complejo tecnológico farmacéutico Quimbiotec, institución hermana adscrita también al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tras conocer los beneficios de la donación de sangre y plasma mediante una presentación institucional realizada en las sedes del IDEA, Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (Fiiidt) e Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el personal de la fundación se anotó en la campaña Juntos Salvamos Vidas, que permite obtener plasma como materia prima para la producción de Hemoderivados como la Albúmina Humana, Inmunoglobulina G 5%, Inmunoglobulina Anti-D y Factor VIII Humano, disponibles gratuitamente para los pacientes en los hospitales públicos del país.


La jornada que se realiza en el salón Massimo Dessiato, ubicado en el piso 2 del edificio Bolívar del IDEA, está dirigida a las personas que puedan donar, es decir, quienes tengan entre 18 y 60 años de edad, gocen de buena salud y pesen como mínimo 50 kg. El proceso es totalmente confiable, indoloro y seguro, por cuanto se utiliza una máquina especial con un equipo estéril desechable que separa, por centrifugación, el plasma de la sangre y devuelve al donante el resto de los componentes sanguíneos por la misma vía en el mismo momento de la donación.

Prevención sísmica

Funvisis fomenta la cultura para la prevención sísmica

Como parte de las actividades realizadas en el marco de la celebración del Día de la Prevención Sísmica en Venezuela, el pasado 26 de marzo el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), Manuel Fernández, y Aura Fernández, presidenta (E) de Funvisis, realizaron un recorrido por las instalaciones del Museo Sismológico de Caracas, acompañado de alumnos de 5to. y 6to. grados de la Unidad Educativa Bolivariana Luz María Tosta, de la comunidad de Artigas.

El ministro Fernández enfatizó la importancia de la educación para estar prevenido frente a eventos sísmicos. “Los sismos no se pueden predecir, pero se puede mitigar el efecto que tienen en las infraestructuras con construcciones sismorresistente; y en las personas a través de la educación. La idea es que nuestros niños estén educados y organizados frente a un evento que hasta los momentos, no puede ser predecido a través de la Ciencia”.


El encargado del despacho informó que en el año 2013 la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológica (Funvisis) formó 90.000 personas en prevención sísmica, y por el Museo han pasado decenas de niñas y niños de esta patria, quienes se han educado en esta materia a través de un recorrido por estaciones informativas, divertidas, lúdicas y creativas.

Ver mas

Avances convenio

Venezuela avanza en la creación del Sistema Nacional de Identificación Forense

Definir criterios finales para determinar si se han cumplido los objetivos propuestos en la segunda etapa del convenio Identidad, Paternidad y ADN-Red Nacional; y dictar seminarios de formación a funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia sobre lo referente a la creación del Sistema Nacional de Identificación Forense, fueron los temas tratados en una reunión entre todas las instituciones involucradas en el convenio, realizada en la sede de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

La Fundación IDEA, órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, y a su vez ente ejecutor del convenio financiado por el Fondo Bolívar- Artigas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay, promueve la incorporación de todos los entes de administración de justicia en este convenio, entre los que se encuentran: Cicpc, Ministerio Público, Defensa Pública, Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, Unes, Ivic y ahora el TSJ.


José Vicente Hernández, presidente del IDEA, destacó los avances logrados en el tema de la capacitación de funcionarios para el funcionamiento de los tres grandes laboratorios que conformarán del Sistema Nacional de Identificación Forense para el análisis de evidencias de interés criminalístico, pruebas de filiación y paternidad. “Esta es una iniciativa con visión de futuro, todas las instituciones unidas para contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia venezolano. Los avances en materia de infraestructura, mejoras y nacionalización de software, capacitación y equipamiento de nodos son bastante significativos”, concluyó.

Ver mas

Homenaje al Gigante

Mppcti homenajea al Gigante de la Patria a un año de su siembra

En conmemoración del primer año de la siembra del Comandante Supremo Hugo Chávez, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) organizó diferentes actividades para homenajear al máximo Líder de la Revolución Bolivariana.

Con una exposición denominada “Yo Soy Chávez”, una muestra de cultoras y cultores populares, entre otras actividades, el Mppcti rinde un merecido tributo al promotor del Socialismo Bolivariano. Son 23 piezas que estarán de manera permanente en la Plaza Pueblos y Saberes, ubicada en el centro de la ciudad de Caracas.


El titular de la cartera científico-tecnológica, Manuel Fernández, explicó que la exposición representa al Comandante Eterno como un hombre de Paz, propulsor de la potencia tecnológica al punto de trascender el dominio del conocimiento, así como el amor que brindó al pueblo. “Con estas actividades expresamos que el Comandante vive en cada uno de los corazones de la gente”.

Ver mas

Apoyo a la producción de cacao

IDEA apoya equipos de trabajo para desarrollar la producción de cacao

Estimular la producción y productividad del cacao en función de mejorar la calidad de vida de los productores de este rubro y contribuir con la soberanía agroalimentaria del país, fue el tema central del directorio ordinario de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano (Cscv), realizado en los espacios de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Pedro Sánchez, vicepresidente de la Fundación IDEA, informó que el compromiso de este ente como instituto de investigación es fortalecer grupos de trabajo para apoyar al sector productivo de cacao, aplicando al mismo tiempo instrumentos agroecológicos para mejorar la calidad de los cultivos sin afectar significativamente el ambiente.


Por su parte, César Liendo, presidente de la Cscv, agradeció los aportes que ha realizado el presidente de la Fundación IDEA, José Vicente Hernández, y el vicepresidente Pedro Sánchez, sobre la base de sus experiencias en el tratamiento del cacao. “Nos han dado importantes visiones y recomendaciones para el desarrollo de la producción durante los años venideros”.

Miles de Luces para Chávez

Miles de luces brillaron en el IDEA para homenajear al Gigante Chávez

Con actos culturales, una misa y un espectáculo de juegos pirotécnicos denominado Miles de Luces para Chávez, trabajadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, homenajearon al Comandante Eterno Hugo Chávez, tras cumplirse un año de su siembra.

Pedro Sánchez, vicepresidente de la institución, informó que para rendir homenaje al eterno líder de la Revolución Bolivariana se tomó en cuenta la participación de un grupo de música llanera y otro de tambores, que recordaron el permanente esfuerzo del Comandante Chávez en realzar la cultura y lo autóctono de su amada patria. “Adicionalmente con una misa recordamos eso que el comandante siempre nos enseñó a seguir, como fue la espiritualidad, solidaridad, amor hacia las clases más humildes y desposeídas, consagrarnos con las masas populares, a arroparnos con el mensaje de Cristo. Desde el punto de vista espiritual, el legado de Chávez tiene cada día mayor vigencia, siempre estaremos con él”


Al homenaje se sumaron varias voceras y voceros de los consejos comunales de Hoyo de la Puerta, La Limonera y La Palomera, entre ellas Rosa Salas, quien manifestó sentirse orgullosa de acompañar al IDEA en esta conmemoración. “Siempre tendremos presente a nuestro Comandante Eterno, todo lo que hacemos en mi comunidad tiene que ver con él, en cada calle por donde camino hay vecinos a los cuales hemos ayudado gracias a las políticas implantadas por Chávez, todo me recuerda a él, soy y seré siempre una luchadora social para seguir su ejemplo”.

Ver mas

Maestría en Procesos de Integración

IDEA forma a profesionales en Procesos Sociopolíticos de Integración

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Investigación, a través de su Escuela Superior Internacional (ESI) y el área de Sociopolítica y Cultura, se encuentra en el primer proceso de formación de investigadores en los procesos sociopolíticos venezolanos y de integración latinoamericanos y del Caribe, con una orientación transdisciplinaria, crítica y compleja, capaces de ser mediadores y productores de conocimientos que sirvan de impulso para las transformaciones sociopolíticas en su entorno general y profesional.

De esta forma, los estudiantes de la primera cohorte de la maestría en Procesos Sociopolíticos Venezolanos de Integración Latinoamericanos y del Caribe, aprobada por la OPSU en Gaceta Oficial N° 39.821 del 15 diciembre 2011, y financiada vía Convocatoria de Fortalecimiento de Espacios de Formación MPPCTI – 2012-2014, iniciaron su III cuatrimestre y están definiendo sus temas de tesis en acuerdo con el Comité Académico.


Liliana Buitrago, coordinadora del Comité Académico conformado también por el Dr. Miguel Ángel Pérez Pirela (IDEA) y la Dra. Ximena González Broquen (Ivic),destacó que las líneas de investigación de esta maestría son: Transformación del Estado Venezolano, Medios de Comunicación y Massmediación Política, Procesos Sociopolíticos y de Integración Latinoamericana, Movimientos Sociales y Prácticas Participativas, que sustentan el plan de estudios y se integran con los proyectos de investigación que se desarrollan en la Dirección de Sociopolítica y Cultura, además de los que se emprenden en articulación con el Centro de Estudio de las Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimiento del Ivic.

Ver mas

Trabajadores analizan

Trabajadores del Mppcti analizan factores del Golpe de Estado en Venezuela

Este jueves 03 de abril de 2014 se llevó a cabo la Cátedra Socialista “El Golpe de Estado” en el marco de la agresión permanente contra Venezuela, dirigida a servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), dictada por Carlos San Vicente, coordinador de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La conferencia disertada en las instalaciones del Auditorio del Centro Cultural Simón Rodríguez, forma parte de un ciclo de foros sociopolíticos que se realizan todos los jueves el Mppcti, como un espacio para el debate y análisis permanentes sobre diversos temas de interés para el país.


En ese sentido, José Féliz Uzcátegui, director de la Red de Centros de Investigación y Desarrollo a la Producción del Mppcti, informó que este espacio no solo es para informar de manera pertinente lo que está sucediendo, sino también un área para la reflexión y la crítica “necesario para el pensamiento y una posición distinta ante lo que es la opinión pública que transmiten los grandes negocios de la comunicación”.

Ver mas

Entrega al Cicpc

IDEA entrega al Cicpc insumos para manejo del Sistema Nacional de Identificación Forense

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, entregó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) los kits y proyecto de definición de equipamiento de Nodos, consignado por la delegación uruguaya como parte del convenio Identidad, Paternidad y ADN Red Nacional, para el futuro funcionamiento de los laboratorios que conformarán el Sistema Nacional de Identificación Forense.

Willy Gómez, jefe del Laboratorio de Identificación Genética del Cicpc, expresó que esta entrega es parte del resultado de un esfuerzo mancomunado entre las instituciones dedicadas a la investigación y los órganos de justicia, en la búsqueda de garantizar mayor seguridad al pueblo venezolano, con la optimización tecnológica para el análisis de evidencias físicas desde el punto de vista genético y manejo de una bases de datos que permitirá contribuir a la resolución de casos.


“Esto es parte de un proyecto de país, nos permite trabajar juntos en la Misión A Toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura. La iniciativa del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación a través del IDEA es modernizar todo el sistema tecnológico y generar conocimientos. Este convenio financiado por el Fondo Bolívar- Artigas y que se acerca al final de su segunda fase, fue impulsado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, próximamente esperamos ver los laboratorios en funcionamiento”, explicó José Vicente Hernández, presidente de la Fundación IDEA.

Ver mas

Segundo encuentroTelecomunicaciones

Gobierno y sector telecomunicaciones discuten plan en segundo encuentro

El Gobierno nacional y representantes del sector de telecomunicaciones del país sostuvieron un segundo encuentro para debatir las cuatro líneas estratégicas del Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales.

Las mesas de trabajo se realizan en el marco de la Conferencia de la Paz convocada por el presidente Nicolás Maduro, donde se hizo un capítulo económico que agrupa a varias empresas del sector privado y público.


“Es la segunda sesión donde estamos debatiendo sobre el Plan de Telecomunicaciones en el área de infraestructura, aplicaciones (software), contenidos digitales y la formación o conocimiento para el desarrollo y mantenimiento de las tres líneas antes mencionadas”, indicó Manuel Fernández, titular de la cartera para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ver mas

Evalúan proyectos

Evalúan proyectos de tecnólogos e innovadores de Monagas, Sucre y Barinas

Durante el Segundo Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Oriente, el viceministerio de Formación para la Ciencia y el Trabajo del Mppcti, Alberto Quintero, realizó una inspección a 16 Redes de Innovación Productiva Socialista (Rsip), ubicadas en la comunidad de Bejucales del municipio Cedeño, en el estado Monagas, en donde actualmente se mantienen 22 trabajadores en la producción avícola.

