NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados -IDEA- aporta al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación soluciones concretas a las realidades del agro, la salud integral, el sector energético, el acontecer socio-político y el sistema de Educación Superior; para lo cual posiciona las capacidades del talento institucional y prioriza los procesos de gestión en pro de concretar los lineamientos establecidos en el Plan Nacional Simón Bolívar (Proyecto Nacional Simón Bolívar. Desarrollo Económico y Social 2007-2013. Primer Plan Socialista) y el Plan de la Patria 2013 - 2019.

NUESTRA VISIÓN

Ser una institución pública reconocida socialmente por sus aportes científico-tecnológicos de avanzada e innovaciones integradas a los procesos de Desarrollo Endógeno Sustentable, llevados a cabo por un talento profesional con compromisos éticos, sociales y políticos.

ACTUALIDAD IDEA

Investigadores trabajan en la Producción de Antivenenos

Fundación Idea desarrolla nuevas tecnologías para la producción de antivenenos

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), participó en una presentación de Poster en la Empresa Socialista de Producción de Medicamentos Biológicos ESPROMED BIO, C.A. ubicada en las instalaciones del Instituto de Higiene Rafael Rangel de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La Dirección de Salud de la Fundación, representó a la institución a través del Proyecto de Misión Ciencia “Producción de Antivenenos”. Durante la jornada los investigadores Yuyibet Montero, Aurora Álvarez, Luis Navarrete, José Contreras, Noraida Zerpa y Caridad Malavé expusieron un poster con los avances del proyecto.


La Unidad de Neurociencias con el apoyo del referido proyecto ha venido desarrollando anticuerpos IgY contra venenos de especies de escorpiones y serpientes de importancia médica con resultados prometedores.

Ver mas

Investigadores trabajan en la región oriental

Aportes del Idea en Acuicultura contribuyen a la soberanía alimentaria

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea) desarrolla conjuntamente con otros entes del Estado proyectos enmarcados en la investigación de nuevas técnicas y herramientas de cultivos acuáticos, producción de semillas y formación en el estado Sucre.

El Dr. Gregorio Leopoldo Sánchez, presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) realizó un recorrido por la Estación de Investigación Marina Mochima para conocer los avances de la participaciòn de Idea en planes y proyectos para el desarrollo de la Acuicultura en el estado Sucre y la Región Oriental del país.


Durante esta visita el Presidente de Idea y los investigadores de la Estación de Mochima, Carol Lárez y Rubén Penott se reunieron con representantes de la Unidad Territorial del Mppeuct en el estado Sucre, de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Acuicultura en el estado Sucre (Fidaes), del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), para fortalecer el desarrollo científicotecnológico de la acuicultura en la región con propuestas conjuntas a ser elevadas a la consideración del Ejecutivo Nacional.

Ver mas

Fundación Idea lideriza el proyecto

Mppeuct y Mpps establecen alianza para aplicación de pesquisa neonatal

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), crean espacios para la articulación y definición de políticas para la formación del talento humano y la producción de insumos para garantizar la salud de las y los venezolanos.

Representantes de la Unidad de Errores Innatos del Metabolismo (Udeim) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea); la viceministra de salud integral del Mpps, Asia Villegas; Misión Barrio Adentro, Misión Médica Cubana, Dirección de Salud del Distrito Capital, programa Errores Innatos del Metabolismo del Ministerio de Salud, el Programa de Asistencia a Personas con Discapacidad, Maternidad Concepción Palacios y Maternidad Hugo Chávez, se reunieron con el objetivo de definir políticas, estrategias y acciones conjuntas que permitan ampliar la cobertura del programa Pesquisa Neonatal.


El Dr. Gregorio Leopoldo Sánchez, presidente de la Fundación Idea, destacó que el área de Errores Innatos del Metabolismo es estratégica para vincular a ambos ministerios.

Ver mas

Congreso internacional “Inventar la democracia del siglo XXI”

Ministro Fernández instaló la mesa de discusión sobre Soberanía, Ciencia y Tecnología en el IDEA

El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Manuel Fernández, instaló el pasado viernes la mesa de discusión sobre Soberanía, Ciencia y Tecnología en las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), junto a intelectuales el Congreso Internacional “Inventar la democracia del siglo XXI, derechos humanos, cultura y vivir bien”.

En el encuentro de intelectuales, estuvieron presentes la antropóloga y profesora de la Universidad de Los Andes, Jacqueline Clarac; y la directora de la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende” (Elam), Sandra Moreno. Igualmente la médico epidemióloga y miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, la argentina Elvira Zacarías; la documentalista catalana, Nubia López; la politóloga Ximena González Broquen, y la argentina Cilia Sánchez, además de productores, pensadores, cultores, científicos e investigadores, que rindieron homenaje al uruguayo Eduardo Galeano, uno de los pensadores importantes que el planeta perdió recientemente.


Durante el desarrollo de la mesa de discusión sobre Soberanía, Ciencia y Tecnología, el ministro Fernández enfocó su intervención en la transferencia tecnológica que nos permita afianzar nuestra independencia desde todo punto de vista. “El pueblo debe tener en sus manos el conocimiento necesario para dar respuesta a las necesidades que garanticen el desarrollo colectivo”. También debemos tener la fortaleza para hacer frente a los ataques de los grupos que se oponen a esta revolución”, comentó Fernández.

Ver mas

16 años de Aló Presidente

Trabajadores del IDEA analizaron y reflexionaron la pasión y razón del “Aló, Presidente”

El encuentro se realizó en las instalaciones del edificio Bolívar a 16 años de la creación del programa que revolucionó la manera de informar la gestión gubernamental mediante estrategias comunicacionales.

“Aló, Presidente: razón y pasión en el discurso del Presidente Hugo Chávez” llevó por nombre el conversatorio realizado en las instalaciones del Edificio Bolívar y dirigido por Lilia Ramírez, investigadora del Área de Sociopolítica y Cultura y actual decana de la Escuela Superior Internacional (ESI) del IDEA.


En la reunión entró en análisis el discurso político y mediático que el Comandante Chávez empleó desde el 23 de mayo de 1999 por Radio Nacional de Venezuela cuando comenzó a transformar las comunicaciones, a través del “Aló”.

Ver mas

Ministro Fernández en la UCV

Ministro Fernández escuchó peticiones de estudiantes y profesores en la UCV

A pesar de la voluntad del titular del Mppeuct para instalar en el sitio una mesa de diálogo, no se concretó, puesto que no se garantizaron las condiciones para el debate; por tanto, acordó con los representantes sindicales y estudiantiles iniciar conversaciones para solventar de la manera más inmediata los diversos asuntos planteados

Ante la falta de permisos para marchar hasta la sede del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), el ministro Manuel Fernández, acompañado por el viceministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, se presentaron este jueves bajo el arco de la entrada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a fin de escuchar a un grupo de estudiantes y trabajadores.


"Ustedes tenían el propósito de ir al Ministerio y tienen el derecho constitucional a la protesta, pero como no tenían el permiso para marchar hasta allá y no queríamos que esta situación quedara en un vacío, me presenté el día de hoy aquí", fueron las primeras palabras del ministro Fernández, al dirigirse a los estudiantes y profesores reunidos en la entrada de la UCV.

Ver mas

En alianza con el Inia y el Insai impulsa la producción de soya en Venezuela

Fundación Idea participa en el Plan de Investigación e Innovación Zamora

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai); ambos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, desarrollan un proyecto perteneciente al Plan de Investigación e Innovación Zamora, en El Tigre, estado Anzoátegui.

Mingrelia España, Alan Miyadi, Sandy Molina, John Dávila, Leandro Balsano, Carla Chacón, Ignacio Busema y Ramón Rea son los investigadores del área de Agricultura y Soberanía Alimentaria del Idea encargados del proyecto.


El proyecto pertenece al eje oleaginosas, agenda Soya del Plan Zamora y consiste en el manejo integral de la fertilidad del suelo para la producción de soya en Venezuela. La soya es un cultivo de leguminosas que por naturaleza tiene la ventaja de formar asociaciones simbióticas con bacterias fijadoras de nitrógeno (biológico), asociación que podría reducir hasta en un 80 por ciento la cantidad de nitrógeno inorgánico (industrial) aplicado.

Ver mas

Sistema Nacional de Ingreso garantiza transparencia y justicia

Gobierno Bolivariano asignó 181 mil cupos universitarios

Una segunda etapa, con una disponibilidad de 79 mil 245 plazas, se desarrollará entre el 18 de mayo y el 1 de junio, dirigida a aquellos aspirantes no asignados. Este año, 414 mil 228 personas optaron por un cupo en las universidades oficiales

Mediante un acto público se realizó el proceso de asignación de cupos del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), herramienta diseñada en Revolución que democratiza el acceso a la educación universitaria y garantiza un ingreso de manera justa y equitativa, permitiendo la adjudicación de plazas de estudio, en esta primera etapa, a 181 mil 333 solicitantes.


Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), explicó que la cantidad de cupos disponibles en las instituciones oficiales es de 260 mil 578, a los que se suman 80 mil de Misión Sucre (20 mil de Medicina Integral Comunitaria y 60 mil de los otros programas nacionales de formación) para una oferta global de 340 mil cupos en centros educativos públicos, sin contar los de gestión privada.

Ver mas

En convenio con diversos entes abordará problema de salud en Nueva Esparta

Idea expande el programa de Pesquisa hacia el Oriente del país

En el marco del convenio establecido entre la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en el año 2013, se está desarrollando el Proyecto Estratégico de Desarrollo y Evaluación de Política Nacional y de Gestión de Salud Colectiva, Salud sexual/reproductiva y Salud materno-infantil con énfasis en la problemática de genética comunitaria en el estado Nueva Esparta.

Representantes de la Fundación Idea, UBV, Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), Red Estratégica Marítima Insular (REDIMI), Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en Nueva Esparta, la coordinación de Medicina Integral Comunitaria de la Unefa, Misión Sucre, Misión José Gregorio Hernández, se reunieron en el estado Nueva Esparta para dar a conocer el proyecto en torno a un problema de Salud de gran impacto en el área materno-infantil, en este estado, con énfasis en la Península de Macanao, buscando la articulación interinstitucional y la participación comunitaria.


La presencia de todos los convocados da cuenta del compromiso frente a la situación de salud determinada por la alta prevalencia de pacientes detectados con enfermedades producidas por errores innatos del metabolismo con severas consecuencias en el desarrollo de los niños y de su entorno familiar.

Ver mas

Fundación Idea fue sede para el evento

Inaugurada primera Escuela de Posgrado en Educación

Durante 6 días estudiantes y docentes latinoamericanos analizarán el conocimiento pedagógico.

Cuarenta y dos estudiantes y 15 docentes de Instituciones latinoamericanas de educación universitaria adscritas a la red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) inauguraron la Primera Escuela de Posgrado en Educación denominada “Debates en la construcción del conocimiento pedagógico”.


La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Andrés Bello de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), con la presencia del vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza; el presidente del Centro Internacional Miranda, Luis Bonilla; el presidente de la Fundación Idea, Gregorio Leopoldo Sánchez; el rector de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires y Coordinador de la Red Posgrados en Educación (REPE) Adrián Cannellotto y el Coordinador de la Red Clacso de Posgrados, Nicolás Arata.

Ver mas

2da. Cohorte de la Maestría en Procesos Sociopolíticos de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y del Caribe

ESI inició proceso de recepción de recaudos para selección de estudiantes

Desde el lunes 04 de mayo al viernes 15 de mayo del presente año, la Escuela Superior Internacional y la Dirección de Sociopolítica y Cultura de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), inician el proceso de recepción de recaudos para la selección de los estudiantes de la 2da. Cohorte de la Maestría en Procesos Sociopolíticos de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y del Caribe.

Los interesados deberán enviar un correo electrónico a esi@idea.gob.ve adjuntando la síntesis curricular actualizada, con los siguientes documentos: Síntesis curricular actualizada. Carta de exposición de motivos para estudiar la Maestría. 1 cuartilla explicativa de un posible tema de investigación a desarrollar en el marco de las líneas de investigación de la Maestría.


Es importante destacar, que los aspirantes preseleccionados deberán presentarse a una entrevista con el Comité Académico, la cual se les informará oportunamente. Para mayor información comunicarse con la Escuela Superior Internacional a los siguientes teléfonos 0212-9035103 y 0212-9035198.

Ver mas

Inaugurada I Feria del Libro

Idea crea espacios para el conocimiento y la cultura

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), realizó la I Feria del Libro en homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano.

La inauguración estuvo a cargo del presidente del Idea, Dr. Gregorio Leopoldo Sánchez y Galia Yaceli Directora Ejecutiva de la Fundación Librerías del Sur, el evento fue amenizado con un concierto de las Mujeres Cuatristas de Venezuela.


En esta actividad participaron el Fondo Editorial de la Opsu, Ediciones Monte Sacro y Misión Cultura, con la finalidad de crear espacios para exponer libros, para el conocimiento, la cultura, contra el imperio y sobre todo por la paz.

Ver mas

Autenticación de fondos negros de títulos y certificación de documentos

Mppeuct activó sistema de citas electrónicas para gestión de trámites universitarios

La obtención de la cita se hace ingresando al portal http://www.mppeuct.gob.ve, y haciendo clic al botón GTU en el menú Enlaces, en el cual se indica los requisitos y procedimientos necesarios por cada tipo de documento.