En la visita estuvo acompañado por el presidente de la Unidad Territorial Monagas, Humberto Díaz; el director Ejecutivo, Cesar Quijada; representantes de las unidades de Rsip y apoyo a la inventiva y Misión Ciencia. Igualmente, observó el trabajo desempeñado por los 56 productores de la Rsip Apícola Maturín, dedicada a la cadena agroalimentaria de la miel y la estructura agrícola.


Por su parte, el viceministro Quintero sostuvo un encuentro con los innovadores y tecnólogos monaguenses, Tomás Alcalá, de la parroquia La Pica, mostró el desarrollo del proyecto de recuperación de los bombillos ahorradores que se ejecuta en esta localidad y Luis Hernández, del sector Los Cocos, integrantes del Taller de fabricación de maquinarias.

Ver mas

IDEA sigue el legado de Chávez

Trabajadores del IDEA juran seguir el legado del Comandante Chávez

Los trabajadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, conmemoraron este 5 de diciembre los nueve meses de la partida física del Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, a quien recordaron como el hombre que cambió el curso de la historia política y social venezolana, cuyo legado honrarán para continuar construyendo la patria.

Voceros del Frente Bolivariano de Trabajadoras y Trabajadores del IDEA, con el acompañamiento del presidente de la institución, José Vicente Hernández, directores y personal de esta institución, entonaron las notas del Himno Nacional interpretado por el líder de la Revolución Bolivariana. Asimismo, renovaron con una nueva imagen la fachada del edificio Bolívar, sede administrativa de esta institución.


“¡Chávez Vive, La Patria Sigue! El IDEA Sigue Tu Legado” fue el mensaje manifestado por quienes recordaron que el Comandante Eterno se mantendrá vivo en cada batalla, que sus ideas plasmadas en el Plan de la Patria cada día se consolidan con el Presidente Nicolás Maduro, encargado de encabezar el proyecto bolivariano.

Curso de Microscopía

ESI dicta curso de Principios de Microscopía Electrónica

Más de 20 investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Investigación, y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, iniciaron el curso de ampliación Principios de Microscopia Electrónica, dictado por la Escuela Superior Internacional y que tendrá una duración de 48 horas académicas.

El profesor Fredi Sánchez, encargado de dictar el curso, explicó que la materia está dirigida fundamentalmente a personal que trabaja con material biológico y por ende necesita información a nivel ultraestructural en cuanto a la composición de las células, cómo se organizan, cuáles son las condiciones en que deben estar procesadas para poder estudiar y entender la morfología de la estructura celular, para trasladarlo a la explicación fisiológica de los procesos celulares.


“La Microscopía es fundamental porque se utilizan equipos que permiten tener una mayor resolución de los objetos o de las partículas que se necesitan estudiar. Con este curso se busca dar a entender cuáles son los procesos de microscopía electrónica, cuál es su utilidad, en qué campo se aplica y las limitaciones que tiene”, explicó.

Ver mas

Donación a trabajadores

Mediante responsabilidad social trabajadores reciben ayudas económicas en el IDEA

Ratificando el compromiso de beneficiar a las personas más necesitadas- en esta oportunidad a sus trabajadoras y trabajadores- la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, otorgó ayudas económicas a quienes a través de la Oficina de Atención al Ciudadano solicitaron recursos para atender casos de salud y vivienda.

La entrega la hizo el presidente de la institución, profesor José Vicente Hernández, a cuatro trabajadoras, en su mayoría adscritas al departamento de Servicios Generales de la Fundación IDEA, a quienes invitó a seguir realizando su trabajo con conciencia, compromiso y ética, con la honestidad que caracterizaba al Gigante Chávez para beneficiar a la colectividad.


“En la medida de nuestras posibilidades, por medio del porcentaje con el cual deben cumplir las empresas contratistas por responsabilidad social, les estamos brindando a ustedes como trabajadores estas ayudas y soluciones a algunas de sus necesidades, de manera transparente. Nos toca a todos como venezolanos trabajar por el país que queremos, no el de los grupos desestabilizadores que dañan instituciones, trancan calles y asesinan para buscar enfrentamientos entre hermanos”, expresó Hernández.

Ver mas

Convenio IDEA-TVFANB

IDEA y TVFANB firman convenio para afianzar unión cívico- militar

Un convenio marco de cooperación para compartir espacios físicos, realizar programas y proyectos conjuntos que impulsen el desarrollo tecnológico y el intercambio de información, firmaron el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), profesor José Vicente Hernández, y el presidente de la Televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (TVFANB), General de Brigada Pedro Luis Álvarez Bellorín, como muestra de la unión cívico- militar impulsada por el Gobierno Bolivariano.

El presidente del IDEA, profesor José Vicente Hernández, manifestó su beneplácito tras considerar que esta articulación mutua forma parte de una nueva Venezuela, en la cual sus instituciones se apoyan para dar respuestas oportunas al pueblo, más cuando se afianza un modelo de unión cívico militar.


Detalló que el IDEA apoyará a TVFANB en la dotación de espacios para los operadores de la planta, mientras que el personal militar contribuirá con la seguridad, labores de logística, mantenimiento de infraestructura, levantamiento topográfico y mediciones.

Ver mas

Inauguración ESI

ESI cuenta con nuevos espacios y se perfila como centro modelo de formación

Luego de sus cuatro años de creación y en el marco del 34 aniversario de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, se inauguraron los nuevos espacios de la Escuela Superior Internacional (ESI) con la visión de continuar formando talento humano para ponerlo al servicio del país en las áreas de salud, energía y ambiente, soberanía agroalimentaria y sociopolítica y cultura.

La construcción que consta de ocho espacios debidamente acondicionados para el personal administrativo se encuentra en el piso cuatro del edificio Bolívar, en la sede del IDEA, contó con una inversión de 450 mil bolívares y su ejecución fue posible gracias al convenio Cuba- Venezuela. El proyecto fue aprobado durante la gestión de Prudencio Chacón, y fue el actual presidente de la fundación, José Vicente Hernández, junto al actual decano de la ESI, Fredi Sánchez, quienes reactivaron y concluyeron la obra.


En sus palabras previas a la inauguración, el presidente Hernández reconoció la labor de las gestiones anteriores en el desarrollo de este proyecto, al tiempo que manifestó su interés por reactivar y hermanar con el IDEA el Centro Internacional Simón Bolívar de la Unesco, para enriquecer el trabajo de la ESI en materia de formación e intercambio entre países de todas las latitudes del mundo.

Ver mas

Reconocimiento a trabajadores

IDEA cerró su cumpleaños 34 reconociendo la labor de sus trabajadores

Con la entrega de reconocimientos al personal activo por sus años de servicio, a los jubilados, a quienes participaron en las diversas actividades que se hicieron durante el año 2013, a los integrantes del equipo de softball y a las trabajadoras y trabajadores que se graduaron en la Misión Ribas, culminaron las actividades del 34 aniversario de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

En un emotivo acto que se realizó en el auditórium Andrés Bello de esta institución, los trabajadores recibieron de manos del decano de la Escuela Superior Internacional, Fredi Sánchez; del director de Recursos Humanos, Luis Ginés; y de la directora de Relaciones Interinstitucionales, Morella Barreto, certificados, botones y placas dirigidas al personal con 5, 10, 15, 20 y 30 años de actividad continua; a 35 jubilados, a quienes participaron en la jornada “Un Día por el IDEA”, a los graduandos y facilitadores de la Misión Ribas, a quienes apoyaron la realización del Plan Vacacional IDEA 2013 y el XXIII Congreso Venezolano de Fitopatología, así como a dos trabajadoras por su destacada labor


En representación del presidente del IDEA, José Vicente Hernández, el decano de la ESI, Fredi Sánchez, manifestó su satisfacción por la serie de actividades que se realizaron para celebrar los 34 años de la fundación, tras recordar sus orígenes y evolución. “Me complace el hecho de haber estado en este espacio cuando nacimos como Instituto de Estudios Internacionales, somos hijos del Ivic. Hoy como IDEA consolidamos la filosofía del proyecto bolivariano establecido en el Plan Nacional Simón Bolívar y el Plan de la Patria, del trabajo en beneficio de las comunidades y la integración entre cada una de nuestras áreas de investigación”.

Ver mas

Taller Auditoría Interna

Funcionarios del IDEA se instruyen sobre el Sistema de Control Interno

Un taller denominado Importancia de la Oficina de Auditoría Interna y sus Procedimientos se comenzó a dictar desde este miércoles 05 de febrero en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), dirigido a todos los funcionarios que laboran en este ente y con el cual, semanalmente y por grupos, se instruirá sobre la importancia del Sistema de Control Interno, que comprende el plan de organización, las políticas, normas, para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia, economía y calidad en sus operaciones.

La actividad organizada por la dirección de Auditoría Interna de la Fundación IDEA, encabezada por la abogada Flor López, comenzó este primer taller con la instrucción al personal directivo de la institución, y en base a lo fundamentado en Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.


En el taller se explicó la importancia de la auditoría interna para identificar las fortalezas, falencias o debilidades de un proceso para emprender las acciones correctivas o preventivas necesarias, antes de la auditoría del organismo certificador; el objeto de esta instancia como promotor de la eficiencia y garantía razonable del cumplimiento de la obligación de los funcionarios a rendir cuentas de su gestión administrativa; quiénes están sujetos al control, vigilancia y fiscalización; y qué debe garantizar el Sistema de Control Interno.

Ley de Infogobierno

Trabajadores del IDEA se instruyeron sobre la Ley de Infogobierno

Las trabajadoras y trabajadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, tuvieron la oportunidad de conocer el contenido, beneficios y objetivos de la nueva Ley de Infogobierno, aprobada el pasado mes de octubre y publicada en Gaceta Oficial número 40.274.

El conversatorio estuvo a cargo de Víctor Theoktisto, miembro del Departamento de Computación y Tecnología de la Información de la Universidad Simón Bolívar, quien explicó los alcances de la nueva ley que reemplaza el decreto presidencial 3390 del año 2004 y para la cual se estuvo trabajando desde hace seis años, con la intención de establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y Poder Popular.


Destacó que este precepto legal entra en vigencia el 17 de agosto de 2014 y todas las instituciones y universidades públicas deben presentar en un lapso de 12 meses un plan para migrar de software privativo a software libre, ya que la ley da un plazo de tres años para llevar a cabo este proceso. “Está establecido también un fondo que permita financiar el proceso de migración de sistemas y formación de personal en software libre”.

Ver mas

Aportes sector eléctrico

Gobierno Bolivariano financiará proyectos que aporten soluciones al sector eléctrico

Con la finalidad de defender y consolidar la independencia nacional en el área de la energía eléctrica, así como fortalecer las capacidades universitarias para el desarrollo científico y tecnológico a través de la investigación, los Ministerios del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), de Educación Universitaria (Mppeu) y de Energía Eléctrica (Mppee) iniciaron este jueves la convocatoria “Propuestas de Desarrollo Tecnológico en el Área de Energía Eléctrica 2014”, con el objetivo de evaluar proyectos que aporten soluciones concretas al Sistema Eléctrico Nacional(SEN).

Francisco Durán, viceministro para el Fortalecimiento y Aplicaciones de la Ciencia y Tecnología; explicó que a través de la presentación de los proyectos enmarcados dentro de la convocatoria se podrá elevar la capacidad de tecnología del Sistema Eléctrico en beneficio de la Soberanía Nacional.


Así mismo, invitó a los investigadores, estudiantes universitarios, innovadores,tecnólogos y Poder Popular a participar en la convocatoria e informó que sus propuestas serán financiadas por Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti). El anuncio se realizó durante el desarrollo del foro denominado Contra la Guerra Energética: “Dominio Tecnológico Soberano del Sistema Eléctrico Nacional”, en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela(UBV).

Ver mas

Convenio IDEA- Defensa Pública

IDEA y DP apuestan al fortalecimiento del sistema de justicia venezolano

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Defensa Pública, firmaron un acuerdo para la mutua práctica de investigaciones de ADN con fines criminalísticos y filiación de paternidad y maternidad, enmarcado en el Convenio “Identidad, Paternidad y ADN- Red Nacional”, que avanza entre la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela y prevé la construcción de tres grandes laboratorios de alta tecnología.

El Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, explicó que los laboratorios contemplados en el referido convenio permitirán dar celeridad procesal y respuesta a las solicitudes de pruebas de paternidad y maternidad, para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “El debido proceso va más allá de un juicio o de una audiencia, también forma parte de una estructura tecnológica científica que garantice la fidelidad de experticias forenses y datos de filiación genética al servicio de miles de venezolanos”.


Por su parte, el presidente de la Fundación IDEA, profesor José Vicente Hernández, informó que el convenio de cooperación viene a fortalecer el Sistema de Justicia venezolano. “El proyecto de laboratorios modernos viene a maximizar la eficiencia en el caso de establecer pruebas científicas, para la argumentación judicial de que una persona puede estar involucrada en un hecho criminal o delictivo… será un laboratorio de alto tráfico que permitirá disminuir el retardo procesal”, expresó.

Ver mas

Conversatorio Sociopolítica

Mediatización y democracia participativa fueron temas de discusión en el IDEA

Efectividad y desaciertos de los medios venezolanos en relación a la eficacia de la información, sus ideologías y la manera en que el pueblo puede entenderlas; uso perverso en la forma en que se construye el mensaje, influencia de videojuegos bélicos en la sociedad, y la catástrofe como elemento intrínseco en la cultura norteamericana, fueron algunos de los temas discutidos en el conversatorio Mediatización Neoliberal y Democracia Participativa y Protagónica en la Venezuela del Siglo XXI, realizado en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

El conversatorio organizado por la dirección de Sociopolítica y Cultura del instituto estuvo a cargo del Dr. Rocco Mangieri, arquitecto y semiótico del Laboratorio de Semiótica de la Universidad de Los Andes, quien al mismo tiempo presentó su libro Telepolítica on Line: para una semiótica de los medios, publicado el pasado año.


Mangieri se refirió al trabajo que viene desarrollando con diversos investigadores en el campo de la comunicación, el lenguaje y los problemas sociológicos colectivos, algunos de ellos planteados en el referido texto, en el sentido de “ir más allá de los enunciados generales para destejer en profundidad las formas y procesos de organización de los mensajes emitidos por los medios a sus diversos niveles de sus programaciones, pero sobre todo analizar la configuración de los intérpretes y de los pactos de comunicación silenciosos o explícitos”.

Ver mas

Día de la Juventud

IDEA comprometida con la paz conmemoró el Bicentenario de la Batalla de La Victoria

Con alegría y civismo las trabajadoras y trabajadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, participaron en la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud, en una multitudinaria movilización que llegó hasta Puerta Caracas, parroquia La Pastora, para acompañar al presidente de la República, Nicolás Maduro, y ratificar el compromiso con el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, con una política de paz y seguridad.

El grupo encabezado por el profesor José Vicente Hernández, presidente del IDEA, se sumó a los cientos de servidores y servidoras públicas de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación que partieron de la sede ministerial, en la esquina El Chorro, de la mano del ministro Manuel Fernández y el entusiasmo característico de los hijos de Bolívar y Chávez que en esta nueva oportunidad tomaron las calles para rendir homenaje al General José Félix Ribas y rechazar la agenda violenta que pretenden imponer algunos grupos en el país.


“Hoy conmemoramos 200 años de esa lucha de la juventud patriótica de Venezuela contra el yugo español, pero además nos sumamos en apoyo a las medidas del Presidente Maduro contra un nuevo imperio que pretende imponer la guerra económica, el desabastecimiento, el acaparamiento, la corrupción y la inseguridad”, manifestó Hernández./ADS.

Fundayacucho inicia convocatorias para becas de postgrados en Francia

En el marco de la política de complementariedad y cooperación internacional que adelanta el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con los países del mundo, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y su ente adscrito Fundayacucho, informan a las y los venezolanos interesados en cursar estudios de Maestría y Doctorado en la República de Francia para iniciar en el periodo académico: septiembre 2014, que a partir del día 20 de enero del presente año se da inicio al proceso de registro de nuevos becarios y becarias.

El proceso de selección de las y los estudiantes tiene una duración de 7 meses y está comprendido por 6 pasos: el proceso de registro electrónico, la recepción de recaudos, la evaluación de los expedientes de los postulados, la entrevista a los preseleccionados, la publicación de los seleccionados y posteriormente la salida de la nueva cohorte de becarios y becarias a la República de Francia en el mes de agosto de 2014.


El Gobierno Bolivariano suministra el pago de instalación, seguro médico, matrícula y asignación básica mensual, además de proporcionar las óptimas condiciones y la atención integral requerida para la educación y formación digna de los venezolanos y venezolanas, consolidando así el cumplimiento del tercer objetivo histórico del “Plan de la Patria 2013-2019”.

Ver mas

I Jornada Integral IDEA

I Jornada Integral Comunitaria IDEA 2013 hizo frente a la guerra económica

Un acercamiento entre las comunidades y la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) fue el espíritu vivido en la I Jornada Integral Comunitaria realizada el pasado sábado en los espacios abiertos de este ente, donde cientos de trabajadores y vecinos de los sectores aledaños adquirieron productos y disfrutaron de los servicios de diversos organismos del Estado.

Venta de bombonas de gas con sistemas de instalación, antenas de Cantv y celulares Movilnet; atención en oftalmología, emisión de certificados médicos viales, asesoría por parte de la Defensa Pública, entrega de bombillos ahorradores y ejemplares de distintas leyes, stands informativos del IDEA, Inces e Inameh; Barrio Adentro Deportivo, colchón inflable, el aula sísmica de Funvisis y el Astrobús del Cida, taller de papagayos y proyección de una película educativa para los más pequeños, fueron parte de los beneficios de esta jornada organizada por la oficina de Atención al Ciudadano y la dirección de Relaciones Interinstitucionales del IDEA.


José Vicente Hernández, presidente del IDEA, detalló que esta actividad formó parte de la celebración del 34 aniversario de la institución, con la finalidad de favorecer a los trabajadores y comunidades cercanas. “Con esta jornada seguimos el mandato de nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez, y de nuestro Presidente Nicolás Maduro, de acercar las instituciones al pueblo, además de hacerle frente a la corrupción y la guerra económica ofreciendo productos a precios solidarios como lo hicimos el viernes durante el operativo con la Corporación Venezolana de Alimentos”.

Ver mas

Fiesta de navidad

El IDEA se llenó de color y alegría para los hijos de sus trabajadores

De color y alegría se llenaron los espacios de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, con la presencia de los hijos e hijas de los trabajadores durante la celebración de la fiesta decembrina que incluyó colchones inflables, alimentación e hidratación, nacimiento viviente, actos de magia, parranda navideña, cotillones y muchas sorpresas.

Seis colchones, perros calientes, cotufas, donas, helados y refrescos, además de buena música, formaron parte de este beneficio dedicado en esta oportunidad a los hijos e hijas de quienes asumen su compromiso diario de ser servidores públicos dedicados a la ciencia.


José Vicente Hernández, presidente del IDEA, resaltó que esta actividad se suma a otras cuyos objetivos han sido el combate a la guerra económica y el mejoramiento del salario social de los trabajadores, entre las cuales mencionó los operativos con la Cval y Pdval, expendio de bombonas de gas, venta de equipos móviles y antenas Cantv. “Pensando también en la salud de nuestro personal hemos realizado jornadas de oftalmología y despistaje de cáncer”.

Astrobús

El Astrobús visitó el IDEA y le enseñó a los alumnos de las escuelas aledañas

El Astrobús de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) se sumó a la celebración del 34 aniversario de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ambos entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, para que los alumnos de al menos cinco escuelas ubicadas en las comunidades de Hoyo de la Puerta obtuvieran conocimientos básicos de la astronomía, las características del Observatorio Nacional de Llano del Hato y los planetas que conforman el Sistema Solar.

Gracias al enlace realizado por las presidencias de ambos entes, la oficina de Atención al Ciudadano y la dirección de Relaciones Interinstitucionales del IDEA con las comunidades aledañas a esta institución, más de 200 niñas y niños de las escuelas Hugo Rafael Chávez Frías, José Tadeo Monagas, Lomas Bajas, Madre Carmen y Vicaria Nuestra Señora de la paz conocieron el Astrobús que recorre toda Venezuela como una herramienta para el aprendizaje, guiado por conocedores del área y maquetas de los planisferios norte y sur, tamaños y distancias relativas de los planetas, observatorio, imágenes del lanzamiento del satélite Simón Bolívar y una réplica de éste a escala 1.4, entre otros aspectos.


Yanira Ramos, docente de la escuela Hugo Rafael Chávez Frías, calificó esta visita como una experiencia novedosa y maravillosa para sus alumnos, pues les permitió conocer la cantidad de constelaciones halladas en el sistema solar, cuáles serían sus edades y pesos relativos en otro planeta, además de los avances que ha logrado Venezuela en materia de astronomía.

Ver mas

Convenio IDEA- IICA

Convenio entre IDEA e IICA busca aportes a la soberanía alimentaria

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un acuerdo de cooperación técnica para el perfilamiento y formulación de proyectos de interés nacional en materia de biotecnología, bioseguridad y sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.

José Vicente Hernández, presidente del IDEA, y Jaime Flores, representante en Venezuela del IICA, fueron los encargados de sellar este acuerdo cuyos objetivos son promover la difusión de normativas internacionales en medidas ambientales, sanitarias y fitosanitarias; contribuir al desarrollo e implementación de la estrategia nacional y regional sobre agro biotecnología y bioseguridad, a fin de contribuir con la soberanía y seguridad alimentaria de la nación.


El convenio contempla la cooperación técnica para la elaboración y ejecución conjunta de proyectos; capacitación mediante cursos, seminarios, talleres y adiestramientos, así como gestión de proyectos conjuntos. El IICA es el organismo especializado en agricultura y en bienestar rural del Sistema Interamericano de Naciones, con 70 años de trayectoria y oficinas permanentes en sus 34 países miembros.

Jornada especial para trabajadores

Más de 4 toneladas de alimentos y bombonas beneficiaron a trabajadores del IDEA

Más de 4 toneladas de alimentos a precios justos, para el beneficio de 400 trabajadores, vendió Pdval en una jornada especial organizada por la dirección de Relaciones Interinstitucionales y la oficina de Atención al Ciudadano de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), por instrucciones de su presidente, José Vicente Hernández, dirigida al personal de este centro de investigación y como parte de las acciones para combatir la guerra económica.

Carne, leche, azúcar, harina, aceite, granos, enlatados, salsas y hasta los panetones y turrones típicos de la mesa navideña fueron expendidos para garantizarles un ahorro de entre 30% y 40% a los consumidores, quienes desde tempranas horas acudieron a la bodega móvil.


La jornada especial también contó con la venta de bombonas por parte de Pdv Comunal, a un costo de Bs. 305 cada una con el conector para instalarla, elemento de primera necesidad que en algunos locales comerciales se expende hasta en Bs. 1.000 por parte de especuladores.

Ver mas

Entrevista a Xenón Serrano

Serrano: "Debemos demoler el viejo modelo y hacer ciencia con pertinencia social"

A sus 31 años de edad, el doctor Xenón Serrano Martín, egresado de la Universidad Central de Venezuela en Biología Celular y acreedor de la primera mención Novel de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, reconoce su interés, desde niño, en ayudar a aquellos campesinos con quienes creció en Araira (Mir) y sobre mulas mostraban lesiones en todo el cuerpo, producto de una enfermedad cuyo nombre desconocía para entonces y hoy se dedica a su estudio para hallar nuevas moléculas bioactivas que permitan su tratamiento: Leishmaniasis.

Nació en la parroquia Coche de Caracas el 6 de mayo de 1982, pero a los pocos días fue llevado al pueblo que en este momento se caracteriza por ser el mayor productor de mandarinas de América Latina- comenta con orgullo- donde confiesa tener sus mayores recuerdos y añoranzas, familiares, sus mejores amigos y madres, “porque en estos pueblos tan pequeños las madres eran madres de todos nosotros. Tuve una maravillosa infancia y adolescencia, rodeado de ríos, matas y animales, pero también de muchas necesidades. Araira fue mi mayor influencia para dedicar mi vida a lo que hago”.


Ver a aquellos trabajadores del campo- desde su óptica de niño- llenos de “llagas” alrededor del cuerpo, y que aún muchas generaciones de estos campesinos estén infectados con Leishmaniasis y no cuentan con los recursos para costear el único fármaco del mercado prácticamente inaccesible y altamente tóxico, son razones suficientes para que Serrano exprese la necesidad de conformar un equipo multidisciplinario que permita pensar, sintetizar, desarrollar y producir moléculas bioactivas propias para distribuirlas a la población que la necesita, desde una lógica humana con el apoyo y financiamiento del Estado, proyecto en el cual trabaja.