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) activó el sistema automatizado de asignación de citas para la Gestión de Trámites Universitarios (GTU), mediante el cual otorga citas electrónicas para los procesos de certificación, acreditación, refrendo y autenticación de documentos de los egresados de instituciones universitarias oficiales y privadas, como parte de las políticas de la Revolución Bolivariana de fortalecer el Gobierno Electrónico y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el beneficio del pueblo.


El sistema GTU ordena la atención de las personas que necesitan autenticar fondos negros de títulos expedidos por universidades privadas, certificar los títulos de las instituciones universitarias oficiales y otros documentos, tanto de estas últimas como de gestión privada, entre ellos notas certificadas, actas de grado, constancias, certificación de fondo negro, diplomas de Menciones Honoríficas, puestos y rangos, pensum y programas de estudios.

Ver mas

Proyecto Canaima es bandera en este logro

Gobierno Bolivariano garantiza acceso a las niñas y jóvenes a las TIC

El cuarto jueves de abril de cada año, se celebra el Día Internacional de las Niñas y Jóvenes en las Tecnologías de Información y Comunicación. Proyecto Canaima ha favorecido a más de 3,5 millones estudiantes de educación básica, entre niñas y niños. Según el INE, más de 51% de usuarios de Internet en el país en 2013 correspondió a población femenina.

Como cada cuarto jueves de abril de todos los años, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) celebra este 23 de abril el Día Internacional de las Niñas y Jóvenes en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), área en la cual Venezuela muestra un importante avance con el impulso de planes y proyectos de inclusión tecnológica que beneficia a millones de niñas, adolescentes y mujeres.


La celebración de esta efemérides es una iniciativa respaldada por los 193 Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de la cual Venezuela es miembro desde 1920. La UIT se fundó en París en 1865con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. En 1934 adoptó su nombre actual y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas.

Ver mas

Maestría en Uruguay

ESI coordina formación de estudiantes en Bioinformática

Diez venezolanos se encuentran en proceso de formación semipresencial con la Universidad de la República Oriental del Uruguay, gracias al convenio Identidad, Paternidad y ADN - Red Nacional, cuya rectoría está a cargo del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a través de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea).

Se trata de la Maestría en Bioinformática que coordina la Escuela Superior Internacional (ESI) del Idea, cuya decana, Yael García, se reunió con los estudiantes para coordinar la conexión de estos con la maestría y facilitar el contacto entre alumnos y profesores.


“Estamos trabajando los temas de presencia con capacidades internas del Idea y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), a fin de avanzar en paralelo con las clases y que obtengan la respuesta deseada”, informó García.

Ver mas

Maestría en Procesos Sociopolíticos de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y del Caribe

Estudiantes de la ESI construyen la Revolución del Conocimiento

Con el fin de realizar un balance del desarrollo de la Maestría en Procesos Sociopolíticos de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y del Caribe, que lleva la Escuela Superior Internacional (ESI) y la dirección de Sociopolítica y Cultura de la Fundación de Estudios Avanzados (Idea), las responsables del proyecto se reunieron en la sede de este centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

La Coordinación académica de esta Maestría está a cargo de Liliana Buitrago y Lilia Ramírez, ambas representantes de la Fundación Idea; y de Ximena González Broquen, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). Durante la reunión se evaluaron los avances en el trabajo de investigación y la dinámica académica de este programa de formación que está en marcha desde 2013 y fue aprobado por la OPSU en Gaceta Oficial N° 39.821 del 15 diciembre 2011, financiado vía Convocatoria de Fortalecimiento de Espacios de Formación Mppeuct – 2012-2014.


Buitrago destacó que este espacio es sumamente necesario para el área social, ya que desde Venezuela se han venido impulsando una serie de transformaciones en este campo. Además, es una estrategia para vincular a estudiantes del Idea con otras instituciones.

Ver mas

13 de abril

Trabajadores del Idea reivindican el espíritu del Día de la Dignidad Nacional

Trabajadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), se unieron a la conmemoración del 13 de abril Día de la Dignidad Nacional y de la Milicia Nacional Bolivariana, en el paseo Los Próceres.

Servidoras y servidores públicos, encabezados por el presidente y vicepresidente de la institución, Dr. Gregorio Leopoldo Sánchez y Daniel Lew respectivamente, se concentraron en el paseo Los Próceres, para conmemorar los 13 años de los sucesos ocurridos en el año 2002, cuando los revolucionarios leales a la patria y a la Constitución devolvieron el poder constitucional al entonces presidente de la República y hoy Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías.


Sánchez afirmó que a diferencia del Caracazo en 1989 y del 4 de febrero de 1992, el 13 de abril de 2002 por primera vez en la historia hubo una convergencia entre factores populares y militares en defensa de la patria. El pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana afianzaron su destino como país, en defensa de un proyecto distinto al que venía siendo impuesto por las grandes transnacionales.

Ver mas

Autoridades fortalecen lazos internacionales

Vicerrector de la UNU visitó laboratorios de la Fundación Idea

Con la finalidad de fortalecer los vínculos de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) en Venezuela a través del Programa para el desarrollo de la Biotecnología para América y el Caribe (BIOLAC), el vicerrector de esta casa de estudios, Jakob Rhyner, visitó este martes la sede que funciona desde hace más de dos décadas en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

El presidente del Idea, Dr. Gregorio Leopoldo Sánchez, recibió a Rhyner y realizaron un recorrido por los laboratorios de investigación de la Fundación en las áreas de Ambiente y Petróleo y Salud, particularmente en el laboratorio de Genética Forense.


El Dr. Rhyner se reunió con las autoridades de la institución, el presidente, el vicepresidente Daniel Lew, la decana de la Escuela Superior Internacional (ESI), Yael García; y el coordinador del programa UNU BIOLAC, José Luis Ramírez, para revisar y reimpulsar el convenio de cooperación que permite la formación de profesionales en las diversas áreas de investigación.

Ver mas

Mppeuct y UNU se reunen

Ministro Fernández sostuvo encuentro con vicerrector de la Universidad de las Naciones Unidas

El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Manuel Fernández, recibió en su despacho la visita del vicerrector para Europa de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), Jakob Rhyner, acompañado de Gregorio Sánchez, presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), con la finalidad de unir fortalezas que permitan enriquecer los planes que viene desarrollando este despacho a través de sus entes adscritos en diferentes áreas, especialmente en el tema de la Biotecnología.

Fernández explicó que esta universidad, con sede en Tokio (Japón), mantiene un vínculo largo en el tiempo con Venezuela en el área de Biotecnología, a través del centro de investigación Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). “La visita es oportuna en cuanto a las necesidades que tiene el país y el debate que estamos dando, tanto en institutos de investigaciones como en el Ministerio, lo que nos permite engranar el interés de la universidad de generar planes más sólidos y nuestra necesidad de así hacerlo”, resaltó.


Señaló que el encuentro fue propicio para plantear una agenda que permita hacer un inventario de institutos, especialistas, competencias e infraestructura de la UNU y evaluar cómo se podría aprovechar esta relación y hacerla concreta. Calificó además la reunión con el vicerrector Rhyner como “grata y enriquecedora para los planes del Ministerio”.

Ver mas

Plasma para la producción de hemoderivados en nuestro país

Idea participó en jornada de donación de plasma

Más de 55 voluntarios de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, participaron en una jornada de donación de plasma, organizada con el complejo tecnológico farmacéutico Quimbiotec, C.A. en las instalaciones de la institución.

Esta actividad se realizó durante 5 días en el salón Massimo Desiato, ubicado en el piso 2 del edificio Bolívar del IDEA, dirigida a las personas con edades comprendidas entre 18 y 60 años de edad, que gocen de buena salud y pesen como mínimo 50 kg. Para la donación de plasma se utiliza una máquina especial con un equipo estéril desechable que separa, por centrifugación, el plasma de la sangre y devuelve al donante el resto de los componentes.


Cabe destacar, que el plasma es utilizado como materia prima para la producción de hemoderivados como la albumina humana, las inmunoglobulinas, el factor 8; que son distribuidos de manera gratuita a través del Sistema Nacional de Salud. Nuestro aporte de manera voluntaria y altruista es el mejor apoyo para hacer realidad la producción de hemoderivados en nuestro país.

Ver mas

En defensa de la soberanía nacional latinoamericana

Centros de investigación de la Red CLACSO Venezuela rechazan injerencia extranjera

Los abajo firmantes, Centros de Investigación que integran la RED CLACSO VENEZUELA, que promovemos una investigación social comprometida con el pensamiento crítico y las transformaciones sociales, estamos convencidos que la paz y la soberanía nacional así como la de la región, son condiciones indispensables para la vida del pueblo venezolano y de los pueblos de nuestra América, especialmente para garantizar la producción y circulación de conocimientos. La independencia material y cultural, por la que han luchado nuestros Libertadores, es hoy un valor principal, que se afirma en la unión latinoamericana y caribeña, en las democracias reales de sus gobiernos y en nuestra región explícitamente declarada como zona de paz. Venezuela es una nación amante de la paz, que trabaja por la justicia y por la igualdad, con valores de solidaridad, y nunca ha utilizado la fuerza contra ningún pueblo. Nuestros ejércitos solamente han cruzado fronteras para luchar por la independencia y la libertad.

Venezuela tiene un compromiso permanente con la solución pacífica de diferencias y con el impulso de relaciones de amistad y respeto, independientemente de las diferencias existentes entre sistemas económicos, políticos y sociales. Nuestra nación defiende el respeto a la libre determinación de cada estado y pueblo, que es garantía de paz. Por todo esto, rechazamos enérgicamente la orden ejecutiva aprobada por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que establece que “la situación en Venezuela constituye una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos”, a partir de la cual declara una “emergencia nacional para enfrentar esa amenaza”. Consideramos que estas afirmaciones constituyen una injerencia en nuestro orden constitucional, un atentado contra la soberanía, y el comienzo de una escalada guerrerista que coloca en grave peligro a nuestro país y a toda la región latinoamericana y caribeña.


Asimismo, nos unimos a la iniciativa de UNASUR, de ALBA y a todas las voces de los pueblos que solicitan la derogación del mencionado Decreto Ejecutivo. Caracas, 1 de abril de 2015 Firmantes: • Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg) • Centro Internacional Miranda (CIM) • Centro de Estudios de la Mujer-UCV (CEM/UCV) • Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo • Fundación GISS XXI • Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) – Área de Sociopolitica y Cultura • FUNDACREDESA • Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx • Instituto de Investigaciones del Sur (INISUR) • Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) – Centro de Estudio de Transformaciones Sociales, Ciencia y conocimientos y Centro de Antropología • Universidad Nacional de Estudios de Seguridad (UNES), Vicerrectorado de Creación Intelectual y Vinculación Social

Ver mas

PAISES DE LA CELAC MANIFIESTAN SU RECHAZO AL DECRETO EJECUTIVO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORETEAMÉRICA

EXPRESAN SU SOLIDARIDAD CON LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

De manera unánime los 33 países miembros de la organización aprobaron la decisión a través de un comunicado enviado este jueves 26 de marzo. Actualmente, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) se encuentra conformada por 33 países, entre los cuales figuran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Perú entre otros.

Comunicado: “La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresa su rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional. La CELAC reafirma su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias y el principio de No Intervención. La CELAC ratifica los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en la II Cumbre, celebrada en La Habana, en enero de 2014. La CELAC reitera el contenido del Comunicado Especial aprobado en el marco de la III Cumbre de la CELAC en Belén, el 29 de enero de 2015 y en el Comunicado Especial de fecha 12 de febrero de 2015.


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) manifiesta su rechazo el Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América, aprobado el 9 de marzo de 2015 y considera que este Decreto Ejecutivo sea revertido. De igual manera, la CELAC hace un llamado al gobierno de los Estados Unidos de América y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que inicien un diálogo, bajo los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional en consonancia con el Derecho Internacional. La CELAC invoca a que se reabra el diálogo y hace un llamado a las fuerzas democráticas en Venezuela para que se haga uso de los mecanismos constitucionales en la solución de las diferencias existentes.”

Ver mas

Idea y el INHRR firman convenio de Cooperación para fortalecer infraestructura científica y talento humano

Las autoridades del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo “de fortalecer la capacitación del talento humano y la infraestructura científica de laboratorios a través de la asesoría técnica, así como la creación de redes a nivel nacional en el área de la salud pública”, que contribuirán con las políticas públicas en el Sector de Salud y Ciencia y Tecnología del país. En las instalaciones del Edificio Bolívar de nuestra institución tanto el presidente del IDEA, Gregorio Sánchez; como la máxima representante del INHRR, Esperanza Briceño; quienes encabezaron el encuentro, mostraron la satisfacción por este acuerdo que beneficiará a ambos organismos e impactará de manera positiva en el pueblo venezolano.