Ver mas

Conversatorio de Bioética

Investigadores del IDEA conocieron importancia de los comités de Bioética

Conocer la importancia y funciones de los Comités de Bioética en centros donde se trabaja con seres vivos, fue el objetivo del conversatorio “Bioética en Instituciones de Investigación”, realizado en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), como parte de un ciclo de actividades académico culturales enmarcadas en el 34 aniversario de este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

El conversatorio estuvo a cargo de José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular del Centro de Medicina Experimental del Ivic, quien explicó con ejemplos cómo se conforman los comités y su poder de decisión para aprobar avances en investigaciones con seres humanos y animales. Además, orientó al personal del IDEA en cuanto a las condiciones que deben tener los laboratorios de terapia celular para su adecuado funcionamiento.


La actividad se realizó también como parte de la próxima inauguración de los nuevos espacios de la Escuela Superior Internacional (ESI) del IDEA, que constarán de un área administrativa y otra de control de estudios, las cuales se suman a las instalaciones generales de la institución que también funcionan como parte de la ESI.

Ver mas

Donación en La Limonera

Comunidad de La Limonera recibe apoyo para optimizar vialidad

Más de 50 familias de la terraza 4 del sector La Limonera recibieron una donación de cabillas por parte de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, para la optimización de una vía de acceso.

Luego de hacer los enlaces correspondientes con las autoridades del IDEA, el Comité Multifamiliar de Gestión Simón Rodríguez recibió el material que beneficiará a los habitantes de las torres 46 y 47 de La Limonera, informó Maryori Villegas, jefa de Atención al Ciudadano de este organismo.


Evangelina Flores, vocera del comité, explicó que se trata de una importante ayuda para evitar la fractura de una tubería principal, motivada al deslizamiento de un talud. “Estamos enormemente agradecidos con el IDEA, porque anteriormente acudimos a otros entes y no habíamos logrado concretar este apoyo”.

2do Congreso Venezolano de CTI

La Fiesta de la Ciencia se caracterizó por su masiva participación e inclusión

Como una muestra de que Venezuela sigue avanzando hacia una nueva forma de hacer ciencia en beneficio del pueblo y la humanidad, calificó el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), José Vicente Hernández, el desarrollo del 2do Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado entre el 7 y el 10 de noviembre con la participación de 3.700 ponencias y más de 250 expositores.

Hernández destacó la importancia de la masiva participación de científicos, estudiantes, innovadores, creadores, pero sobre todo del poder popular, tras afirmar que estos 14 años de revolución han acabado con la discriminación hacia aquellos innovadores que con sus conocimientos y saberes, no necesariamente académicos, también han aportado tecnología útil para el país.


El presidente del IDEA felicitó a los tres venezolanos ganadores de los Premios de Ciencia y Tecnología Mercosur 2013, lo que a su juicio es muestra del apoyo y la fortaleza que está dando el Gobierno Bolivariano en esta materia. “Es un orgullo que en tres de las cuatro categorías que componen estos premios (Estudiante Universitario, Joven Investigador e Integración) nuestro país esté en el primer lugar”.

Movilización por la paz

Trabajadores del IDEA se movilizaron a Plaza Caracas por la Paz y la Vida

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) estuvo presente este domingo en la Jornada Nacional de Movilización por la Paz y la Vida, convocada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y apoyada por el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

El presidente del IDEA, profesor José Vicente Hernández, encabezó el grupo de trabajadoras y trabajadores que se sumó a las caimaneras de pelotica de goma y voleibol, con representantes de distintos entes del Mppcti, así como los despachos de Ambiente, Cultura y Defensa Pública, entre otros, en la Plaza Caracas de la ciudad capital.


Música, actos culturales tradicionales, circo y teatro de calle, stands informativos y buzón de propuestas para todos los asistentes formaron parte de las actividades celebradas para promover la paz y la vida.

Simposio

Intelectuales hablaron sobre la soberanía tecnológica y la salud en tiempos de revolución

Buscar herramientas para concretar la transferencia tecnológica desde los institutos de investigación hacia los entes productivos del país, fue una de las necesidades abordadas en el simposio Soberanía Tecnológica y Salud Pública en Tiempos de Revolución, en el marco del 2do Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se desarrolló con total éxito entre el 7 y el 10 de noviembre.

El coordinador del simposio e investigador de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dr. Xenón Serrano- Martín, explicó que este planteamiento surge de la necesidad de llevar los resultados del trabajo que se realiza desde los centros de ciencia al pueblo venezolano, a un colectivo que requiere soluciones a los problemas de salud presentes no sólo en el país, sino en América Latina.


"Nos honran con su presencia diversos intelectuales como Eduardo Samán, Roberto Hernández Montoya, Juan Luis Concepción, Julio Vivas y Aníbal Pulido, como parte de esta experiencia maravillosa que representa el congreso en esta edición. Hemos tenido oportunidad de compartir en estos tres días con investigadores y tecnólogos cuyo trabajo es tan importante como el nuestro, todos con un mismo fin: hacer ciencia con sentido social", destacó.

Ver mas

Sistema Nacional de Identificación Foren

Sistema Nacional de Identificación Forense ya cuenta con proyecto de laboratorios

Los planos correspondientes al proyecto ejecutivo arquitectónico e ingeniería de detalle para la construcción de tres laboratorios, 900 funcionarios formados en 10 ciudades de Venezuela, una guía de procedimientos del Sistema Nacional de Identificación Forense y la versión piloto del software Idéntica instalada ya en nuestro país, fueron los entregables consignados por la delegación de Uruguay en el marco del convenio bilateral Identidad, Paternidad y ADN- Red Nacional, que culminó su segunda etapa como parte de un trabajo de transferencia tecnológica entre ambas naciones.

El acto de entrega se realizó en el auditorio de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), con la presencia de Carlos Azambuja y Nicolás Estrada, representantes de la empresa Genia Geo de Uruguay; el embajador de ese país en Venezuela, Oscar Ramos; el presidente del IDEA, José Vicente Hernández; así como autoridades del Ministerio Público, Defensa Pública, Cicpc, Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad e Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.


El convenio Identidad, Paternidad y ADN- Red Nacional, iniciado por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, y su homólogo para entonces, Tabaré Vásquez, financiado mediante el Fondo Bolívar- Artigas, busca dar respuesta inmediata a las solicitudes de miles de venezolanos que requieren ante las instancias judiciales pruebas de ADN para resolver asuntos de paternidad. De igual forma, con una base de datos de perfiles genéticos a nivel nacional se lograría esclarecer delitos de forma más rápida o identificar posibles víctimas en caso de alguna catástrofe natural.

Ver mas

Foro en Cantv

Idea presente en foro sobre Fortalecimiento del Aparato Productivo Nacional

Con una presentación denominada “IDEA en Revolución” y un stand informativo, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) participó los días 17 y 18 de octubre en el 1er Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Fortalecimiento del Aparato Productivo Nacional, que se desarrolló en los espacios de la Cantv como una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq).

En nombre de las trabajadoras y trabajadores; del presidente del IDEA, José Vicente Hernández, y demás autoridades, el vicepresidente de la institución, Pedro Sánchez, fue el encargado de exponer el trabajo que viene desarrollando este organismo adscrito al Mppcti en cada una de sus cuatro áreas de investigación y la Escuela Superior Internacional (ESI), conforme a los lineamientos del Plan de la Patria 2013- 2019 y la continuidad del legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.


Durante su introducción, Sánchez refirió que entre el 18 y el 23 de noviembre el IDEA arriba a su 34 aniversario y celebrará su semana, por lo que en el marco de estas actividades se realizarán las 2das Jornadas Científico- Técnicas IDEA 2013 los días 18,19 y 20 de ese mes.

Ver mas

Reconocen labor de jardineros

IDEA premia el trabajo de quienes embellecen sus espacios

Un reconocimiento a quienes diariamente embellecen las áreas verdes de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) hizo el presidente de este organismo, profesor José Vicente Hernández, a los jardineros que participaron en la jornada “Un Día por el IDEA”, algunos de los cuales también recibieron certificados por su labor permanente durante 5, 10 y hasta más de 20 años de servicio.

Aquiles Muñoz, Jorge Ortuño, Darwin Morales, Julio Zárate, Orlando Rojas y Orlando Meza fueron calificados por Hernández como “el más claro ejemplo de lo que debe ser un trabajador de la institución”, al tiempo que los invitó a continuar embelleciendo con el mismo compromiso y cariño los espacios del IDEA. “Tenemos la fortuna de contar con unas áreas verdes y un clima envidiable, ustedes son los encargados de mantener este ambiente para el disfrute de todos”.


Al respecto, Orlando Rojas, con 23 años de servicio en la fundación, aseguró sentirse por primera vez tomado en cuenta al recibir un reconocimiento por su trabajo. “Me siento muy orgulloso y ahora más comprometido, jamás nos habían dado algo así”.

Final de softball

Equipo de softball del IDEA disputará la final de la copa "Ramón Montezuna"

Este miércoles 27 a las 6 pm el equipo de softball de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) buscará frente a Los Terribles alzar la copa "Ramón Montezuna", tras disputar la final del torneo de softball que se ha desarrollado en la Universidad Simón Bolívar desde el pasado 15 de junio y sede donde se efectuará el encuentro.

Los integrantes Jorge Matheus, Alí Campos, José Arvelo, Juan Escalante, Ángel Ramírez, Jhoan Romero, Edwin Flores, Junior González, Alejandro Hidalgo, Gregorio Palomino, Johan Aponte, Miguel Regalado, Lenin Puerta, Luis Español, Jhonatan Osorio, Raúl Campos, Vladimir Pérez, Edgar Millán, Wuilkin Semejal, Marcos Romero, Víctor Delgado, Ángel Matos y Jhonny Torcat se medirán en la final luego de haber vencido al equipo de Sute 8 carreras x 2.


El manager del equipo, Gregorio Palomino, junto al delegado Johan Romero, invitaron a toda la comunidad a participar este miércoles en el encuentro que se realizará en la USB, con la intención de apoyar a los jugadores que han venido sumando triunfos durante el desarrollo de esta copa. Invitó a seguir trabajando unidos en pro del desarrollo cultural y deportivo de la institución. Dos horas antes del juego, a las 4 de la tarde, Johan Romero, Junior González, Alejandro Hidalgo y Palomino recibirán premiaciones por su participación en el Juego de las Estrellas.

Operativo Cval

Trabajadores y comunidades se beneficiaron con jornada de la Cval en el IDEA

Veinte toneladas de alimentos entre rubros de la cesta básica, carne, pollo, pescado y el acostumbrado pernil, pudieron adquirir los trabajadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) en el marco de su 34 aniversario, y vecinos de las comunidades aledañas, durante una jornada realizada por la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) en los espacios abiertos de la institución.

Jan Rojas, coordinador general de distribución nacional de la Cval, informó que se expendieron aproximadamente tres toneladas de leche, dos de pollo, una de pernil, pescado y víveres como arroz, harina, azúcar, caraotas negras, mantequilla, salsas preparadas; embutidos y la tradicional carne de primera para las hallacas.


Por su parte, Froilán Sánchez, miembro del Frente Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras del IDEA (Fbtti), manifestó que el expendio de alimentos a precios justos es un logro de la revolución en Venezuela. “Nunca antes en otro gobierno se había visto algo igual, sin distinción de colores. Hacemos un llamado a la comunidad de nuestra institución para intercambiar ideas y continuar llevando esta revolución hacia adelante”.

Ver mas

Marcha de la Victoria Perfecta

Con entusiasmo se desbordó Caracas para conmemorar la Victoria Perfecta

Para conmemorar la batalla perfecta que le dio la victoria perfecta al Comandante Eterno e Invicto, Hugo Chávez Frías, el 7 de octubre de 2012, los trabajadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, dijeron presente en la sede de Cantv de la avenida Libertador, desde donde se movilizaron al Balcón del Pueblo y juraron lealtad al líder de la Revolución Bolivariana.

Con entusiasmo y recordando al son de la música venezolana el legado del Comandante Chávez, las trabajadoras y trabajadores encabezados por el presidente de la institución, profesor José Vicente Hernández, recorrieron las principales avenidas de Caracas en compañía de los candidatos del Gran Polo Patriótico a las alcaldías y concejos municipales de la capital del Estado y la entidad mirandina, para llegar hasta la tarima donde el comandante obrero y Presidente Nicolás Maduro se encontró con el pueblo.


De esta forma, el personal directivo, de investigación, administrativo y obrero de la institución ratificó su compromiso con la Revolución Bolivariana y con el legado del Comandante Eterno, en función de continuar trabajando para el pueblo siguiendo los lineamientos de lo establecido en el Plan de la Patria 2013- 2019.

Reunión Mercosur

Investigadores participan en posicionamiento de Venezuela dentro del Mercosur

Dar a conocer el funcionamiento de la Red Especializada de Ciencia y Tecnología (RECyT) del Mercosur, la participación y posición de Venezuela como país que ocupa la presidencia pro tempore de esa instancia de cooperación regional, conocer experiencias e intereses y discutir avances de los proyectos en ejecución y propuestas, fueron los objetivos de una reunión efectuada este miércoles con investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Gregorio Leopoldo Sánchez, director general de Investigación del Mppcti, destacó la importancia de que los investigadores conozcan qué es la RECyT, sus objetivos y metodología para presentar propuestas de proyectos, tomando en consideración además que los miembros de sus comisiones temáticas se reunirán la próxima semana en el marco del 2do Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.


En tal sentido, detalló que existen tres coordinaciones relacionadas con el apoyo y fomento de la investigación, la sociedad de la información y la Biotecnología. “Venezuela tiene grandes oportunidades y por ello nos orientamos hacia los aportes que pudiesen hacerse desde el ministerio a través de sus entes adscritos. Recordemos que este es un camino andado desde el año 2006 y es parte del legado de nuestro Comandante Hugo Chávez, quien nos proyectó como nación con una visión intercontinental, una posición geopolítica ampliada hacia el sur y el Caribe”.

Ver mas

XXIII Congreso de Fitopatología

La ciencia y el poder popular se dan cita en el XXIII Congreso de Fitopatología

Con la participación de más de 300 productores agrícolas, estudiantes universitarios, investigadores, docentes y profesionales en el área de la Fitopatología o estudio de la salud de las plantas, se desarrolla en el hotel Alba Caracas desde el 3 y hasta el 5 de noviembre el XXIII Congreso Venezolano de Fitopatología, que culminará con dos foros en la plaza Diego Ibarra de Caracas el próximo 6 de noviembre.

El encuentro se realiza bianualmente y este año le correspondió a la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) organizarlo con el financiamiento del Fonacit, en conjunto con la Sociedad Venezolana de Fitopatología (Sovefit), todo esto con la intención de intercambiar saberes sobre la salud de las plantas, la caracterización de microorganismos y el control de elementos patógenos que dañan las cosechas; además de promover la erradicación del uso de agroquímicos que impactan negativamente el ambiente.


El ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, fue el encargado de iniciar formalmente esta edición del congreso. En su intervención manifestó que el encuentro entre estos cientos de hombres y mujeres, quienes desempeñan diversos roles dentro de la misma tarea para garantizarle la producción de alimentos sanos al pueblo venezolano y con el menor impacto al planeta, “es la fiel muestra de que pueblo se apropió del conocimiento, de que la siembra del Comandante Hugo Chávez da sus frutos, da sus cosechas”.

Ver mas

Congreso Venezolano Fitopatología

Congreso Venezolano de Fitopatología busca contribuir con la soberanía alimentaria

Con la participación de más de 50 investigadores, estudiantes, docentes y productores agrícolas, se realizó el primer curso-foro de antesala al XXIII Congreso Venezolano de Fitopatología, el cual se realiza bianual y en esta oportunidad se efectuará del 3 al 6 de noviembre, bajo la organización de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

La apertura estuvo a cargo del decano de la Escuela Superior Internacional (ESI) del IDEA, Fredi Sánchez, quien en representación del presidente de la institución, profesor José Vicente Hernández, destacó que la importancia de este congreso trasciende a lo establecido en la Constitución en cuanto a garantizar la soberanía alimentaria y la salud en el país, tratándose en este caso de intercambiar experiencias entre expertos en el área de la fitopatología, estudiantes y trabajadores de la tierra.


“Con esta actividad buscamos agrupar las experiencias y los conocimientos relacionados con el manejo de semilla, el manejo de cultivo y el manejo post-cosecha. Además de impulsar un encuentro en soberanía alimentaria, medicinal y forestal”. El IDEA socializa el conocimiento, desarrolla investigaciones en plantas para mejorar la producción nacional y contribuye de esta forma al buen vivir de los venezolanos, dijo la investigadora Nelly Díaz, coordinadora general del congreso.

Ver mas

Curso convenio Uruguay- Venezuela

Venezolanos se capacitan para operar red de identificación forense

Con la participación de 644 profesionales en las áreas de Criminalística y Derecho a nivel nacional, este miércoles se inició formalmente el curso de Tratamiento de Evidencias Biológicas de Interés Criminalístico con Fines de Identificación de Personas, como parte de la segunda fase del convenio Identidad, Paternidad y ADN- Red Nacional, entre Uruguay y Venezuela, que contempla la creación de una red de identificación forense en el país.

Este proyecto iniciado por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, y su homólogo para entonces, Tabaré Vásquez, financiado mediante el Fondo Bolívar- Artigas, busca dar respuesta inmediata a las solicitudes de miles de venezolanos que requieren ante las instancias judiciales pruebas de ADN para resolver asuntos de paternidad. De igual forma, con una base de datos de perfiles genéticos a nivel nacional se lograría esclarecer delitos de forma más rápida o identificar posibles víctimas en caso de alguna catástrofe natural.


El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), a través de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), fue el órgano encargado de iniciar este curso de formación, con la tutoría de un grupo de expertos venezolanos que viajaron a Uruguay para recibir inducción sobre el manejo de la futura red de identificación forense, mediante el uso de un software denominado “Identica” y con el cual funcionarán tres grandes laboratorios de alta tecnología y seguridad, en Caracas, Guarenas y Barinas, estos dos últimos para ser cedidos al Cicpc.

Ver mas

Semana aniversaria Mppcti

Trabajadores del IDEA presentes en cierre de aniversario del Mppcti

Un grupo de trabajadores del IDEA participó en las actividades de cierre de la semana aniversario del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), que iniciaron el pasado 30 de septiembre y culminaron el viernes 4 de octubre con la presentación de la Orquesta Infantil del núcleo Simón Rodríguez, de la cantante popular y revolucionaria Antonieta Peña y de la agrupación Sonero Clásico del Caribe, además de actos culturales y premiaciones en diversas actividades deportivas.

El encuentro se realizó en la plaza de Los Pueblos y Saberes, para el cierre del cronograma que incluyó un concierto en el Auditorio Cultural Simón Rodríguez, una Cayapa Científica; jornadas de salud, los juegos interministeriales e interinstitucionales en los cuales resultaron ganadores en las disciplinas de softbol y bowling los equipos del Mppcti, en bolas criollas y fútbol sala Cantv, mientras que en baloncesto Ipostel.


Como parte de la semana aniversario del Mppcti, el ministro Manuel Fernández también condecoró a las trabajadoras y trabajadores con 5 y 10 años de servicio dentro de la institución, a quienes felicitó por su constancia y humildad, e invitó a continuar el impulso de las políticas públicas, mantener la motivación, emoción, el conocimiento, ímpetu y perseverancia para seguir adelante por “un pueblo que nos espera, al que pertenecemos y al que nos debemos”./Mppcti

Ver mas

Exposición Iwariwë, El Dueño del Fuego

La cultura yanomami trasciende fronteras con proyecto desarrollado en el IDEA

La cultura y las tradiciones Yanomami se hicieron presentes en el Museo de las Américas, de San Juan de Puerto Rico, con la exposición Iwariwë, El Dueño del Fuego, un guión museográfico que relata el proyecto de conservación de las tradiciones yanomami, desarrollado desde el año 2008 por la Unidad de Conservación del Patrimonio de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

La exposición que se realizó del 13 al 21 de octubre, por instrucciones del presidente del IDEA, profesor José Vicente Hernández, estuvo a cargo de los investigadores Álvaro González y María Elena Ghersi, acompañados por el artista y líder yanomami Sheroanawë Hakihiiwë, como parte del proyecto denominado Shapono tamamotima nohi hatukemamotima ayahi, cuyo significado en español es La Casa Donde Vamos a Recordar lo Que se Nos Está Olvidando y con el cual se busca promover y conservar la cultura y las tradiciones de la comunidad Pori Pori, ubicada en el Alto Orinoco e integrada por más de dos mil habitantes .


Álvaro González, jefe de la unidad de Conservación del Patrimonio del área de Sociopolítica y Cultura en el IDEA, explicó que esta muestra respondió a una solicitud del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores a través del Consulado General de Venezuela en Puerto Rico, y congregó a cientos de académicos, estudiantes universitarios, miembros de comunidades indígenas caribeñas y centroamericanas, artistas y diplomáticos, así como a un público en general interesado en indagar sobre las culturas indígenas venezolanas, en el marco de las actividades consulares de conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

Ver mas

Sistema Integral de Protección

IDEA contará con un Sistema Integral de Protección

Un Sistema Integral de Protección (SIP) desarrollado por la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), ente adscrito al Viceministerio de Telecomunicación, Tecnologías de Información y Servicios Postales, del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mpccti) será instalado en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), con la finalidad de reforzar la seguridad de las instalaciones, equipos y personal que labora en este organismo.

El acuerdo se logró en la primera reunión previa a las mesas técnicas de trabajo para la instalación del referido sistema, por instrucciones del presidente del Cenit y viceministro Carlos Figueira, y en la que participaron el presidente del IDEA, profesor José Vicente Hernández, así como Richard Hernández, José Medina y Jufely Molina, en representación del ente desarrollador del SIP.


Hernández explicó que inicialmente se instalarían tres módulos del SIP (Videovigilancia, Registro Biométrico y Control de Asistencia) en las cinco principales instalaciones del IDEA, para lo cual designó a los representantes de Sistemas, Vigilancia y Relaciones Interinstitucionales del IDEA como enlaces con el Cenit, para trabajar en función de desarrollar el proyecto a la mayor brevedad.

Ver mas

Entrega de certificados ESI

El IDEA forma a especialistas con visión social

Ciento treinta y siete profesionales en las áreas de agroecología, petróleo y salud recibieron sus certificados tras culminar dos diplomados y un curso de Cristalografía realizado por la Escuela Superior Internacional (ESI) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, como parte de los programas orientados a formar multiplicadores del conocimiento en las comunidades.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente del IDEA, profesor José Vicente Hernández, quien destacó que los investigadores y coordinadores de estos programas de formación, aprobados por el Consejo Nacional de Universidades, ponen diariamente sus conocimientos al servicio de la nación con la visión de ser un país potencia en materia de salud, soberanía alimentaria, petróleo y ambiente, así como en el área de sociopolítica.


Ismenia Arias, en representación de los graduandos y quien se especializó en la maestría de Agroecología, agradeció al IDEA por esta iniciativa y manifestó que este tipo de formación gratuita y con visión de solidaridad sólo ha sido posible gracias al legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez.

Taller de Genética Forense

Dictado en el IDEA taller de nivelación en Genética Forense

En el marco del convenio “Identidad, Paternidad y ADN-Red Nacional”, suscrito entre Venezuela y Uruguay a través del Fondo Bolívar- Artigas, entre los días 5 y 6 de agosto se realizó en la sede del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, un taller de nivelación sobre Toma de Muestras, Biología y Genética Forense.

Quince profesionales recibieron este curso de cuatro materias, dictadas a razón de dos por día, efectuado por representantes de las unidades de Criminalística de Campo, Criminalística de Laboratorio y Ciencias Forenses del Ministerio Público, y dirigido a personal de esa institución, Defensa Pública, Cicpc e IDEA, el cual próximamente viajará a Uruguay para capacitarse en el manejo de lo que será la Red de Identificación Forense a nivel nacional.


Yarimar Ruiz, facilitadora, destacó la importancia del convenio “Identidad, Paternidad y ADN-Red Nacional”, el cual permitirá, por primera vez en la historia del país, que diversas instituciones manejen una base de datos para el trabajo de criminalística, genética forense y solicitudes de identidad y paternidad por parte de la ciudadanía en general. La construcción de tres grandes laboratorios, el principal de ellos ubicado en terrenos del IDEA, forma parte del convenio suscrito entre ambas naciones.