Ambos directivos destacaron que con esta firma se cumple con el Plan de la Patria y esperan que no se quede en el papel, sino que vaya a la práctica para que realmente transforme las áreas del país y fortalezca la soberanía. Por el IDEA presenciaron la firma el vicepresidente, Daniel Lew; la decana de la Escuela Superior Internacional (ESI), Yael García; la directora del Área de Ciencia y Tecnología para la Salud, Mauren Reyes; la directora de Relaciones Interinstitucionales, Morella Barreto; y por Consultoría Jurídica Freddy Graterol. Asistieron también por parte del INHRR, la gerente de Docencia e investigación, Gladys González; el gerente Sectorial de Producción, Manuel Moya; el gerente Sectorial de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica, Lieka Rodríguez; la gerente de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos, Terezinha Louro Khan; y por Consultoría Jurídica estuvo Alba Henríquez.


PUNTOS DEL CONVENIO -Desarrollarán las áreas de docencia, investigación y fortalecerán la asistencia técnica. -Desarrollarán programas de formación de talento humano para promover la formación del personal docente, de investigación y técnico a través de pasantías, cursos de extensión no conducentes a grado académico, entrenamiento, diplomados y estudios de especialización, maestrías y doctorado, en áreas de interés común en la salud pública; en áreas tales como: Bioseguridad, Biotecnología en Salud, Microscopía, Bioterios, Cristalografía, Pesquisa Neonatal y Selectiva. -Discutir a través de mesas técnicas de trabajo temas sobre bioética, el estado del arte en materia de legislación y normativa de bioseguridad. -Crear redes a nivel nacional en áreas de salud, en especial para la implementación y seguimiento de un Programa Nacional de Pesquisa Neonatal y Selectiva. -Desarrollarán proyectos conjuntos de investigación científica orientados a la búsqueda y aplicación de soluciones innovadoras a problemas nacionales de importancia y de carácter prioritario. -Compartirán y fortalecerán espacios virtuales de aprendizaje entre ambas instituciones. -Se compartirá todo el material bibliográfico y bases de datos de publicaciones.

Ver mas

G77 + CHINA INSTA A OBAMA A DEROGAR EL DECRETO SANCIONATORIO.

El Grupo 77 + China emitió un comunicado a favor de Venezuela, fijando posición sobre el decreto ejecutivo emitido por el Presidente Barack Obama donde le solicita a Washington la derogación de la orden ejecutiva emitida el pasado 09 de marzo. Actualmente, el conocido G77 se encuentra conformado por 138 países, entre los cuales figuran: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Indonesia, Kuwait, Marruecos, Perú. Este importante grupo de países ha brindado su total respaldo y apoyo a Venezuela rechazando el Decreto que nos coloca como una amenaza.


Ver mas

Apoyo total de UNASUR, ALBA-TPC y MNOAL a Venezuela contra amenazas y sanciones de Estados Unidos

Apoyo total de UNASUR, ALBA-TPC y MNOAL a Venezuela contra amenazas y sanciones de Estados Unidos

Los países que conforman a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), ALBA-TPC (Alianza Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América) y MNOAL (Movimiento de Países No Alineados) demostraron su total respaldo a Venezuela contra las sanciones y amenazas impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Ante este ataque frontal firmado por el presidente norteamericano Barack Obama y anunciado a través de un comunicado oficial de fecha 9 de marzo de 2015, las declaraciones de UNASUR, ALBA-TPC y MNOAL dan un rotundo espaldarazo a la revolución Bolivariana e instan al gobierno estadounidense a evitar medidas injerencistas que produzcan desestabilización en nuestro país y en los pueblos hermanos.


A continuación le presentamos los tres contundentes comunicados emitidos a una semana del anuncio de las sanciones del gobierno de Estados Unidos.

Ver mas

Consejo Nacional de Universidades rechaza por unanimidad orden ejecutiva de Estados Unidos.

En la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades de la República Bolivariana de Venezuela realizado este jueves 12 de Marzo de 2015, las universidades venezolanas lideradas por autoridades de oposición y de gobierno lograron un histórico acuerdo al rechazar por unanimidad la política injerencista de la administración Obama en Venezuela.


Ver mas

Tercera reunión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica-OTCA.

En el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica conformado por: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, los días 25 y 26 de febrero se llevó a cabo la III Reunión de Ciencia, Tecnología y Educación en los espacios de la Fundación IDEA. En el acto inaugural del evento estuvieron presentes el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, el Ministro del Poder Popular Para La Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Manuel Fernández de la República Bolivariana de Venezuela, el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados-IDEA, Dr. Gregorio Sánchez y representantes de los distintos países que conforman la OTCA. La delegación venezolana en esta reunión estuvo encabezada además del Dr. Sánchez, por el vicepresidente de IDEA Daniel Lew y el presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), Anwar Hasmy.

El Ministro Fernández destacó como objetivos centrales de esta reunión la creación de una Red de Centros de Investigaciones Amazónicas y la revisión de los mecanismos de funcionamiento del Observatorio Regional Amazónico, dedicados al estudio de las distintas dimensiones del espacio amazónico, el humano, el cultural y biológico. Enfatizó que esta tercera Reunión Regional de Ciencia, Tecnología y Educación ha contado con el apoyo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y se ha venido preparando con mucho esmero durante 8 meses. Del mismo modo, El Vicepresidente De Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, destacó el apoyo a esta reunión porque desde el punto de vista geopolítico es de gran relevancia asumir una misma visión de desarrollo desde los países de la Amazonia. Resaltó la importancia de desarrollar un modelo diferente para el Amazonas, ya que compañías farmacológicas a nivel internacional han entrado y salido de allí, sin importar la tradición y cultura de los indígenas, llevándose con ellos la flora y la fauna, haciendo de eso un negocio. Se trata ahora de asumir una visión desde la región para mancomunar esfuerzos.


Venezuela participó en esta reunión estratégica para el desarrollo de políticas públicas en la región amazónica, en el área de ciencia, tecnología y educación que tuvo como resultados finales la aprobación del envío del documento consensuado para la conformación del Observatorio Regional Amazónico y La Red de Centros de Investigación Amazónicos a las instancias de cada país miembro para su aprobación. Los representantes de los países asistentes destacaron su beneplácito con el apoyo recibido por Venezuela y el espíritu armónico durante las arduas jornadas de trabajo para aprobar el documento de creación de la red y el observatorio, así como iniciativas de formación conjunta y compartición de recursos. Venezuela asumirá en julio del año 2015, por tres (3) años, la Secretaría General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, en la reunión de cancilleres a realizarse en Caracas.

Ver mas

Presidente del IDEA realiza visita a la República Oriental del Uruguay

Afianzando lazos con instituciones que apoyen la formación de personal venezolano en estudios de cuarto nivel.

Desde el 1 al 7de Diciembre, el Dr. Gregorio Leopoldo Sánchez Salamé, Presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) realizó una visita a la República Oriental del Uruguay con el objetivo de concertar los avances y definiciones de algunos de los subproyectos contemplados en el Contrato Identidad, Paternidad, ADN-Red Nacional, suscrito entre la Fundación IDEA y Laboratorios Genia-Geo, Optiren SA del Uruguay en el marco del Convenio Energético de Cooperación de Caracas, Fondo Bolívar-Artígas.

Acompañaron al Dr. Sánchez la Lic. Morella Barreto, Directora de Relaciones Interinstitucionales, los Ingenieros Efrén Guillén y Guillermo Bellera, por la mesa técnica de infraestructura y el arquitecto Carlos Romero como coordinador de la misma.


La visita contempló contactos con instituciones universitarias y de investigación, que posibiliten la formación de personal de cuarto nivel para contribuir a apoyar iniciativas de investigación y desarrollo en las áreas de proteómica, genómica, genómica funcional y bioinformática. Algunas de las instituciones y personalidades del mundo académico visitadas por el presidente de IDEA en esta ocasión, fueron el Viceministerio de Educación y Cultura de Uruguay, en la persona del viceministro Oscar Gómez da Trinidade, la Universidad de la República (UDELAR) y su Rector Roberto Markarian, la Facultad de Ciencias de la UDELAR representada por la doctora Margot Paulino, coordinadora de la Maestría en Bioinformática, los institutos de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, el Instituto Biotecnológico de Pando, Instituto Louis Pasteur y por último las visitas al Dr. Luis Yarzábal Presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública del Uruguay, la asistencia al acto inaugural del Foro F

Ver mas

3er congreso de ciencia

El Conocimiento presente en III Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación



Con la finalidad de generar un espacio de encuentro, evaluación de proyectos y debate entre los integrantes de la comunidad universitaria, científica y tecnológica, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) realizará el III Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del 27 al 29 de noviembre, en el Teatro Teresa Carreño y los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) .



En el marco de la Revolución del Conocimiento, este evento está orientado a recolectar las propuestas que permitan generar, apropiar y aplicar las ideas como instrumento transformador de la Nación.

Durante tres días el pueblo venezolano podrá conocer acerca de once áreas temáticas, tales como: Ambiente, Biología y Salud, Ciencias Económicas y Sociales; Ciencias Exactas, Desarrollo Industrial; Energía y Petróleo;Humanidades, Arte y Educación; así como también, Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo; Innovación Social; Seguridad y Soberanía Alimentaria, y Tecnología, Información y Telecomunicaciones.




Asimismo, en el III Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se efectuarán conversatorios, feria-exposición, actos culturales, Cayapa Científica y presentación de carteles. Todas estas actividades se efectuarán de forma gratuita en los espacios del Teatro Teresa Carreño y la Unearte, en la ciudad de Caracas.



Ver mas

Aniversario cultural

La cultura tuvo su espacio en celebración aniversario

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) cedió sus espacios para la cultura durante la celebración de sus 35 años, con la participación de agrupaciones musicales, cantores populares y poetas en actividades dedicadas a enaltecer los valores y el folclore nacional.

El cuarteto Entre Cuerdas fue el encargado de iniciar la celebración con un recital de música venezolana. Esta agrupación tiene cuatro años de fundada y la componen los profesores Antonio Khan, José Mondragón, Darlys Cabriles y Ángel Hernández, de la Orquesta Típica Nacional. Entre su repertorio destacaron los temas “Señor Jou”, “El Porfiado”, “Natalia”, “De Conde a Principal”, “Concierto en la Llanura”, “Apure en un Viaje”, “Ojos Color de Pozos”, “El Gavilán Trabalenguas”, “El Norte es una Quimera” y “Anhelante”.


Gracias a la colaboración de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), un grupo de estudiantes deleitó a la Comunidad IDEA, durante una sesión dedicada a más de 20 variedades de joropo con la utilización de bandolas de diferentes tipos. Destacaron los jóvenes músicos, que el concierto ofrecido fue en homenaje al Año del Joropo en Venezuela.

Ver mas

Cierre aniversario 35

Homenaje a los trabajadores cerró celebración de 35° aniversario del IDEA

Con el izamiento de las banderas de Venezuela, Miranda y Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), además de un reconocimiento a sesenta trabajadores que cumplieron quinquenios de servicio, culminó el pasado viernes el último día de celebración de los 35 años de este centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

El presidente del IDEA, Gregorio Leopoldo Sánchez, expresó su satisfacción y agradecimiento a todo el equipo de gestión, por los esfuerzos realizados en la organización de las actividades para conmemorar el aniversario de la institución. Desde el pasado lunes 10 de noviembre se desarrollaron exposiciones, foros, conversatorios, proyecciones de películas venezolanas, jornadas comunitarias y de recuperación de espacios; actos culturales, deportivos y musicales, así como un homenaje y reconocimiento a quienes han demostrado compromiso, responsabilidad y lealtad durante quinquenios de labores ininterrumpidas.


“Esta celebración se convirtió en un espacio para el reencuentro y la visibilización de la institución, una oportunidad para reconocernos, homenajearnos y continuar trabajando con espíritu colectivo, con afecto y respeto hacia quienes hacemos vida aquí, personal de investigación, administrativo y obrero que hoy asumimos nuestra responsabilidad de alinearnos y seguir sumando esfuerzos que nos llevarán a un destino común, que es el IDEA 2015- 2019”, manifestó Sánchez.

Ver mas

La Magia del Cacao

Trabajadores del IDEA conocieron La Magia del Café y el Cacao

Con una exposición denominada La Magia del Café y el Cacao en Venezuela, productores de los estados Miranda, Aragua y Barinas se sumaron a la celebración de los 35 años de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). Con esta actividad las servidoras y servidores públicos de este centro de investigación tuvieron la oportunidad de adquirir, a precios solidarios, los diversos rubros derivados del cacao y conocer además los procesos para su fabricación artesanal.

El encargado de inaugurar esta exposición fue el presidente del IDEA, Gregorio Leopoldo Sánchez, quien agradeció a los productores el acercamiento con esta institución, al tiempo que resaltó el apoyo que le ha dado desde hace varios años el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a este sector de la sociedad. “Se han invertido recursos y se ha fomentado el conocimiento para que su trabajo sea de mayor provecho y calidad, lo cual se traduce en mejor calidad de vida para todos los venezolanos”.


Yuraima González, proveniente de la Chocolatera Campo Alegre en el estado Miranda, indicó que lleva nueve años trabajando con este rubro, al explicar que anteriormente vendían el cacao en granos y la empresa privada se los compraba a precios irrisorios. “Gracias al Comandante Chávez despertamos y recibimos talleres que nos permitieron fabricar nuestros productos. Ahora es más provechoso para nosotros y ofrecemos chocolates de calidad para el pueblo”.