Convenio Identidad, paternidad y ADN-Red

IDEA aporta su grano de arena a la Misión A toda Vida Venezuela

A fin de contribuir con los objetivos planteados en la Misión A Toda Vida Venezuela, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, trabaja en la segunda etapa del convenio “Identidad, paternidad y ADN-Red Nacional”, de la mano con los organismos judiciales del país para la creación de la Red Nacional de Identificación Forense cuyo edificio principal estará ubicado en terrenos de esta institución.

El presidente del IDEA, profesor José Vicente Hernández, se reunió con autoridades del Ministerio Público, Defensa Pública y Cicpc para avanzar mancomunadamente en el convenio financiado por el Fondo Bolívar- Artigas entre Venezuela y Uruguay, que prevé la construcción de tres sedes con laboratorios de alta tecnología y seguridad en Caracas, Guarenas y Barinas. Detalló que en la última gira realizada por el Presidente Nicolás Maduro por los países del Mercosur, específicamente en Uruguay se firmó un adendum del convenio, para trabajar en materia de tecnología de software e ingeniería de detalle de los edificios.


En tal sentido, el presidente del IDEA puso a disposición de los funcionarios judiciales la sede de esta institución, para que semanalmente se realicen videoconferencias con la participación de expertos que capacitarán a los funcionarios del MP, Defensa Pública y Cicpc en el uso de la tecnología a utilizar una vez creada la Red Nacional de Identificación Forense; así como en el diseño arquitectónico de los edificios, reuniones que se efectuarán los martes y jueves a partir del próximo 23 de mayo.

Red de Identificación Forense

Venezuela contará con una avanzada Red de Identificación Forense

Con la visión de crear una base de datos de ADN a nivel del Estado, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, avanza en la segunda etapa del convenio “Identidad, paternidad y ADN-Red Nacional” entre Venezuela y Uruguay, referida a la venidera formación de profesionales en el país sureño para el manejo de la Red de Identificación Forense que funcionará en tres laboratorios próximos a construirse en nuestra nación.

El presidente del IDEA, profesor José Vicente Hernández, detalló que la próxima semana se definirá con los integrantes del convenio por parte de Uruguay la fecha de inicio de los talleres de formación, así como los representantes de los diferentes organismos como Ministerio Público, Defensa Pública, Cicpc, Unes, entre otros, quienes acudirán a ese país para posteriormente servir como multiplicadores en Venezuela del aprendizaje obtenido sobre la Red de Identificación Forense en materia de software, para su desarrollo en los laboratorios que se edificarán en terrenos del IDEA, Guarenas estado Miranda y Barinas.


Explicó que los cursos de capacitación permitirán crear en el Instituto de Estudios Avanzados un programa permanente de formación para garantizar el adecuado funcionamiento de los futuros laboratorios dedicados a la ciencia forense, lo que contribuirá en materia de investigación criminalística a la Misión A Toda Vida Venezuela.

Ver mas

Charla de salud sexual

En el IDEA se promueve la salud sexual y reproductiva responsable

Con la finalidad de contribuir a la disminución en los índices de personas afectadas por infecciones de transmisión sexual y embarazo precoz, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y la Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM) organizaron una charla dictada este jueves a 96 personas entre niños, niñas y adolescentes de la Escuela Básica Estadal Lomas Bajas y el liceo José Tadeo Monagas, trabajadores del IDEA y miembros del refugio “Jesús Romero Anselmi”.

Carmen Ortega, vocera del consejo comunal Valle Abajo Luisa Cáceres de Arismendi y miembro de la Sala de Batalla Social Hoyo de la Puerta, destacó la iniciativa del IDEA como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, en promover la educación de los jóvenes de las comunidades aledañas a esta institución, sobre un tema tan álgido como la sexualidad y la planificación familiar responsable.


Nelmary Díaz, coordinadora de Educación de Plafam, detalló que esta asociación tiene 27 años trabajando en el área de la salud sexual y reproductiva, cuenta con varias sedes y su objetivo es promover la educación integral en esta materia. “Agradecemos hoy al IDEA y a los colegios y comunidades beneficiadas por tan importante iniciativa. Recordemos que, por ejemplo, una infección de transmisión sexual como el VPH representa la primera causa de cáncer de cuello uterino en nuestro país”.

Ver mas

Reconocimiento grupo BYQPAT Salud- IDEA

Reconocen a investigadores del grupo BYQPAT del IDEA en Jornadas Parasitológicas

El grupo de Biología y Quimioterapia de Parasitosis Tropicales (BYQPAT) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, obtuvo el reconocimiento al segundo lugar en la presentación de posters de las XXXII Jornadas Parasitológicas “José Witremundo Torrealba”, que se realizaron en la ciudad de Mérida este mes y congregó trabajos de cerca de 150 grupos de investigación.

En los carteles se reflejó el desarrollo del trabajo conjunto entre 7 investigadores del área de Salud-IDEA (Jacques Leañez, Jorge Núñez, Daznia Bompart, Daniel Rodríguez, Tania Rodríguez, Yael García Marchán y Xenón Serrano Martín) y dos grupos aliados de la UCV y la USB. El cartel ganador se tituló: Efectos Deletéreos del Derivado de Benzimidazol JC25, sobre la Bioenergética Celular y la Biosíntesis de Esteroles de Leishmania braziliensis, el cual forma parte del proyecto “Puesta en marcha de metodologías de punta, para el descubrimiento y evaluación pre-clínica, de nuevas alternativas terapéuticas contra la Leishmaniasis y el Mal de Chagas en la República Bolivariana de Venezuela”.


El Dr. Xenón Serrano-Martín, investigador del grupo BYQPAT y coordinador del proyecto, explicó que llevan varios años trabajandolo y éste a su vez forma parte de un total de tres que son financiados por el Mppcti a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT). Estos proyectos fueron concebidos con el objetivo científico- político de crear compuestos alternativos pensados, desarrollados, sintetizados y producidos por científicos venezolanos, para el futuro tratamiento de Leishmaniasis y Mal de Chagas. Ambas parasitosis son consideradas actualmente como graves problemas de salud pública en Venezuela y el mundo.

Ver mas

Reunión con Viceministerio

Viceministerio para el Fortalecimiento evalúa gestión y propuestas para el año 2014

Realizar un balance de gestión del tercer trimestre del año, revisar la propuesta de Plan Operativo Anual y proyecto de presupuesto para el año 2014 y organizar la segunda fase del Gobierno de Calle iniciada este viernes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, fueron los temas tratados en una reunión ordinaria entre el viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología, Francisco Durán, y los presidentes del IDEA, IVIC, Funvisis, Fonacit y Cida, órganos adscritos a ese despacho.

El viceministro Durán informó que en la reunión se plantearon las políticas, planes y avance de los proyectos financiados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), así como a través del presupuesto propio de cada institución durante el 2013. “De igual forma estamos evaluando lo que presentaremos en esta materia para el año 2014, tomando en consideración que entregaremos próximamente el proyecto de presupuesto para este periodo".


Calificó como positivo el cumplimiento de las metas programadas por cada organismo para el tercer trimestre de este año, además del desarrollo de proyectos y planes por parte del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, actualmente en áreas como el financiamiento para propuestas relacionadas al área económica y de exportación.

Convenio IDEA- UBV

IDEA Y UBV estrechan lazos para la formación y el intercambio científico- tecnológico

Con el objetivo de crear un intercambio académico y científico- tecnológico entre docentes, estudiantes e investigadores, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) firmaron este jueves un convenio marco de cooperación para el desarrollo de actividades de formación en esta área, que permitan mejorar la calidad de vida de la población en el marco de lo establecido en el Plan de la Patria 2013- 2019.

El presidente del IDEA, José Vicente Hernández, y el rector de la UBV, Prudencio Chacón, firmaron el convenio que, entre otros aspectos, contempla proyectos conjuntos de investigación, programas de formación de postgrado conducentes y no conducentes, articulación social para transferencia tecnológica, así como un plan de interacción de talento para la formación de cuadros.


Hernández indicó que este intercambio interinstitucional involucra principales áreas de investigación del instituto, como son Agricultura y Soberanía Alimentaria, Salud, Energía y Ambiente, para fortalecer los vínculos con una universidad considerada como vanguardia y símbolo del proceso revolucionario, creada por el presidente Hugo Chávez tras derrotar el paro petrolero de 2002.

Jornada Comunitaria Hoyo de la Puerta

Todo un éxito IV Jornada Integral Comunitaria

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, participó en la IV Jornada Social Integral Comunitaria organizada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), que se realizó en el CDI del sector Hoyo de la Puerta, municipio Baruta.

La actividad incluyó cedulación, renovación de certificados médicos, cambio de bombillos ahorradores, venta de carne, hortalizas y productos de la red Mercal, pago de factura eléctrica, expendio de bombonas de gas, campaña de concienciación ambiental, entre otros servicios.


El presidente del IDEA, profesor José Vicente Hernández, resaltó que estas actividades profundizan la articulación entre las instituciones del Estado, al tiempo que combaten la especulación y la guerra económica impulsada por sectores desestabilizadores. “Participar en estas jornadas integrales es parte de la acción del Gobierno Revolucionario para dar respuesta a las necesidades del pueblo”

Ver mas

Jornada de fumigación

Jornadas de fumigación garantizan seguridad laboral en el IDEA

Dos jornadas de fumigación, específicamente de control de la densidad de población de plagas voladoras y rastreras, así como de alacranes, se realizaron entre el pasado viernes y sábado en las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), con el apoyo de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, evidenciándose la unión cívico- militar impulsada por el Estado y en el marco del Gobierno de Eficiencia en la Calle.

El operativo comenzó el pasado viernes utilizando la técnica de espolvoreo con cal principalmente en el área de los laboratorios, mientras que el sábado se utilizaron los equipos necesarios para aspersión con un insecticida a base de Ciflutrina, todo esto destinado al control de plagas voladoras y rastreras, para lo cual se fumigaron las áreas externas de todas las edificaciones mediante aspersión líquida, y las internas mediante nebulización.


La jornada de fumigación estuvo encabezada por el presidente del IDEA, profesor José Vicente Hernández, acompañado por el director de Infraestructura, Jorge Gavidia; la directora de Relaciones Interinstitucionales, Morella Barreto; el consultor jurídico adjunto, Alejandro Infante; el jefe de Mantenimiento, José Ostos; personal de vigilancia, y la cooperación de unos 15 miembros de la Fanb. Hernández indicó que estas acciones se toman para garantizar la seguridad laboral de los trabajadores de la institución.

Maestría Sociopolítica

40 profesionales iniciaron Maestría en Procesos Sociopolíticos y de Integración

Calificada como una de las primeras hijas de la Escuela Superior Internacional (ESI) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), nació el martes la primera Maestría en Procesos Sociopolíticos de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y del Caribe, con la participación de 40 profesionales seleccionados entre un universo de dos mil postulantes, los cuales tendrán la oportunidad de estudiar los fenómenos transformadores que han surgido en su país y otras naciones del continente durante los últimos 14 años.

El presidente del IDEA, profesor José Vicente Hernández, manifestó su satisfacción por considerar que Venezuela actualmente es el laboratorio vivo más importante para el estudio mundial de los fenómenos políticos y sociales transformadores que han logrado llegar a otros países como Uruguay, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. “En Venezuela tenemos mucha materia prima para estudiar, surge la necesidad de explicarnos a nosotros mismos por qué cuando se creía que las corrientes sociales de pensamiento distintas al neoliberalismo habían quedado eliminadas tras la caída del Muro de Berlín resurgen y se expanden hacia otros países del continente”, explicó.


Hernández resaltó que entre los fenómenos de estudio se encuentran la visión ecológica y humanista, la solidaridad entre los pueblos, la lucha por la preservación del planeta y la vida humana, impulsados por el Proceso Revolucionario y que hoy son parte del legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías. El presidente del IDEA se refirió también a la necesidad de crear mecanismos para combatir la llamada guerra de cuarto nivel que emprenden las transnacionales y medios de comunicación masivos, incluso a nivel internacional, contra Venezuela y otros países cuyos modelos políticos atentan contra los intereses del capitalismo.

Convenio Uruguay- Venezuela

Grupo Uruguay- Venezuela culminó con éxito mesas para convenio bilateral

Con los acuerdos de instalar el software piloto en Venezuela y capacitar para su uso a los funcionarios del sistema judicial, así como avanzar en los detalles de infraestructura para la construcción de los tres laboratorios de alta seguridad, culminó este jueves un ciclo de tres días de mesas de trabajo entre la delegación de la República Oriental del Uruguay y el grupo venezolano que materializan el convenio bilateral “Identidad, paternidad y ADN-Red Nacional”.