Ver mas

Foro con viceministro Figueira

Viceministro conversó en el IDEA sobre La Revolución del Conocimiento y el Mppeuct

Contextualizar políticamente los cambios que ha venido experimentando la ciencia y el quehacer de los investigadores en Venezuela desde el inicio de la Revolución Bolivariana, explicar la nueva estructura del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), además de definir los aportes necesarios de este sector para ofrecer soluciones a las necesidades reales del país, fueron temas de reflexión en el foro- conversatorio La Revolución del Conocimiento y el Mppeuct, realizado por el viceministro para el Fortalecimiento institucional, Conectividad e Intercambio de Conocimientos, Carlos Figueira, en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en el marco de su 35° aniversario.

Figueira colmó el auditorio Andrés Bello del IDEA, en una dinámica de intercambio con el personal de investigación que hace vida en este centro, y cuyos representantes expusieron sus planteamientos e inquietudes sobre cómo avanzar con prospectiva en la consecución de proyectos, la construcción y desarrollo de plataformas exitosas para el intercambio de conocimientos, la creación de puentes para el trabajo colectivo entre los laboratorios de los centros de investigación y las universidades del país, en aras de desarrollar la agenda nacional socioproductiva y cumplir con los objetivos estratégicos del ministerio como brazo ejecutor de las políticas del Estado.


El viceministro se refirió a la importancia de romper con los paradigmas de la ciencia en Venezuela con respecto a las agendas internacionales impuestas y la dependencia de una economía marcada por el petróleo.

Ver mas

Jornada comunitaria

Comunidades celebran con el IDEA sus 35 años de fundación

Cientos de vecinos de las comunidades aledañas a la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) se sumaron a la celebración de los 35 años de este centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, durante una jornada comunitaria realizada el pasado sábado 15 de noviembre y en la que se expendieron alimentos de la cesta básica y enceres a precios solidarios, se ofreció asesoría jurídica, tramitación de RIFs y servicios de salud.

La actividad contó con el apoyo de diversas instituciones del Estado, entre ellas Insopesca, Pdval, Corporación Venezolana de Plástico (Coveplast), Ministerio del Poder Popular para la Salud, Defensa Pública, Seniat; así como del personal de Bioreptilia del IDEA, que llevó a cabo una exposición con diversas especies de serpientes y una explicación del proceso de extracción de veneno que posteriormente es procesado para la producción de sueros antiofídicos.


Daniel Lew, vicepresidente del IDEA, informó que esta jornada se suma a una serie de actividades en las cuales se incluyen foros técnicos, conversatorios, exposiciones, reconocimientos; actividades deportivas, musicales y culturales, propicias para una reflexión interna que permita hacer sinergia entre las áreas de investigación del instituto, para que el esfuerzo colectivo se traduzca en beneficios y soluciones a las necesidades del pueblo venezolano.

Inicia aniversario IDEA

IDEA se perfila como segundo centro de investigación más importante del país

A fin de sostener un encuentro con la historia, “para conocer de dónde venimos y qué queremos con miras a definir hacia dónde vamos”, el pasado viernes 14 de noviembre se inició formalmente la celebración de los 35 años de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), con una actividad denominada Semblanza del Fundador: En Memoria de Raimundo Villegas, en los espacios del Auditorio Andrés Bello y con la presencia de la comunidad que hace vida en este centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

La semblanza estuvo a cargo de la investigadora Marinés Longart, quien reseñó los inicios de la institución a partir del 15 de noviembre de 1979, sus primeros profesores titulares, su razón de ser en cuanto a la formación de generaciones de científicos jóvenes y motivación a los niños de educación básica, así como la vida y obra de su presidente fundador, Dr. Raimundo Villegas.


Gregorio Leopoldo Sánchez, presidente de la Fundación IDEA, destacó la importancia de conocer la historia de quienes fundaron la institución, contextualizar con visión crítica lo que para aquella época permitió la creación del instituto, a fin de tomar conciencia sobre la responsabilidad de visualizar desde ya un IDEA para el año 2015 y un plan 2015- 2019, con visión de futuro, de compromiso común para ofrecer soluciones a las necesidades en Salud, Agricultura y Soberanía Alimentaria, Sociopolítica y Cultura, Energía y Ambiente.

Ver mas

Visita de futuros bachilleres

Futuros bachilleres se acercaron al conocimiento científico en el IDEA

Acercar la ciencia y el conocimiento de los investigadores a los estudiantes de 9 no grado y 4to año de bachillerato de la Unidad Educativa Instituto Rondalera, fue el objetivo de una visita realizada por 31 estudiantes y dos docentes a las áreas de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Salud y Energía y Ambiente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), promovida por la Dirección para la Socialización del Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) como parte del programa Ruta Socialista del Conocimiento y Saberes.

Estos adolescentes pertenecientes a la etapa de educación básica y bachillerato tuvieron la oportunidad de conocer sobre el cultivo in vitro de tejidos vegetales estratégicos para contribuir a la soberanía alimentaria del país, el trabajo de un científico y cómo se concibe, qué son y cuáles son las funciones de las proteínas, qué es la Unidad de Errores Innatos del Metabolismo y cómo funciona el servicio de Pesquisa Neonatal y Selectiva, así como los procesos de mejoramiento de crudos extrapesados que se encuentran en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, entre otros temas.


Este programa de transferencia y socialización del conocimiento se desarrolla con estudiantes y comunidades aledañas a la institución, con la finalidad de acercar los proyectos y servicios que la Fundación IDEA ofrece a la población venezolana para contribuir con la solución de sus necesidades.

Proyecto Fonacit

Desarrollan prototipo para diagnóstico de enfermedades en neonatos

La aplicación de nuevas tecnologías a partir de la producción de anticuerpos en aves (gallinas) para la elaboración de kit diagnóstico de enfermedades metabólicas y congénitas en recién nacidos, es desarrollada por científicos de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

El proyecto de investigación “Nuevos estuches diagnósticos de enfermedades metabólicas y congénitas del periodo neonatal” hace uso de una innovadora tecnología (biotecnología) de donde se extraen grandes cantidades de anticuerpos de la yema de huevo de gallinas ponedoras (policlonales) para realizar un prototipo del kit de diagnóstico hecho en Venezuela, para la detección de patologías también conocidas como errores innatos del metabolismo.


Precisó Noraida Zerpa, investigadora del Idea, que el proyecto tiene un 70 por ciento de avance, y con él también aspiran producir anticuerpos en ratones (monoclonales), asimismo, la hormona tirotropina en forma recombinante. “Una vez que tengamos todos los reactivos, produciremos en el Idea un prototipo del kit de diagnóstico a escala piloto para posteriormente escalarlo industrialmente a través de otras instituciones”, acotó.

Ver mas

Taller con las comunidades

IDEA fomenta en las comunidades cultura y hábitos de seguridad

Definir y establecer diferencias entre emergencia y desastre, estructurar planes de emergencia y desarrollar técnicas de simulación y simulacro fueron algunos de los objetivos del curso de Formación de Brigada y Desalojo, dictado por Juan Manuel García y Benis Pérez, funcionarios de los Bomberos del Distrito Capital, a voceros de los consejos comunales aledaños a la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

Esta actividad organizada por la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) reunió además a trabajadores de la institución, quienes tuvieron la oportunidad de recibir técnicas para el control de emergencias y métodos para el desalojo, como parte de la política de formación y creación de hábitos de seguridad adelantada por el IDEA.


Durante el inicio del curso, Gregorio Leopoldo Sánchez, presidente de este centro de investigación, agradeció a los Bomberos todo el apoyo que han brindado no sólo a nivel de formación del personal, sino de atención de situaciones como en el caso del manejo de residuos tóxicos.

Ver mas

Visita de estudiantes

Estudiantes de la EBN “Hugo Chávez Frías” despertaron su amor por la ciencia

Con la finalidad de estimular el amor por la ciencia y motivar a los niños, niñas y adolescentes al estudio de sus diversas disciplinas, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) recibió en su dirección de Salud la visita de 47 alumnos de la Escuela Básica Nacional “Hugo Rafael Chávez Frías” de la comunidad La Limonera, municipio Baruta, como parte de un proceso de socialización que adelanta este centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Durante esta visita coordinada por la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del IDEA, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en una charla sobre los Errores Innatos del Metabolismo y el funcionamiento del servicio de Pesquisa Neonatal, al tiempo que conocieron los laboratorios de esta unidad. Así mismo, visitaron el Bioterio y conocieron de qué manera se extraen anticuerpos en gallinas y ratones de laboratorio, para la extracción de anticuerpos y producción de sueros antiofídicos.


Mauren Reyes, directora de Salud, expresó que la intención de estas visitas- las cuales se extenderán a otras escuelas, liceos y comunidades como parte de los procesos de socialización que adelanta el IDEA- es despertar la curiosidad por la investigación y su aplicación a la solución de los problemas de la población venezolana. “Nos satisface muchísimo ver a estos niños preguntando, entusiasmados, varios de ellos motivados ya a estudiar Ciencias una vez que visitan los laboratorios”.

Ver mas

Seminarios ESI

Culturas y costumbres indígenas son estudiadas en seminarios de la ESI

Analizar la relación existente entre la construcción material y simbólica de los lugares y la gente entre los Shitari (5 poblados Yanomami ubicadas en la cuenca alta del Río Ocamo), fue el objetivo del seminario "Paisaje, sitio y gente: la socio-espacialidad yanomami desde la perspectiva de los Shitari del Alto Ocamo", dictado por el Dr. Alejandro Reig, Investigador Asociado del Servicio Autónomo Centro Amazónico de Investigación en Enfermedades Tropicales (Sacaicet), como parte del nuevo ciclo de seminarios de la Escuela Superior Internacional (ESI) de la Fundación IDEA.

Este trabajo presentado por Reig como parte de su tesis doctoral, representa una contribución a los debates sobre la construcción social del espacio y el lugar, la movilidad y la identidad en la Amazonia venezolana, con un enfoque de paisaje cultural complementario, aunque opuesto al concepto de territorialidad.


En su ponencia explicó cómo la comunidad Shitari, conformada por unas 220 personas en su mayoría con nexos familiares, alianzas y relaciones de intercambio, constituye un ensamble multi comunitario en el que se plantean soluciones individuales en el plano económico (caza y agricultura), se caracterizan por la movilidad (emigran cada 5 años), no tienen una relación ni establecen un vínculo permanente con un espacio determinado, entre otros aspectos que la convierten en una de las sociedades más estudiadas del mundo indígena.

Ver mas

Encuentro Regional- Los Andes

IDEA presentó sus proyectos y servicios en la región andina

Investigadores, estudiantes, tecnólogos y comunidades en general se dieron cita en el Centro de Convenciones Mucumbarila del estado Mérida, para participar en los Encuentros Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014- Región Andina, evento que se realizó del 22 al 24 de octubre y ofreció espacios para que la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) promoviera los avances de sus proyectos de investigación y servicios dirigidos al pueblo.

En esta oportunidad y tras haber participado en los encuentros regionales de Oriente, Occidente y Centro- Norte, el personal del IDEA formó parte de la Expoferia y Espacio de Socialización de la Ciencia, que se suma a otras actividades como plenarias, foros, conversatorios, ponencias orales y carteles, en las cuales participan todos los centros de investigación adscritos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.


Como parte de este encuentro regional, la doctora Antonieta Mahfoud, en representación de la Unidad de Errores Innatos del Metabolismo (Udeim) del IDEA, visitó el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, para dictar una charla sobre los servicios de Pesquisa Neonatal y Selectiva que se ofrecen en la institución, además de la importancia de detectar a tiempo las llamadas enfermedades raras o Errores Innatos del Metabolismo.

Ver mas

Nanosur 2014

Foro Nanosur 2014 propicia espacios para abordar soluciones a problemas sociales

Del 27 al 31 de octubre en el Hotel Meliá Caracas se desarrolla el Foro Nanosur 2014, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), y en el que participan investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), con la visión de abordar los diferentes problemas de la sociedad y potenciar la industria a través de la Nanociencia y la Nanotecnología como conocimientos emergentes de la fusión de varias disciplinas científicas y tecnológicas.

Este foro que comprende la realización del Taller de la Comunidad Nanosur, el III Seminario Internacional de Nanotecnología y Sociedad de América Latina, El Congreso Venezolano de Nanociencia y Nanotecnología y el Concurso Nanoarte, cuenta con la participación de autoridades de las diversas redes de Nanotecnología de los países miembros y asociados al Mercosur, pero además de Asia, África y Europa, lo que constituye un primer paso enmarcado en la propuesta hecha por Venezuela en noviembre de 2013- durante la reunión de Ciencia y Tecnología del Mercosur- para la creación de una red de redes de Nanotecnología.


Anwar Hasmy, presidente del Oncti, destacó que la Nanotecnología produce un nuevo enfoque de abordar los problemas de la sociedad. “Países como el nuestro tienen la posibilidad de abordar nuevas terapias médicas, nuevos sistemas de diagnóstico, nuevos materiales inteligentes, potenciación de la industria petrolera a través de los procesos de refinación, electrónica desde el punto de vista de la telefonía, darle valor agregado a los recursos naturales y mineros, entre otros temas que tienen un impacto importante para apalancar los procesos industriales en nuestro país”.

Ver mas

Proyecto Ambiente

Idea desarrolla herramientas para identificar zonas vulnerables al cambio climático

La falta de herramientas predictivas de los posibles efectos devastadores del Cambio Climático Global (CCG) sobre la biodiversidad y estabilidad de sistemas ecológicos altamente vulnerables en Venezuela, representa un grave problema. Esta situación obliga al Estado, a establecer líneas estratégicas y una de ellas es el estudio de los posibles efectos de este fenómeno sobre nuestros ecosistemas, en función de poder tomar medidas para su preservación.

Como parte de las políticas ambientales adelantadas por el Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) a través de sus entes adscritos desarrolla proyectos orientados a la conservación del ambiente, protección del ecosistemas y biodiversidad, preservación de especies amenazadas, asi como acciones que reduzcan el impacto del cambio climático.


Es así como actualmente en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), perteneciente al Mppeuct y gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit); se lleva a cabo un proyecto que busca desarrollar un modelo para la conservación de ecosistemas amenazados por el cambio climático, mediante la caracterización ecológica de un sistema de menor escala.Prensa Fonacit/Carmen Gómez

Ver mas

1er Congreso Salud Indígena

La salud indígena es prioridad para la investigación en Venezuela

El Ministerio del Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) presentó los avances de su agenda de proyectos en el área de salud indígena, durante el 1er Congreso Nacional de Salud Indígena "Tejiendo la Interculturalidad", organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) y celebrado los días 08, 09 y 10 de octubre en el Salón Mateo Manaure de Maturín, estado Monagas.

La Dirección de Salud Indígena del Mpps reunió con este evento a un grupo de ponentes de Chile, Guatemala y México, para presentar los avances de las políticas públicas en términos conceptuales de lo que es la interculturalidad y la atención en salud en esos países. Además, se conoció entre otros aspectos, el trabajo que adelantan desde hace una década las diferentes instituciones y comunidades de las regiones que tienen servicios de atención y orientación al indígena en Venezuela.


En el marco de esta política de inclusión y equidad del Gobierno Bolivariano, el Mppeuct financia desde hace dos años una agenda de investigación conformada por seis proyectos para la salud de los pueblos indígenas, producto de una selección consensuada entre un universo de 28 propuestas que resultaron de una amplia consulta y discusión sobre las necesidades en esta área. Esta labor que comenzó en el año 2009 en los estados Monagas, Delta Amacuro, Zulia y Amazonas no sólo involucró a instituciones públicas, sino a las propias comunidades indígenas.

Ver mas

NANOANDES 2014

IV Escuela NANOANDES 2014 se realizará del 20 al 24 de octubre

Del 20 al 24 de octubre en el hotel Venetur de Mérida se celebrará el evento IV Escuela NANOANDES 2014, cuya temática será la Nanotecnología para la Salud y el Ambiente, y se abordarán tópicos vinculados a la Remediación Ambiental, Biosensores y Nuevos Sistemas de Diagnóstico de Enfermedades, Administración Controlada de Fármacos y Nuevas Terapias Médicas, Interacción de Nanosistemas con Tejidos Vivos y la Nanotoxicidad.

Entre las actividades programadas para la IV Escuela NANOANDES Venezuela 2014 se encuentran cursos magistrales para los participantes sobre Nanotecnología para la Salud y el Ambiente, sesión de carteles, V Reunión de la Red NANOANDES, cursos prácticos para estudiantes de pregrado y postgrado y taller de Equipamiento de Bajo Costo.


Para mayor información pueden visitar las páginas web: http://redvnano.org/nanoandes2014/, http://www.mcti.gob.ve/ y http://www.oncti.gob.ve/, escribir al correo: presidencia@oncti.gob.ve, o comunicarse a los números telefónicos: 0212-7086915-06-29.

Biblioteca Raimundo Villegas

En el IDEA se manejan Recursos de Información para la Investigación

Más de 2.600 títulos de revistas científicas están a disposición de la Comunidad IDEA gracias al proyecto de “Apertura y Socialización de los Servicios de Información de la Biblioteca Marcel Roche” del IVIC, promovido por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, del que esta institución forma parte y para el cual investigadores y pasantes ya están participando en el conversatorio- taller Recursos de Información para la Investigación.

Esta iniciativa de la Escuela Superior Internacional y la Biblioteca Raimundo Villegas del IDEA se inició los días 06, 07 y 08 de octubre con el primer conversatorio- taller en el que investigadores y estudiantes manifestaron su entusiasta y comprometida participación, así como sus pertinentes aportes. “Estas iniciativas de acceso se emprenden por y para ustedes, porque sabemos que el quehacer de todos y cada uno es importante y deseamos acompañar, contribuir y facilitar entornos en pro de la construcción y acceso al conocimiento”, expresa la biblioteca en un comunicado.


El primer conversatorio se realizó como prueba piloto, por lo que en esta oportunidad extienden la invitación a toda la Comunidad IDEA a participar en el II ciclo del conversatorio- taller sobre Recursos de Información para la Investigación, que comenzará el miércoles 29 de octubre a las 10 am y permitirá además dar a conocer los planes de ampliación y extensión de este servicio. Los interesados en participar pueden enviar su solicitud de inscripción al correo esi@idea.gob.ve, con los siguientes datos: nombre, apellido, C.I., teléfono, correo electrónico y área de investigación. La recepción de inscripción será del 14 al 24 de octubre. Se organizarán grupos de 15 personas, por orden de solicitud.

Entrega de recursos a PNI

ConCienciaTv entregó recursos a Productores Nacionales Independientes

Con el objetivo de fortalecer la industria audiovisual en el país, la Fundación ConCiencia Televisión, -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología- otorgó este jueves 09 de octubre recursos a los Productores Nacionales Independientes (PNI) seleccionados en la II Convocatoria Nacional Abierta realizada por el canal en noviembre de 2013.

De los 19 proyectos seleccionados cuya inversión asciende a sesenta millones seiscientos cinco mil seiscientos veinticuatro bolívares con setenta y cuatro céntimos (Bs 60.605.624,74), se entregó el financiamiento a los primeros diez PNI. Próximamente se hará entrega de los recursos a los proyectos restantes. La actividad estuvo presidida por Ministro del ente rector en materia de educación universitaria, ciencia y tecnología, Manuel Fernández, quien expresó que este evento es muestra de las políticas democráticas, participativas y protagónicas impulsadas por el Gobierno Bolivariano.


“Hay que enamorar al país del conocimiento y ConCienciaTv, es una poderosa arma de conocimiento. La economía que se mueve en la nación le da un tributo a la ciencia y la tecnología para que pueda reflejar los avances de esta materia, a través de los diferentes contenidos audiovisuales pertinentes y de calidad generados por este canal”, aseveró Fernández./ Prensa Fundación ConCienciaTv.

Ver mas

Encuentro Oriente

En Oriente se conocieron los proyectos de investigación que desarrolla el IDEA

En aras de continuar contribuyendo a la construcción de un sistema científico y tecnológico libre y soberano, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) participó en el Segundo Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014- esta vez en el Oriente del país-, donde investigadores del área de Energía y Ambiente expusieron sus proyectos en desarrollo para este evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Los investigadores Trigal Perdomo, Diego Rojas, Lisbeth García y el equipo de Relaciones Interinstitucionales del IDEA acudieron al encuentro los días 01, 02, y 03 de octubre en el Paseo de la Cruz del Mar, donde se realizaron foros, conversatorios y expoferias abiertas al pueblo en general, además concurridas por los estudiantes de educación básica, media y superior que tienen la oportunidad de conocer lo que el Gobierno Bolivariano está haciendo para potenciar el desarrollo productivo socialista.


Este es el tercer encuentro regional en el que participa la Fundación IDEA este año, seguido de los que se realizaron en Occidente y Centro Norte, experiencias enriquecedoras para la socialización de trabajos científicos e investigaciones, desarrolladas pensando en las necesidades de cada zona del país.

Concierto de charango y guitarra

IDEA fue escenario para el cierre del festival Sonamos Latinoamérica

El Auditorio Andrés Bello de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) sirvió como escenario para cerrar la gira del festival Sonamos Latinoamérica por Venezuela, con la presencia del Trío Escaramujo, Martín Páez de la Torre y Rolando Goldman, músicos argentinos que llevan por todo el mundo la música popular de su país y actualmente forman parte de un colectivo de artistas y cultores que en el marco de este festival visitan alrededor de 30 países del continente.

Las servidoras y servidores públicos del IDEA se deleitaron con las notas de charango del solista Rolando Goldman, quien acompañado de los músicos Matías Furio (guitarra) y Marcos Di Paolo (percusión), interpretó temas como “Añorando el Carnaval” y “Danza del Maíz Maduro”. Goldman se refirió a la importancia de este encuentro como parte de las manifestaciones culturales y artísticas que se promueven desde Venezuela, una política social del Gobierno Bolivariano.


Por su parte, Oscar "Poli" Gomítolo, quien es uno de los articuladores del festival Sonamos Latinoamérica y forma parte del Trío Escaramujo, se confesó amante de la música venezolana en todos sus estilos, así como de la voluntad de muchos músicos nacionales para realzar la identidad y la soberanía, la articulación política entre los entes del Estado y las universidades para impulsar la cultura como uno de los tesoros más valiosos de una nación.

Ver mas

COMUNICADO

Ante la desaparición física del camarada Robert Serra

Las autoridades de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados IDEA hacen público su enérgico repudio frente al asesinato del camarada Robert Serra y su compañera María Herrera, haciendo llegar a sus familiares, amigos y compañeros de lucha nuestras sentidas condolencias en este difícil momento.

Las circunstancias que giran en torno a este brutal acontecimiento, por la condición de Diputado de la República de un muchacho de 27 años, pleno de energía y compromiso revolucionario, las amenazas que había recibido en reiteradas ocasiones por su convicción y accionar político, y el intento continuado de desestabilización política del país, obligan a reflexionar sobre el móvil probable y su significado, el cual ya ha sido adelantado por las autoridades policiales, por diferentes figuras del Estado Venezolano y por el propio Secretario de UNASUR, el exPresidente Ernesto Samper.


El asesinato del camarada Robert Serra y su compañera no sólo cega la vida de dos jóvenes, sino que representa un deliberado atentado a la sociedad profundamente humanista que el proceso revolucionario ha impulsado como proyecto político fundamental; es una agresión cargada de desafío a las mujeres y hombres de bien, comprometidos con este proceso político y también con aquellos que sin estarlo, le juegan con honestidad y lealtad a nuestro País y su derecho a vivir en paz.

Ver mas

Intercambio Fonacit-IDEA

Continúa jornada de interacción e intercambio entre Fonacit e Idea

Dando continuidad al plan de acompañamiento que viene realizando el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) a los diferentes entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), se realizó la segunda visita a las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), para apoyar el desarrollo de otros ocho proyectos que han sido financiados.

La jornada de visitas programadas tiene como objetivo propiciar la interacción entre el Fonacit y las instituciones que reciben financiamiento para el desarrollo y culminación exitosa de proyectos de fortalecimiento del sector científico y tecnológico de Venezuela.


En esta oportunidad, el equipo de técnicos especialistas en la materia, sostuvo un acercamiento con investigadores responsables de proyectos científicos enmarcados en áreas estratégicas como: Salud Colectiva, Educación, Ambiente y Desarrollo Industrial, entre los que figura una propuesta innovadora para el mejoramiento de crudo extra-pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, entre otros proyectos de impacto para el desarrollo productivo del país./Prensa Fonacit/Carmen Gómez

Ver mas

Encuentro Regional Centro-Norte

IDEA destacó sus proyectos y servicios en Encuentro Regional

Nuevamente la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, expuso sus proyectos en desarrollo y servicios dirigidos a las comunidades, esta vez en las áreas de Energía y Ambiente, y Agricultura y Soberanía Alimentaria, durante la edición Centro-Norte de los Encuentros Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014, evento organizado por el Mppeuct y realizado los días 25, 26 y 27 de septiembre en la Academia Militar Bolivariana de Venezuela, ubicada en Maracay estado Aragua.

Este segundo encuentro, seguido del que se realizó en la región occidental, reunió a la comunidad de innovadores, investigadores, estudiantes, comunidades organizadas, cultores populares, técnicos y obreros vinculados al área científico- tecnológica de los estados Aragua, Miranda y Carabobo, como un aporte al fortalecimiento de las líneas políticas del Gobierno Bolivariano, en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (Peii).


Presentaciones orales, carteles y la instalación de una Expoferia y Espacio de Socialización de la Ciencia (Cayapa Científica) formaron parte de esta actividad, en la que cientos de alumnas y alumnos de escuelas de la región- entre la comunidad en general- tuvieron oportunidad de conocer el trabajo de investigadores de la Fundación IDEA para el mejoramiento de los crudos extrapesados, las acciones para disminuir el impacto ambiental producido por la actividad petrolera, la identificación de genes, proteínas y cultivares con fines de mejoramiento genético de plantas, así como el desarrollo y optimización de procesos biotecnológicos para la producción masiva de plantas de cultivos prioritarios, entre otros proyectos.