José Vicente Hernández, presidente del IDEA, destacó que “Identidad, paternidad y ADN-Red Nacional” forma parte del legado del comandante presidente Hugo Chávez, pues representa un valioso aporte que se le dará a la Misión A Toda Vida Venezuela, en cuanto a ofrecer respuestas inmediatas a miles de venezolanos que requieren ante las instancias judiciales pruebas de ADN para resolver asuntos de paternidad, así como en otros casos esclarecer delitos.


Detalló que en estas mesas de trabajo entre el grupo Uruguay- Venezuela se planteó la realización de los talleres de formación dirigidos a un determinado grupo de expertos del IDEA, Ministerio Público, Defensa Pública, Cicpc, Servicio Nacional de Medicina Forense, Unes, entre otros órganos del poder judicial, cuyos funcionarios servirán como multiplicadores de la información sobre el manejo del software Idéntica.

Jornada de despistaje de cáncer

Jornada de despistaje de cáncer benefició a trabajadores del IDEA

Una jornada de despistaje de cáncer de mama, cuello uterino, piel y próstata se realizó durante tres días en las residencias Miranda de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), donde acudieron cerca de 50 trabajadores, trabajadoras y beneficiarios del seguro.

Entre lunes y miércoles fueron atendidas las damas trabajadoras y sus beneficiarias, entre las 8:30 am y las 12 del medio día, el mismo horario en el cual fueron recibidos el pasado martes los caballeros y sus beneficiarios.


Jairo Altuve, médico de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, indicó que esta actividad se coordinó en esta oportunidad con las autoridades del IDEA en beneficio de su personal, tomando en cuenta la incidencia de esta enfermedad durante los últimos años en el país y la posibilidad de detectarla a tiempo para su tratamiento y cura en la mayoría de los casos.

Feria 2013

Fundación IDEA difundió logros investigativos en feria académica articulada por el Cenit

Promoviendo el trabajo que desarrolla en sus cuatro áreas de investigación y la Escuela Superior Internacional, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) participó en la Feria Académica Cultivando el Talento para el Desarrollo Nacional 2013, organizada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Cenit, en los espacios de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, en Chuao, Caracas.

Al menos 28 stands informativos congregaron a instituciones como Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación (Cendit), Fundación Infocentro, Telecom, Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Instituto Nacional de Capacitación Socialista (INCES), Fundación Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), Academia Nacional de Software Libre, Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Fundayacucho, Colombeia, Cantv, Movilnet, Industria Canaima, Fundación Filantropía,entre otras


En representación del presidente del IDEA, profesor José Vicente Hernández, un grupo de investigadores de las áreas de Energía y Ambiente, Salud, Sociopolítica y Cultura, Agricultura y Soberanía Alimentaria, así como de la Escuela Superior Internacional (ESI), intercambió conocimientos con quienes acudieron a la feria para conocer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, en especial los beneficios que ésta le ha traído directamente al pueblo en 14 años de Gobierno Bolivariano.

Ver mas

Diplomado en Bioinformática

Egresados los primeros 19 profesionales de los países del Alba en Bioinformática

Tras haber culminado sus estudios de Bioinformática en la Escuela Superior Internacional (ESI) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, entre el 01 de abril y el 26 de julio de este año, 19 profesionales de diversas universidades e instituciones del país recibieron sus certificados siendo los acreedores del primer diplomado en esta especialidad dentro de los países del Alba.

El presidente del IDEA, profesor José Vicente Hernández, destacó que estos estudios de cuarto nivel, innovadores además, se dictan en la ESI gracias al esfuerzo de los investigadores que se forman y brindan a los estudiantes las herramientas para usarlas en el bienestar del pueblo venezolano, abordando las áreas de agricultura y soberanía alimentaria, salud, energía y ambiente, y sociopolítica y cultura.


Hernández recordó que el IDEA trabaja en cada una de sus grandes áreas de investigación en función de atender los problemas de la población y dar respuesta social, por ejemplo, en la atención de unos 75 mil niños y niñas a través del servicio de pesquisa neonatal; el estudio de cultivos estratégicos y la detección de enfermedades que afectan su producción; la disminución del impacto ambiental que produce la explotación de petróleo en el país, entre otros.

Ver mas

Reciclaje

IDEA y FIIDT se plantean proyecto de reciclaje de papel y cartón

Crear Empresas de Producción Social para el reciclaje de papel y cartón, así como para la generación de este primer rubro a partir de la fibra de plátano, fue el primer planteamiento de una demostración de fabricación de papel, realizada en la sede de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) con la participación de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIDT).

Álvaro González, jefe de la Unidad de Conservación del Patrimonio del IDEA y encargado de dictar el taller de fabricación de papel, explicó que esta demostración permite orientar un proyecto para la creación de las EPS de reciclaje y contribuir a lo planteado en el quinto gran objetivo histórico del Plan de la Patria 2013- 2019, sobre la salvación del planeta y preservación de la especie humana.


“Entre la FIDDT y el IDEA, como entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, podemos trabajar en conjunto y generar maquinaria, además de aplicar las técnicas de fabricación de papel a base de fibra de musáceas, tal como ya lo hemos experimentado en la comunidad yanomami y como en África se realiza con el excremento de elefantes”, explicó González.

IDEA presente en jornada

IDEA presente con el pueblo en Jornada Integral Comunitaria

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, le dio a conocer a la comunidad Piedras Azules del municipio Baruta el trabajo de investigación que desarrolla y los servicios que ofrece, durante una Jornada Integral Comunitaria en la que se atendieron a más de tres mil personas agrupadas en dos salas de batalla, para un total de 42 consejos comunales.

El grupo del IDEA encabezado por su presidente, José Vicente Hernández, y la dirección de Relaciones Interinstitucionales, se sumó a la jornada en la que también participaron otros organismos como el INN, Mercal, Defensoría del Pueblo, Inamujer, Incret, Idena, Milicia Nacional Bolivariana, Barrio Adentro Salud y Barrio Adentro Deportivo.


10 toneladas de alimentos Mercal distribuidas; torneos de futbolito, voleibol, baloncesto y bailoterapia; 100 cédulas de identidad tramitadas, además de una asamblea con el candidato por el Psuv y el Gran Polo Patriótico a la Alcaldía de Baruta, Winston Vallenilla, fueron parte de las actividades realizadas.

El IDEA es referencia nacional

El IDEA se consolida como centro nacional de referencia en materia de investigación

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, se consolida como centro nacional de referencia en materia de investigación, lo que representa un importante aporte al quinto gran objetivo histórico del Plan de la Patria 2013- 2019, orientado a salvar al planeta y preservar la especie humana.

Así lo expresó el profesor José Vicente Hernández, presidente del IDEA, quien detalló que en el área de Ciencia y Tecnología para la Salud se realizan actualmente importantes aportes en pesquisa neonatal, la instalación de una planta piloto para producir surfactantes pulmonares y diversos fármacos, que contribuyan a contrarrestar los índices de mortalidad por problemas respiratorios.


Hernández se refirió también al área de Agricultura y Soberanía Alimentaria, en cuanto al desarrollo y optimización de procesos biotecnológicos para la masificación de plantas y la preservación de germoplasmas como el del tomate margariteño y los cultivares de cacao. Explicó que en el área de Energía y Ambiente se están dando grandes aportes no sólo para el aprovechamiento de crudos pesados, sino para contrarrestar el impacto ambiental ocasionado por microorganismos presentes en pozos petroleros y tuberías en las cuales se produce el fenómeno de la corrosión.

Jornada de reforestación

IDEA participó en jornada de reforestación en Carrizal

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, se sumó a los honores por el tercer mes de la siembra del Comandante Eterno, Hugo Chávez, con una jornada de reforestación que se realizó en la comunidad Terrazas del Trigo, en el municipio Carrizal del estado Miranda, donde fueron donadas 58 plantas Moringa, conocida como “Árbol Milagroso”.

En un trabajo conjunto con esta comunidad conformada por 54 familias, el IDEA aportó su grano de arena para el Proyecto de Transformación Integral del Hábitat y Ambiente que ejecuta el consejo comunal con apoyo del Ministerio para las Comunas, y comprende la construcción de 32 viviendas con áreas ecológicas las cuales vienen a cumplir el quinto gran objetivo histórico del Plan de la Patria 2013- 2019.


Juan Matehus, director de Agricultura y Soberanía Alimentaria del IDEA, indicó que en representación del presidente de la institución, profesor José Vicente Hernández, se hicieron presentes en la comunidad carrizaleña para dar a conocer los avances que en materia de investigación se desarrollan en esa área y especialmente los beneficios que éstos aportan.

Cierre de Plan Vacacional 2013

Por todo lo alto cerró Plan Vacacional 2013 en el IDEA

Con colchones inflables, trampolín, un acto con payasitas y mucha música, actividades recreativas, perros calientes, cotufas y golosinas, cerró este viernes por todo lo alto el Plan Vacacional 2013 de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en el que cerca de 90 niños y niñas hijos de los trabajadores tuvieron la oportunidad de divertirse en grande.

Las visitas guiadas a lugares como Club Sofa, Club Paracotos, Parque Miranda, Planetario, Waraira Repano, además del disfrute de las instalaciones del IDEA en compañía de recreadores y recreadoras, fueron algunas de las aventuras contadas por los mismos niños como protagonistas de esta experiencia.


Anyelverth y Angerlin Viloria, hijos de Adelis Viloria, calificaron como fascinante la experiencia de visitar los clubes y disfrutar de todas sus instalaciones, sin contar sus estadías en el lugar donde trabaja su padre, pues lejos de lo que pensaban podía ser aburrido, tuvieron la oportunidad de contar con amplias áreas verdes para ejercitar el cuerpo y la mente.

Ver mas

Taller fabricación de papel

Alumnos de la Unearte aprendieron a fabricar papel con técnica artesanal

Con miras a crear una posible empresa universitaria dedicada a la fabricación artesanal de papeles para el uso de estudiantes y artistas, la Unidad de Conservación del Patrimonio de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, dictó durante una semana el taller de fabricación de pulpa y papel a un grupo de alumnos de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte).

Álvaro González, jefe de la referida unidad y profesor encargado de dictar el taller, explicó que se trató de un curso introductorio para la fabricación de papel con técnicas tradicionales, utilizando fibras naturales del vástago de cambur y plátano, así como reciclaje de cartones. El contenido del curso que se desarrolló entre el lunes 1 y el jueves 4 de este mes comprendió el ciclo completo de la fabricación del papel, que va desde la recolección de la fibra de la planta hasta la realización de los pliegos.


El decano de la Escuela Superior Internacional (ESI) del IDEA, Fredi Sánchez, apoyó el trabajo que se viene realizando desde la institución en la implementación de estos talleres, cursos, postgrados y diplomados, entre otros estudios, todos enmarcados en el contenido de la Constitución y dirigidos al área tecnológica, a la salud, la agroecología, la cultura, entre otras

Ver mas

Escuela en comunidad Yanomami

Comunidad Yanomami tendrá su escuela con apoyo del IDEA

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, sienta las bases para el desarrollo del proyecto “La Casa Donde Vamos a Recordar Lo Que Se Nos Está Olvidando”, una escuela que estará ubicada en el Alto Orinoco, en la comunidad yanomami de Pori Pori, dirigida a la atención directa de 300 integrantes de esa etnia indígena, así como de los estudiantes universitarios e investigadores que quieran conocer la cultura y las riquezas naturales de esa población, contada por sus protagonistas.

El proyecto en el cual trabaja el IDEA junto a la comunidad yanomami fue evaluado en reunión con el presidente de esta institución, profesor José Vicente Hernández, los líderes indígenas Sheroznawë Hakihiiwë y Ramia Hainoma; el jefe de la unidad de Conservación del Patrimonio, Álvaro González, y el decano de la Escuela Superior Internacional, Fredi Sánchez, entre quienes se acordó visitar el terreno donde será construida la escuela con técnicas de shabono y tecnología occidental, para tomar las medidas y estudiar la factibilidad.


Al respecto, Sheroznawë Hakihiiwë detalló que la escuela denominada “La Casa Donde Vamos a Recordar Lo Que Se Nos Está Olvidando” está orientada inicialmente a rescatar la cultura yanomami dentro de la misma comunidad Pori Pori, cuya generación de relevo conformada por más de 60 niñas, niños y adolescentes ha perdido el interés por su cultura al estar muy cerca y vinculada a otra población donde la tecnología ha llegado con mayor arraigo.

Convenio Cuba- Venezuela

Convenios entre Cuba y Venezuela fortalecen áreas de salud y agroalimentación

Continuar avanzando en cinco tratados relacionados con las áreas de salud, agroalimentación y formación académica, bajo las premisas de integración y complementariedad, fue el acuerdo alcanzado entre la viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, América Santos, y el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), José Vicente Hernández, en una reunión efectuada en el marco del convenio Cuba- Venezuela.

Tras revisar la vigencia y avance de los tratados sobre Regeneración de Tejido Óseo y Cartilaginoso, Identificación de Moléculas Bioactivas contra los parásitos Leishmanía y Trypanosoma, Armonización de Protocolos para la detección de Transgénicos en la cadena agroalimentaria, y los doctorados en Biotecnología Agrícola y Biotecnología para la Biomedicina, los equipos de ambas naciones coincidieron en seguir trabajando sobre la base de acuerdos que beneficien directamente a sus poblaciones, haciendo especial énfasis en los principios de soberanía alimentaria y salud de calidad.


Al respecto, el presidente del IDEA, José Vicente Hernández, destacó que Nicolás Maduro, jefe de Estado y continuador del legado del comandante Eterno, Hugo Chávez, le está dando vital importancia al desarrollo científico y las innovaciones en Venezuela, pensando en el desarrollo económico de la nación y tomando en cuenta al mismo tiempo el quinto gran objetivo histórico sobre la conservación del planeta, expresado en el Plan de la Patria 2013- 2019.

Ver mas

Soberanía Alimentaria

Nuevos convenios se orientan a garantizar la soberanía alimentaria

Orientados a llevar los logros científicos hacia las comunidades rurales, especialmente en el área de biotecnología y para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el país, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), iniciaron reuniones para establecer convenios en materia de formación superior y avances en investigación.

El presidente del IDEA, profesor José Vicente Hernández, se reunió con representantes del Iica y les planteó la línea del Gobierno Bolivariano a través del Mppcti, de avanzar en el desarrollo de proyectos de impacto social para mejorar la calidad de vida de las comunidades, tomando en cuenta que debe afectarse lo menos posible a la ecología y a la especie humana como lo plantea el quinto gran objetivo histórico del Plan de la Patria 2013- 2019.


Por su parte, Jaime Flores Ponce, representante de Iica en Venezuela- que con sede principal en Costa Rica funciona en más de 30 países- manifestó su intención de cooperar con los objetivos planteados en el Plan de la Patria, para lo cual puso a disposición del IDEA el programa de biotecnología y seguridad alimentaria especialmente para la Escuela Superior Internacional (ESI) de esta institución.

Curso taller

En el IDEA brindan nuevas herramientas a investigadores

Con total éxito culminó el curso taller fortalecimiento de Proyectos en Redes y Nuevos Modos Estratégicos de la Producción Científica y de Transferencia Tecnológica, dirigido a un grupo de 24 profesionales que trabajan en el proyecto en red “Tecnologías para Mejorar el Diagnóstico de los Tipos de Cáncer más Frecuentes en los Servicios de Salud”, actividad realizada durante dos días consecutivos en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Rafael Palacios Bustamante, facilitador del curso y quien actualmente se desempeña como asesor de empresas públicas del Estado e investigador del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Tübingen, Alemania, explicó que el objetivo de esta jornada fue transferirles algunas herramientas a los responsables de desarrollar proyectos de investigación, a fin de mejorar la obtención de resultados.


Agradeció a las autoridades del IDEA su interés por realizar este tipo de talleres y cursos, pues con esta iniciativa demuestra que fomenta una transformación de la visión que anteriormente se tenía sobre la ciencia, la tecnología y la investigación, lo cual garantizará que en esta institución se desarrollen sendos proyectos con conocimientos y herramientas modernas para tal fin.

Ver mas

Intercambio IDEA-CIEPE

IDEA y CIEPE proyectan satisfacer demanda en salud y alimentación

La generación de composiciones químicas necesarias para su análisis y posterior producción de alimentos que satisfagan la demanda de neonatos que presentan el fenómeno de galactosemia, así como de algunas de las llamadas enfermedades raras, será uno de los mayores fines de gran impacto social que buscarán la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE), ambos adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

El acuerdo se desprendió de una mesa de trabajo e intercambio interinstitucional realizada en la sede del IDEA, donde participaron el presidente de esta institución, José Vicente Hernández, y el presidente del CIEPE, Helis Hernández, en aras de seguir haciendo ciencia para el pueblo como principal política del órgano rector en esta materia y enmarcados en el Plan de la Patria 2013- 2019.


José Vicente Hernández destacó que, de acuerdo a las investigaciones adelantadas por el servicio de Pesquisa Neonatal del área de Salud del IDEA, uno de cada 23 mil niños nacidos al año presenta alguna de las 35 enfermedades de esta índole, la cual le impide consumir leche tradicional y requiere de un producto que necesariamente debe adquirirse en el exterior, es escaso y su costo es sumamente elevado.

Ver mas

Conversatorio Ecosocialismo

En el IDEA se habló de Ecosocialismo y su importancia en el Plan de la Patria

Inspirados en el quinto gran objetivo histórico del Plan de la Patria 2013- 2019, orientado a salvar al planeta y preservar la especie humana, representantes del movimiento “Horizontes Ecosocialistas”, del laboratorio de Bioética y Biopolítica del Centro de Estudio de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimiento del Ivic, así como organizadores del IV Congreso Venezolano de Biodiversidad 2013, se dieron cita en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) para realizar el conversatorio Capitalismo y Ecosocialismo: Modos de Producción y Modos de Existencia.

Jesús Manzanilla y Violeta Gómez, organizadores del referido congreso que se desarrolló entre el 23 y 28 de junio, en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela del estado Falcón, acompañados de Esquisa Omaña, del laboratorio de Bioética y Biopolítica del Ivic, presentaron la declaratoria basada en la lucha por la defensa de la vida y del legado dejado por el comandante supremo, Hugo Chávez, alzando sus voces al mismo tiempo en contra de la mercantilización de la naturaleza.


Por su parte, Quincy Saul, quien es escritor, músico y activista estadounidense cofundador del movimiento “Horizontes Ecosocialistas”, debatió sobre la crisis terminal del capitalismo en el siglo XXI, advirtió sobre la destrucción de las bases económicas y ecologistas que enfrenta el mundo entero, al tiempo que aplaudió el compromiso histórico plasmado en los cinco grandes objetivos del legado de Chávez.

Ver mas

Conversatorio con Carlos Lanz

Carlos Lanz conversó en el IDEA sobre la Guerra de IV nivel

Un conversatorio sobre la guerra de cuarta generación, la estrategia imperial y las operaciones psicológicas encubiertas fue realizado en el auditorio Andrés Bello de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), con la ponencia del profesor Carlos Lanz, sociólogo e investigador quien entre otros puntos expuso las 10 líneas de lo que denominó el plan de acción intervencionista que desarrollan factores estadounidenses a través de voceros de la oposición en Venezuela.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del IDEA, profesor José Vicente Hernández, quien resaltó la importancia de concienciar el riesgo inminente de intervención al que el país está expuesto por poseer las reservas naturales y energéticas más grandes del mundo, tras referirse a la influencia que tiene la ciencia, la psicología y el psicoanálisis para incidir en la disociación del comportamiento de las personas, aunado al poder mediático internacional para ejecutar invasiones.


El profesor Lanz destacó la necesidad de que el pueblo conozca y comprenda el fenómeno de la manipulación, que puede conducir a conflictos sociales y hechos violentos derivados de planes orquestados por el imperio, de sabotajes como el desabastecimiento, los apagones o la inseguridad, entre otros.

II Conversatorio con Carlos Lanz

Carlos Lanz alertó sobre acciones desestabilizadoras de la oposición

La alarma que se ha generado con la presencia del virus AH1N1, el ataque contra la Misión Patria Segura, el desabastecimiento de algunos productos de la cesta básica, así como las últimas grabaciones dirigidas a dividir las filas de la revolución son para el sociólogo e investigador, Carlos Lanz, parte de la guerra de IV generación y temas de necesaria discusión que en esta oportunidad fueron llevados a la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) en el conversatorio Operaciones psicológicas: Curso de Acción.

El auditorio Massimo Desiato del IDEA fue- en una segunda oportunidad dentro de estas instalaciones- escenario para la discusión de las tácticas que está empleando la oposición venezolana y las transnacionales dirigidas por el imperio norteamericano y sus aliados, orientadas a desvirtuar los logros del gobierno bolivariano. Lanz explicó que actualmente hay un repunte de ataques mediáticos contra el gobierno venezolano, orquestado por grupos y comunicadores contratados para ese fin.


Lanz añadió que el objetivo es continuar promoviendo acciones de calle desconociendo las instituciones del Estado y tomando como bandera problemas sociales como el desabastecimiento, los apagones eléctricos y la seguridad ciudadana, por lo que llamó a estar alertas ante estos ataques y puso a disposición la cuenta twitter @comunicadores21 como lugar para el intercambio de ideas y advertencias sobre el plan.

Atención refugio

Personas en situación de refugio mejoran su calidad de vida

Más de 20 personas en situación de refugio que hacen vida en los edificios Sucre y Miranda de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), recibieron un taller denominado “El Poder de los Valores”, como parte del Servicio Comunitario que desarrolla un grupo de estudiantes del Instituto Universitario de Relaciones Públicas (Iuderp).

Javier López, jefe de la oficina de Atención al Ciudadano del IDEA, explicó que la institución busca con las estudiantes del proyecto contribuir a la mejora de la calidad de vida de quienes se encuentran en el refugio “Jesús Romero Anselmi”, en especial de las damas que en esta oportunidad escucharon las palabras de la profesora del Iuderp, Aura Colombet, reforzando así la autoestima y los valores del género. Por su parte, Colombet explicó que la intención de este tipo de talleres es contribuir a una mejor convivencia recordando la importancia de los valores y la familia, así como las instituciones en las cuales se pueden amparar las personas que han sufrido algún tipo de violencia.


Abelaiz Hernández y Raquel Bello, estudiantes del Iuderp y ejecutoras del referido Servicio Comunitario, detallaron que el proyecto se inició con una socialización entre las personas en situación de refugio, posteriormente un cine foro sobre autoestima y aún están previstas cuatro actividades más como parte del programa que busca enseñar herramientas para la integración, organización, comunicación y resolución de conflictos.

Plan de la Patria 2013-2019

Plan de la Patria 2013-2019 será la ruta para el desarrollo de Venezuel

El presidente Nicolás Maduro sostuvo una entrevista con medios regionales, desde el estado Lara, donde afirmó que el Plan de la Patria 2013-2019 será la hoja de ruta para el desarrollo del país.

Este Plan de la Patria 2013-2019 fue hecho por el comandante Chávez, él lo diseñó, él lo hizo con su puño y letra


Hasta la victoria siempre Comandante.

Hasta la victoria siempre Comandante.

El IDEA  rechaza la violencia y el fascismo impulsados por sectores que pretenden desconocer los resultados electorales y que han dejado  como saldo la muerte de 8 compatriotas venezolanos  y la destrucción de varios centros de salud. Abogamos y nos comprometemos con   la paz  y el fortalecimiento de la patria digna, libre y socialista.


NOTICIAS DE INTERÉS

IDEA en Primera Línea

Vea aquí la versión digital de IDEA en Primera Línea un boletín informativo impreso de circulación semanal, orientado a difundir a nuestra Comunidad las noticias de mayor interés y los aportes concretos que desde nuestra institución se realizan en función de las realidades del agro, la salud integral, el sector energético, el acontecer socio-político y el sistema de Educación Superior, como órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Articulos

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia Metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Melfran Herrera

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

Caracas, Julio, 2013

Primer congreso Venezolano de Ciencia Tecnología e innovación(LOCTI-PEII)

Consideraciones TeÓrico -PolÍticas para la Ciencia y TecnologÍa en la RevoluciÓn Bolivariana Venezolana

photo

Dedicatoria al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; HUGO CHÁVEZ FRÍAS por su visión revolucionaria de inclusión social, de independencia científica y tecnológica para la plena soberanía nacional Ver más.