Inauguración Rsip

Inaugurado laboratorio e invernadero de la Rsip de cultivo de papa

El jueves 18 de septiembre el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Manuel Fernández y el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, realizaron la inauguración del laboratorio de cultivo e invernadero “In Vitro” de la Red Socialista de Innovación Productiva de Papa, Proinpa, en el estado Mérida, el cual tuvo una inversión de 8,4 millones de bolívares.

Los espacios de invernadero permitirán garantizar la producción de 250.000 vitro plantas de semilla de papa para abastecer los 3.000 metros cuadrados que posee la Rsip de papa del municipio Rangel del estado Mérida (Proinpa), además de contribuir con el Sistema Nacional de Semilla, con el aporte de 41 toneladas de semilla básica y 5.000 toneladas de semilla registrada.


El vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, destacó la pertinencia del laboratorio de cultivo e invernadero en el estado Mérida, “estos espacios permiten garantizar la producción nacional, la protección de los agricultores y productores, así como el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología para resolver problemas concretos y el ahorro de divisas, disminuyendo la importación de productos”.

Ver mas

Prevención Leishmaniasis y Chagas

El IDEA fomenta la prevención de Leishmaniasis y Chagas

Enseñar a las niñas y niños a evitar el contacto con los vectores transmisores de la Leishmaniasis y el Chagas, con la finalidad de que se conviertan en multiplicadores de la información en sus casas, escuelas y comunidades, es parte del trabajo que viene realizando el Grupo de Biología y Quimioterapia de Parasitosis Tropicales (Byqpat) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Para el coordinador de este grupo de investigación, Xenón Serrano, la Leishmaniasis y la enfermedad de Chagas son problemas sociales cuya solución no está solamente en manos de los científicos. “Hemos abordado con un ciclo de talleres a más de 500 niños de diversas escuelas y planes vacacionales, así como a unos 300 adultos entre voceros de salud de los consejos comunales, Centros Diagnóstico Integrales, médicos cubanos y médicos integrales comunitarios. Nuestra dinámica es acercarnos a la población, en el caso de los más pequeños utilizamos un lenguaje sencillo y divertido, con material impreso para colorear y mostrar en sus hogares”.


Serrano, Yael García y Jorge Núñez, también miembros de Byqpat, abordaron en esta oportunidad a un grupo de alumnos de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Hugo Rafael Chávez Frías”, ubicada en la comunidad La Limonera, municipio Baruta, en el marco de la celebración de su primer aniversario. “Les agradecemos a los investigadores y a la jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano del IDEA, Maryori Villegas, este importante acercamiento para darnos a conocer los proyectos científicos que se desarrollan en ese centro”, expresó la docente especialista Tania Taranto, coordinadora de diversidad funcional intelectual de la escuela.

Taller Aplicación de Pruebas de ADN

Juristas se forman para administrar el Sistema Nacional de Identificación Forense por ADN

Como parte del convenio Identidad, Paternidad y ADN- Red Nacional suscrito entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay, este viernes se inició el taller Interpretación y Alcance de la Prueba de ADN dentro del Sistema de Administración de Justicia, dirigido a jueces, fiscales y defensores públicos que harán posible el funcionamiento del Sistema Nacional de Identificación Forense, cuya rectoría está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a través de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

Este primer taller que se desarrolló en las instalaciones del hotel Meliá Caracas y se dictará también en Barquisimeto este lunes 22 de septiembre, Maracaibo el 24 de octubre, Puerto La Cruz el 27 y Caracas nuevamente el 29 de ese mismo mes, tiene como objetivo brindar una formación sobre la base científica en la que se sustentan los estudios forenses que utilizan técnicas de biología molecular en la resolución de casos criminales complejos.


El convenio Identidad, Paternidad y ADN-Red Nacional forma parte de los proyectos financiados con el fondo Bolívar- Artigas y contempla la construcción de un centro de proteómica y genómica ubicado en los espacios de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), además de dos laboratorios de alta tecnología y seguridad que dependerán del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), situados en Guarenas y Barinas.

Ver mas

Encuentro Regional-Occidente

IDEA participó en II Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Con una exhibición de distintas especies de serpientes y escorpiones, así como de los métodos de extracción de veneno para la producción de sueros antiofídicos, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, participó en el II Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014- Occidente, evento realizado del 11 al 13 de septiembre en el Teatro Armonía de la ciudad de Santa Ana de Coro, estado Falcón.

Este encuentro regional permitió concentrar las ponencias orales y exhibiciones de más de 700 innovadores e investigadores de los estados Lara, Yaracuy, Zulia y Falcón, de los entes adscritos y Unidades Territoriales, como un aporte al fortalecimiento de las líneas políticas del Gobierno Bolivariano, en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (Peii).


Este espacio de participación y articulación, orientado a mejorar el uso y aplicación de los recursos y las tecnologías a nivel nacional, contó con la asistencia de más de un mil personas que tuvieron la oportunidad de visitar el stand del IDEA y conocer los proyectos que se desarrollan en este centro, además de los servicios que se le ofrecen a las comunidades. Natalie Pedroza y Grecia Fernández, de Relaciones Interinstitucionales, y Luis Fernando Navarrete y José Contreras, del proyecto de Producción de Antivenenos del área de Salud, fueron los encargados de hacer notar que en el IDEA se hace ciencia para la vida.

Ministro Fernández con nuevas responsabilidades

Fernández estará al frente del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Según los anuncios realizados por el presidente de la República, Nicolás Maduro este martes 02 de septiembre, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación fue fusionado con el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, de esta manera se crea el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a cargo de Manuel Fernández.

Maduro expresó la necesidad de fusionar estos dos ministerios y dijo “concentrar el poder de investigación y conocimiento en nuestro país y en países aliados con los cuales trabajamos para el desarrollo social y tecnológico”.


Asimismo informó que Jehyson Guzmán, quien se venía desempeñando como ministro de Educación Universitaria, ocupará ahora el cargo de Viceministro del nuevo Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología./Fuente www.mcti.gob.ve

15 años del Mppcti

Quince años impulsando Ciencia, Tecnología e Innovación en beneficio del pueblo

El Mppcti fue creado el 30 de agosto de 1999, con una suma importante de contribuciones al quehacer científico, tecnológico e innovador del país, que le han permitido apuntalar su gestión y diseñar estrategias en este ámbito.

Como parte de los aportes de la Revolución en Venezuela, se encuentra la creación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) que une los esfuerzos entre los sectores privados y públicos para el desarrollo de esta importante área.


Hasta la fecha, el Ministerio ha recaudado 7 mil 136 millones 201 mil 669 bolívares, recursos que han permitido financiar 1 mil 380 proyectos científicos y tecnológicos en áreas estratégicas para la Nación, con una inversión de 5 mil 624 millones 16 mil 898 bolívares.

Ver mas

Visita Plan Vacacional Mppcti

IDEA siembra en los más pequeños amor por el conocimiento y conciencia patria

Sembrar valores, amor por el conocimiento y conciencia patria en las hijas e hijos de los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), fue el mayor logro alcanzado durante una visita guiada realizada este viernes en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en la que participaron 167 niñas y niños beneficiaros del Plan Eco Aventura Vacacional 2014 del Mppcti.

Gregorio Leopoldo Sánchez, presidente de este centro de investigación adscrito al Mppcti, manifestó su alegría en nombre de todo el personal de investigación, administrativo, obrero y jubilado, por la visita de estos niños que tuvieron la oportunidad de recorrer las áreas de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Sociopolítica y Cultura, Energía y Ambiente, Salud y la Escuela Superior Internacional, para conocer el trabajo que se desarrolla en cada una de éstas. “Queremos alimentar la vocación de quienes son el futuro de nuestra patria, que como niñas y niños se diviertan y al mismo tiempo despierten su curiosidad por hacer ciencia para la vida”.


Los más pequeños de la casa conocieron de una forma sencilla y didáctica sobre el mejoramiento de los crudos extrapesados, el cultivo in vitro de plantas, el servicio de pesquisa neonatal, cómo prevenir la Leishmaniasis y la enfermedad de Chagas, proyectos para la conservación del patrimonio, Bioreptilia y proyecto para la producción de antivenenos con la exposición de serpientes y escorpiones. Además, el Sismóvil de Funvisis les ofreció una charla sobre formación y cultura en prevención sísmica.

Reunión Sistema de Identificación

Viceministros impulsan apoyo al Sistema Nacional de Identificación Forense

Francisco Durán, viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y las Tecnologías del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), y María Wandolay Martínez, viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, presidieron el pasado 20 de agosto la reunión del Sistema Nacional de Identificación Forense en la cual participaron directores y representantes del Ministerio Público, Senamecf, Defensa Pública, CICPC, IVIC, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y Mppcti.

El encuentro que se llevó a cabo en los espacios de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), organizado por el presidente de este centro de investigación adscrito al Mppcti, Dr. Gregorio Sánchez, permitió profundizar el apoyo a este sistema respaldado por el Gobierno nacional y que permitirá utilizar tecnologías de vanguardia en los procesos identificativos por ADN.


El viceministro Durán expresó el apoyo al Sistema Nacional de Identificación Forense desde el MPPCTI y la necesidad de seguir fortaleciendo espacios que permitan el desarrollo articulado de políticas públicas. Por su parte, la viceministra Martínez agradeció al IDEA la apertura de este proyecto que permite la incorporación de otras instituciones públicas, tras destacar que para América Latina la identificación humana es un reto orientado a fortalecer la investigación penal.

Con risas y actividades recreativas se celebró en el IDEA el día del niño.

El pasado viernes 18 de julio, la Fundación IDEA ofreció a los niños y niñas, hijos de sus trabajadores un conjunto de actividades recreativas para celebrar el día del niño. La celebración se realizó en los espacios del edificio Sucre y contó con el apoyo del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA), la Dirección de Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia y el Instituto Nacional de Nutrición.

El presidente de IDEA, Dr. Gregorio Sánchez, fue recibido con algarabía y canciones de los pequeñines presentes con quienes departió y comentó sobre su profesión de médico pediatra. La coordinación de esta celebración estuvo a cargo de la Oficina de Atención al Ciudadano, quienes ofrecieron a los más de cien niños y niñas del IDEA un día pleno de alegría, juegos y recreación.Como invitados especiales de esta actividad estuvieron los niños del refugio del IDEA.


Torneo por la Paz y la Vida

Torneo por la Paz y La Vida suma cada vez más trabajadores

El equipo de baloncesto de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) se hizo presente nuevamente en la continuación del Torneo por la Paz y la Vida Hugo Chávez, que se disputa en los espacios del Instituto Nacional de Deportes con la participación de 14 instituciones del Estado y busca fortalecer las políticas de la Ley Plan de la Patria 2013- 2019, afianzar los valores de la juventud revolucionaria y contribuir a la prevención del delito.

Edwing Flores, promotor deportivo y miembro del equipo de Recursos Humanos del IDEA, detalló que en esta oportunidad acudieron más de 100 trabajadoras y trabajadores de los organismos participantes en el torneo, entre estos IDEA, Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación; Fonacit, Canaima, Inces, Inti, Incret, Sitssa, Mamprove, Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Ministerio del Poder Popular para Comunicación e Información, Bomberos y Supra Caracas. “Es un espacio propicio para compartir, asisten los familiares de los atletas y trabajamos unidos en un solo bloque contra el ocio y la violencia. Esperamos que más trabajadores se sigan sumando a esta causa”.


Los encuentros simultáneos se llevaron a cabo durante todo el día en dos canchas del IND, arrojando los siguientes resultados: IDEA (50)- Inti (49), Sitssa (34)- Bomberos (41), Fonacit (37)- Mppcti (42), Conatel (38)- Canaima (34), Incret (38)- Inces (55), Min Deporte (44)- Mamprove (70); además del amistoso entre Minci (56)- Supra Caracas (48).

Visita al CDI de Hoyo de la Puerta

IDEA donó nebulizadores al CDI de Hoyo de la Puerta

Una visita institucional para conocer los servicios y donar nebulizadores por responsabilidad social, destinados a la atención de más de 300 pacientes que ingresan semanalmente al Centro de Diagnóstico Integral de Hoyo de la Puerta, en el municipio Baruta, realizó la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) a este centro de salud.

El presidente del IDEA, Gregorio Leopoldo Sánchez, conversó con el coordinador del CDI, Dunieski Olivera, quien detalló que en estas instalaciones también funciona una Sala de Rehabilitación Integral que atiende a igual número de pacientes con la misma frecuencia. Cuenta además con servicio de hospitalización, quirófano, enfermería, apoyo vital, oftalmología, optometría, odontología, laboratorio y endoscopia, entre otros. “Atendemos a las comunidades de Hoyo de la Puerta y zonas aledañas, incluso vienen pacientes de otros estados del país; muchos estudiantes hacen sus pasantías aquí y nos reunimos periódicamente con los consejos comunales”.


Sánchez indicó que como centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), el IDEA visitó estas instalaciones y en esta oportunidad donó nebulizadores para reforzar el servicio que allí prestan. “Tenemos una misma orientación en el trabajo, pues desde nuestro ente rector se realizan mesas con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a fin de desarrollar proyectos conjuntos que eleven la calidad de vida del pueblo venezolano”.

Ver mas

Errores Innatos del Metabolismo

Diagnosticar a tiempo Errores Innatos del Metabolismo garantiza una vida sana

Buscar nuevos conocimientos y procedimientos aplicables a la prevención y atención adecuada de las personas, familias y comunidades expuestas al riesgo que representan las llamadas enfermedades raras, es uno de los objetivos principales de la Unidad de Errores Innatos del Metabolismo (UDEIM) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).

La UDEIM funge como centro de referencia nacional para el estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estas enfermedades, llamadas Errores innatos del Metabolismo y consideradas como Enfermedades Raras, por su baja frecuencia. En esta unidad se desarrollan dos programas que prestan servicio a la comunidad: Pesquisa Neonatal y Pesquisa Selectiva.


El servicio de Pesquisa Neonatal fue creado en 1985, inicialmente como un Programa de Prevención del Retardo Mental causado por dos enfermedades como son el Hipotiroidismo Congénito y la Fenilcetonuria. A través del mismo se han logrado atender hasta la fecha alrededor de 1.100.000 recién nacidos, de los cuales se han detectado 293 casos positivos de Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria y Galactosemia, permitiendo así ofrecer una vida sana a estos niños, gracias a la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Ver mas

Laboratorios en comunidades

Laboratorios van a las comunidades para la prevención de enfermedades parasitarias

Sensibilizar a médicos integrales comunitarios y población en general, sobre la existencia y alta prevalencia de Leishmaniasis y Mal de Chagas en algunas zonas endémicas del país, fue el tema principal de un conversatorio realizado por el Grupo de Biología y Quimioterapia de Parasitosis Tropicales (Byqpat) y el Grupo de Inmunoproducción de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en la Unidad Educativa Nacional Alonso Andrea de Ledezma, ubicada en el barrio Oropeza Castillo del municipio Plaza, estado Miranda.

Los investigadores Xenón Serrano y Yael García (Byqpat) y Richell Ramírez (Inmunoproducción), socializaron información sobre la sintomatología, tratamiento y prevención de estas patologías, al tiempo que recomendaron a los médicos incluirlas dentro de sus diagnósticos y visibilizar su incidencia en el país.


“La intención es que la población susceptible a estos males tome las medidas preventivas necesarias, ya que se trata de enfermedades olvidadas por las grandes transnacionales farmacéuticas. Estamos decididos a visibilizarlas, a armar equipos multidisciplinarios para estudiarlas desde el nivel más básico hasta conseguir una aplicación segura y efectiva que resuelva este problema de salud pública”, expresó Xenón Serrano, coordinador del Byqpat.

Ver mas

Conservación del Patrimonio

El IDEA trabaja en múltiples proyectos de conservación patrimonial

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), a través de la dirección de Sociopolítica y Cultura y su Unidad de Conservación del Patrimonio, presentó en el marco de sus II Jornadas Científico Técnicas, el trabajo realizado para la preservación de unos fragmentos de tela que presuntamente formaban parte de la indumentaria de El Libertador Simón Bolívar cuando fue sepultado en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

Álvaro González, jefe de la referida unidad, explicó el proceso en el cual participaron al menos 10 investigadores con el apoyo del Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, entre otras instituciones. “Fue un trabajo en equipo bien interesante, en el que se utilizó un sistema de unificación ultrasónica, se hicieron análisis de fibras, hongos y bacterias de estas piezas que fueron halladas dentro del sarcófago de El Libertador. Hoy pertenecen al Museo Bolivariano y aprovechamos la ocasión en nuestras jornadas para mostrárselas a investigadores de otros centros y comunidades que nos visitan”.


Maria Elena Ghersi, investigadora, añadió que además del tratamiento para la unificación de los fragmentos de tela, también se elaboraron los contenedores de preservación para apoyar a las investigaciones científicas cuando se hizo el proceso de exhumación de los restos de Bolívar.

Ver mas

Exposición bioreptilia

En el IDEA hay una biblioteca de toxinas para la producción de antivenenos

Una exposición de las diversas especies de serpientes con las cuales se trabaja en la biblioteca de toxinas o toxinoteca de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), además de una demostración del proceso de extracción de veneno que posteriormente es procesado para la producción de sueros antiofídicos, formaron parte de las II Jornadas Científico Técnicas realizadas en este centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

El IDEA es una de las instituciones que conforman la Red Nacional de Antivenenos, en ella se mantienen las especies que son colectadas para extraer esta sustancia que en un porcentaje es investigada, mientras que la otra es enviada a Quimbiotec para el procesamiento de los antiofídicos. Entre el IDEA, la Universidad Central de Venezuela y el zoológico de Las Delicias existen alrededor de 300 serpientes venenosas, además de otras que son utilizadas para el área educativa.


Luis Fernando Navarrete, miembro de Bioreptilia y Medicina Tropical de la UCV, explicó que en Venezuela se registraron el año pasado unos 7 mil accidentes por mordeduras de serpientes, por lo que el envenenamiento ofídico es considerado un problema de salud pública. Añadió que el índice de mortalidad es bajo porque se está produciendo un antiofídico de buena calidad, sin embargo, es insuficiente. “Hoy estamos demostrando a las comunidades lo que hacemos en el IDEA, cómo salimos a colectar, cómo mantenemos a estos animales y ordeñamos su veneno para investigación y producción, un trabajo que desde hace cinco años hacemos de manera seria y permanente para contribuir a que todos los centros de salud de nuestro país tengan antivenenos”.

Ver mas

Licencias Creative Commons

En la Fundación IDEA se promueve el acceso abierto a la información

Un conversatorio sobre el uso de las Licencias Creative Commons, sus seis tipos, permisos y condiciones, así como las recomendaciones técnicas para la implementación de Repositorio Digital Institucional, realizó el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ambos adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, con la finalidad de seguir incentivando a través de esta herramienta las políticas de acceso abierto a la información.

El Estado venezolano como garante del acceso al conocimiento, publicó junto a la Organización Creative Commons Internacional estas Licencias adaptadas a lo establecido en la legislación venezolana, en materia de Derechos de Autor, Trabajo Colaborativo y Apropiación Social del Conocimiento, informó Lesly Cardozo, responsable de la biblioteca Raymundo Villegas del IDEA.


Marifrancy Falcón y John Piñango, especialistas integrantes del área de Consultoría Jurídica del CNTI, fueron los encargados de dictar este primer conversatorio de otros que se propiciarán en el IDEA para informar a la comunidad sobre el movimiento de Acceso Abierto a la Información de toda la producción científica y de investigación, el cual promueve eliminar las barreras económicas, legales y tecnológicas, y trata de obtener a cambio, como beneficios, una mayor accesibilidad para el conocimiento y una mayor visibilidad para los autores.

Ver mas

Transferencia de conocimientos

Destacan importancia de transferir resultados de investigación a las comunidades

Romper las barreras entre los investigadores y la sociedad, hacer ciencia con pertinencia social y promover con un lenguaje sencillo lo que se hace en los laboratorios, para que exista una verdadera transferencia a las comunidades, fueron algunas de las reflexiones hechas por el profesor Juan Luis Concepción, de la Universidad de Los Andes (ULA), en las II Jornadas Científico Técnicas de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

Durante su ponencia titulada Enfermedad de Chagas: Investigación, Desarrollo y Transferencia Biotecnológica para la Sociedad, Concepción se refirió a este mal como uno de los más olvidados y silenciados de este continente, pues en América Latina hay entre 8 y 12 millones de infectados, se registran 500 mil nuevos casos por año y 50 mil muertes son atribuidas a esta enfermedad. Ante estas alarmantes cifras manifestó la necesidad de que los centros de investigación y universidades generen mecanismos de divulgación para llevar los avances de sus trabajos en esta materia al plano social.


“Es una tragedia silenciosa y hasta ahora no hay métodos para prevenirla por vacuna. Luego de un siglo de investigaciones tenemos las dos mismas drogas que ni siquiera fueron diseñadas para el tratamiento de esta enfermedad y producen efectos colaterales. Algunos gobiernos de este continente están desinteresados en su estudio, porque supuestamente ataca dentro de los estratos más marginados, sin saber que ya la enfermedad de Chagas está traspasando las barreras de las clases sociales y comienza a internacionalizarse. Hasta hace poco era rural, ahora tenemos casos no sólo en los ranchos, sino en grandes urbes de Latinoamérica”, explicó.

Ver mas

I Jornadas por la Paz y la Vida

Con deporte y cultura se rindió tributo a la vida y al Gigante de la Patria

Decenas de niñas y niños de las comunidades y escuelas aledañas a la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) tomaron este centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, para celebrar las I Jornadas por la Paz y la Vida, espacio que fue dedicado a la práctica de diversas actividades deportivas, educativas, culturales y de entretenimiento, cuyo protagonista fue el poder popular organizado.

Concebidas por las mismas comunidades como un homenaje al “Gigante de la Patria y Predicador de la Justicia para los Pueblos de América”, las I Jornadas por la Paz y la Vida organizadas por la Oficina de Atención al Ciudadano y la dirección de Relaciones Interinstitucionales del IDEA, contaron con el apoyo y la participación de la Oficina Nacional Antidrogas, Barrio Adentro Salud y Deportivo; Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente; Instituto Nacional de Nutrición, dirección de Prevención del Delito del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y el Frente de Motorizados del Municipio Baruta.


Julio Guillén, vocero del Movimiento Integral Revolucionario Hugo Chávez, recordó que desde su fundación en 1979 y hasta 1999 el IDEA era irreconocible para las comunidades. “Con la llegada del Comandante Chávez se abrieron las puertas de estos espacios al pueblo, ahora tenemos mayor acceso a los servicios de la institución, percibimos directamente los beneficios del trabajo de investigación que se desarrolla en los laboratorios de áreas tan importantes como Salud, Agricultura, Sociopolítica y Cultura, Energía y Ambiente, y la Escuela Superior Internacional”.

Ver mas

IDEA con las comunidades

Las comunidades tienen una mano amiga en el IDEA

Que las comunidades entendieran la esencia de la socialización del conocimiento y la posibilidad de acceder a los servicios de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) como centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Investigación, fue para el vicepresidente de esta institución, Pedro Sánchez, uno de los objetivos cumplidos exitosamente durante las II Jornadas Científico Técnicas que se realizaron los días 18, 19 y 20 de junio.

Sánchez apuntó que en estos tres días de divulgación del quehacer científico y tecnológico en las áreas de Salud, Sociopolítica y Cultura, Agricultura y Soberanía Alimentaria, Energía y Ambiente, y la Escuela Superior Internacional, participaron cerca de 300 personas entre estudiantes y profesores universitarios, investigadores del IDEA y otras instituciones, voceros de los consejos comunales de Hoyo de la Puerta y cultores que apoyaron con sus manifestaciones artísticas el cierre de cada jornada, demostrando que el IDEA tiene las puertas abiertas para ofrecerle sus servicios y brindarle formación al poder popular.


El vicepresidente del IDEA añadió que periódicamente se realizan operativos integrales en las comunidades y en la propia sede de la institución, donde en coordinación con otros entes del Estado se le garantiza al pueblo el acceso a bienes y servicios en las áreas de alimentación, identificación, asesoría legal, telecomunicaciones, energía eléctrica, deporte, entretenimiento, entre otras.

Música en la diversidad funcional

La música es un coadyuvante al tratamiento de personas con diversidad funcional

Explicar la importancia de la música como coadyuvante a la terapia ocupacional y del lenguaje en personas con diversidad funcional, fue el objetivo de la charla denominada “La Música en la Diversidad Funcional”, dictada por la profesora Ivana Morochini en la sala Episcopal de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y a la cual acudieron profesionales del área de salud y trabajadores de este centro de investigación.

Marochini, quien es directora de la firma personal Musicoeduc y tiene 18 años de experiencia como pedagoga musical trabajando con personas con diversidad funcional, explicó que a través de la musicoterapia es posible trabajar la autoestima y mejorar las actitudes cognitivas de los niños, niñas y adultos que poseen estas condiciones. Invitó a los padres interesados a comunicarse con ella a través del correo electrónico imarochini@hotmail.com o el número telefónico 0424 2915570.


“Hemos trabajado exitosamente en distintas comunidades de Venezuela y Europa, con grupos de personas de menores beneficios sociales, entre los cuales hemos descubierto muchos talentos y sobre todo progresos en los aspectos de comunicación, integración, autoestima, desarrollo de la creatividad, equilibrio, percepción, concentración, atención, memoria, lenguaje, motricidad y coordinación”, detalló Marrochini.

Jornadas serán anuales

Productos y servicios del IDEA serán divulgados anualmente en Jornadas Científico Técnicas

Como un reconocimiento a la entusiasta participación de casi 300 personas y la reactivación de un espacio necesario y permanente para la divulgación del quehacer científico, la tercera edición de las Jornadas Científico Técnicas de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), se realizará los días 17, 18 y 19 de junio del año 2015.

El anuncio lo hizo el presidente del IDEA, Gregorio Leopoldo Sánchez, tras destacar que luego de nueve años de realizarse las primeras jornadas, fue en este año 2014 y con una organización de ocho meses de antelación, que nuevamente la institución volcó su producción de conocimientos y servicios a las comunidades, a las universidades y otros centros de investigación del país, de la mano de 51 conferencistas, con la exposición de 53 posters informativos y puestos divulgativos, además de la participación de grupos culturales para el cierre de cada día de actividades.


“La divulgación del trabajo de todos nuestros investigadores y técnicos en las áreas de Salud, Sociopolítica y Cultura, Agricultura y Soberanía Alimentaria, Energía y Ambiente, así como en la Escuela Superior Internacional, que comienza en los laboratorios y termina en las comunidades, fue muy exitosa y nos revitalizó como centro de investigación e innovación. Queremos felicitar la organización y alineación de voluntades entre el personal de investigación, administrativo y obrero de la institución, para que nuestra gente compartiera y hablara con pasión sobre lo que hace. Nuestro compromiso para que estos momentos, desde ya, se hagan cotidianos”, expresó.

Ver mas

Idea jornadas

El Idea se revitaliza y reitera su compromiso de hacer ciencia para la vida

El quehacer de los investigadores en las áreas de Salud, Sociopolítica y Cultura, Energía y Ambiente, y Agricultura y Soberanía Alimentaria se divulga y revitaliza durante las II Jornadas Científico Técnicas de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), que se llevan a cabo en la sede de esta institución los días 18, 19 y 20 de junio.

Con el compromiso de hacer ciencia para la vida y crear niveles de concreción en los planes de trabajo de la institución, para seguir produciendo bienes y servicios orientados a mejorar la calidad de vida de las venezolanas y venezolanos, el personal del Idea responde con estas jornadas a los lineamientos del Gobierno Bolivariano a través del Mppcti, como lo expresa el titular de esta cartera, Manuel Fernández, en cuanto a la necesidad de preguntarse cuán útil es lo que se está desarrollando, si se están aportando soluciones en beneficio del colectivo, si existe pertinencia social en cada proyecto de investigación.


Gregorio Sánchez, presidente del Idea, indicó que la presencia y apoyo del Mppcti a través de su titular, de los colegas presidentes de centros de investigación y empresas adscritas, manifiestan abiertamente la confianza y expectativa en la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con miras a que la institución siga vinculándose con sus homólogos, pero también con los entes del poder público cuyas áreas estén relacionadas con los temas de salud, sociopolítica y cultura, energía y ambiente, educación superior, y agricultura y soberanía alimentaria.

Ver mas

Iniciaron II Jornadas del IDEA

II Jornadas Científico - Técnicas 2014 inició con éxito desde el Idea

Con la finalidad de constituir un espacio para el conocimiento del quehacer científico de los investigadores, debatir proyectos y conocer los aportes que realiza la Fundación de Estudios Avanzados (Idea) en servicio del pueblo, este miércoles el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación instaló las II Jornadas científico-técnicas, en el centro de investigación de Valle de Sartenejas, municipio Baruta del estado Miranda, la cual se desarrollará entre el 18 y 20 de junio.

En este encuentro participan 51 conferencias e investigadores del Idea, así como invitados del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la Universidad Venezolana de Hidrocarburos (UVH), Universidad de Los Andes (ULA), innovadores de la cooperativa Productores Integrales del Páramo (Proinpa) que pertenecen a la Red de Innovación Productiva Socialista del estado Mérida.


Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que en esta oportunidad participan más de 250 investigadores que debatirán sobre proyectos científicos y tecnológicos en las áreas de Salud; Agricultura y Soberanía Alimentaria; Energía y Ambiente y Sociopolítica y Cultura que desarrolla el centro de investigación de la Fundación Idea. “Este evento permitirá evaluar los aportes concretos que se ejecutan en lo económico y territorial para el desarrollo del país”./OCI Mppcti

Ver mas

Recorrido pesquisa

Manuel Fernández: "en el Idea estamos haciendo ciencia para la vida"

Un millón cien mil niñas y niños han sido atendidos desde 1985 hasta la fecha por el Servicio de Pesquisa Neonatal de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) de los cuales 290 fueron diagnosticados y tratados a tiempo, para que pudieran tener una mayor calidad de vida. Así lo expresó el ministro Manuel Fernández durante una visita realizada a los laboratorios donde funciona la Unidad de Errores Innatos del Metabolismo (EIM).

El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a los investigadores, evaluó el impacto social que tiene el proyecto Pesquisa Neonatal de la EIM para el diagnóstico de enfermedades como Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria (PKU) y Galactosemia, a través de la llamada prueba del talón en las niñas y niños dentro de sus primeros 10 días de nacidos, para su posterior tratamiento. Cabe destacar que en este servicio se reciben alrededor de 1.800 a 1.900 muestras semanales de neonatos procedentes de distintos centros de salud públicos y privados del país, analizando anualmente entre 93.600 y 98.000.


En esta unidad de investigación también se desarrolla el programa de Pesquisa Selectiva que atiende a unos 2 mil pacientes referidos de centros públicos y privados con sospecha de Error Innato del Metabolismo, provenientes de las diferentes regiones del país, para el descarte de enfermedades como las aminoacidopatias, las acidurias orgánicas, las enfermedades mitocondriales y peroxisomales; hasta la fecha se han diagnosticado 600 pacientes con algún error innato del metabolismo.

Ver mas

Cruz de Mayo

Entre cantos, danzas y versos conmemoraron el Velorio de la Cruz de Mayo

Al son de La Burriquita, Los Diablos de San Hipólito, La Danza de la Culebra, del joropo y el tambor tuyero, se conmemoró el pasado viernes 30 el Velorio de la Cruz de Mayo en los espacios de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), con el ánimo de abrazar y resaltar las tradiciones culturales propias de cada rincón del país y cuya tarea en esta oportunidad estuvo a cargo de la Fundación Folclórica Danza Marín de Cué del municipio Urdaneta, estado Miranda, representada por Carmen Loreto, patrimonio cultural de los Valles del Tuy.

Esta tarde cultural organizada por la dirección de Relaciones Interinstitucionales del IDEA contó con el ánimo y acompañamiento de las trabajadoras y trabajadores de la institución, quienes se sumaron con cantos, bailes y hasta versos, al tradicional homenaje. “Esta manifestación es un símbolo para los pueblos de América, es un ritual campesino para pedir fecundidad de la tierra y prósperas cosechas, la han adoptado cristianos y no cristianos, forma parte de nuestra identidad”, resaltó Morella Barreto, directora de esta dependencia.


Pedro Sánchez, vicepresidente del IDEA, escribió y recitó tres versos al son de los tambores de Marín de Cué, tras destacar que lo más hermoso de los pueblos es su cultura y que el mayor orgullo es ser venezolanos. El cierre de esta tarde cultural estuvo a cargo del trabajador Mario Meza, quien con su guitarra acústica en mano y acompañado del intérprete José Martínez Pacheco deleitó a la comunidad de trabajadores con joropo tuyero./Armando De Sa/02-06-14

Formación salud

La salud se fortalece desde las bases con encuentro formativo en el IDEA

Desde este martes 27 y hasta el próximo viernes 30 de mayo las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, serán sede para el V Encuentro de Coordinadores de Comités de Salud, en el que más de 90 personas entre coordinadores del área y sus equipos de trabajo a nivel nacional se formarán y servirán de multiplicadores en materia de participación ciudadana, interacción comunitaria, diagnóstico participativo y plan comunal en salud.

Daisy Camacaro Gómez, directora de Interacción Social del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, indicó que con este encuentro se busca fortalecer los comités de salud como base organizativa comunitaria y protagónica; trabajar en una propuesta formativa denominada “Construyendo Ciudadanía”, entendida como una necesidad de hacer sentir y respetar su derecho a la participación consagrado en la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, y reflexionar sobre la realidad social en materia de salud en cada uno de los estados del país.


Las palabras de bienvenida a este encuentro organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) estuvieron a cargo del presidente del IDEA, Gregorio Sánchez, quien relató experiencias llevadas a cabo en materia de Programas Integrales de Formación para atención primaria, así como la labor intersectorial que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación con todos los entes rectores de la salud, energía, agro y seguridad, para determinar cómo tributan a la organización del sistema público, al fortalecimiento del poder popular, al acceso universal a la información, como política de Estado hacia el fortalecimiento de la Venezuela Socialista.

Ver mas

Recorrido laboratorios

En laboratorios de Salud se generan soluciones a las necesidades del pueblo

Un recorrido por los laboratorios del área de Salud para conocer las actividades en desarrollo y los avances en materia de proyectos realizó el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Gregorio Sánchez, acompañado del director general de Impulso y Escalamiento Productivo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Enrique Saavedra, y la presidenta del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Gloria Carvallo.

Saavedra agradeció la invitación y se mostró satisfecho “por el entusiasmo de muchos jóvenes dispuestos a dar soluciones a los problemas del pueblo venezolano en el área de salud. Nos estamos llevando algunas inquietudes que nos han manifestado con respecto a las necesidades en sus áreas de trabajo, el ministerio trabaja de la mano con el IDEA para acompañarlos en sus preocupaciones y brindar respuestas”.


Por su parte, Gloria Carvallo, presidenta del Cendit, indicó que la alianza por naturaleza de ambas instituciones permitirá fusionar actividades relacionadas con las telecomunicaciones y la salud. “Esta visita nos permitió coordinar mesas de trabajo para apoyarnos en el trabajo. Felicito a estos investigadores que trabajan para dar respuesta a las necesidades de nuestro pueblo, como entes adscritos al Mppcti”.

Visita del ministro Fernández

Ministro Manuel Fernández supervisó aportes del Idea a la Soberanía alimentaria del país

En el marco de la segunda fase de la Ofensiva Económica, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), Manuel Fernández, realizó un recorrido por los laboratorios de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), a fin de conocer los resultados de las investigaciones ejecutadas por la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria para la transferencia tecnológica y desarrollo de solución en este sector.

En la visita se observó las actividades de impacto social que efectúa el despacho para Ciencia, Tecnología e Innovación a través de Idea para impulsar los procesos productivos, mejorar las condiciones de los agricultores, así como la calidad y cantidad de los alimentos. Estos proyectos se han aplicado en las comunidades rurales de los estados Yaracuy y Táchira, además de las poblaciones de Mucuchíes y La Limonera del municipio Baruta en el Distrito Capital.


Fernández destacó que en la Fundación Idea un conjunto de investigadores realizan una tarea importante con base en tres áreas específicas: propagación de plantas, mejoramiento genético y sanidad vegetal. Explicó que estas áreas se encuentran vinculadas con el Poder Popular, lo cual ha permitido obtener logros, tanto para los productores como para el país./OCI Mppcti

Ver mas

Día del Trabajador

Trabajadores del IDEA celebraron su día comprometidos con la patria socialista

Al ritmo de la samba, compartiendo el ánimo de revolución en la calle y de la construcción de una patria socialista, las trabajadoras y trabajadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) se volcaron a las calles de Caracas para celebrar su día, acompañados por los servidores públicos de la Ciencia, Tecnología e Innovación, por el ministro Manuel Fernández y el presidente de este ente adscrito, Gregorio Leopoldo Sánchez.

“No puede haber revolución socialista sin una clase trabajadora movilizada, consciente y conscientizadora. Cumplimos hoy con nuestro deber como institución de Ciencia y Tecnología, aportamos nuestro grano de arena, de ánimo y de convicción en una jornada de integración y de compromiso, porque la revolución se defiende en la calle. Venezuela como país petrolero tiene amenazas que comprometen el curso de la revolución, pero conciencia, conciencia y más conciencia. Aquí está la gente del IDEA, para contribuir a la formación, al conocimiento para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, con mejor agro, mejor salud, mejor tecnología para el petróleo y mejores servicios”, expresó Sánchez.


El presidente del IDEA envió un especial saludo al personal obrero, administrativo y de investigación de la institución, al tiempo que se manifestó comprometido con la atención a sus solicitudes y necesidades. “Todo recurso que sea destinado al bienestar de los trabajadores es una inversión, no un gasto, cuenten con un defensor de sus derechos. Les pido a ustedes el mayor de los ánimos y compromisos, esmero en su labor diaria para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.

Esfuerzo colectivo para la ciencia

IDEA se orienta al trabajo colectivo para hacer investigación transformadora

Garantizar que toda la capacidad de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) en talento humano, equipo, infraestructura y materiales en las áreas de investigación, administrativa y obrera se traduzcan en conocimientos, información, servicios e innovaciones que repercutan en la calidad de vida del pueblo venezolano, fue el planteamiento inicial del nuevo presidente de este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Gregorio Leopoldo Sánchez Salame, en una asamblea de aproximación realizada este martes con las trabajadoras y trabajadores.

Sánchez, quien fue designado en Gaceta Oficial 40.396 del 22 de abril de 2014 como presidente de la Fundación IDEA, hizo énfasis en el trabajo colectivo para la construcción de soluciones colectivas, en el fortalecimiento de todos los espacios de organización y de una estructura en la cual cada trabajador se sienta identificado para reorientar la ciencia en el país y hacer investigación transformadora, con buena prospectiva y visión estratégica, comprometida con la Constitución, con el Plan de la Patria 2013-2019 y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2019 en construcción.


Comentó que la intención del ministro Manuel Fernández es fortalecer la gestión de la institución, garantizar la consecución de los proyectos y el trabajo colectivo, avizorar cuáles son los horizontes para la ciencia y la tecnología que se produce en el IDEA para la satisfacción de las necesidades del pueblo venezolano, para la consolidación de un modelo de país justo y equitativo. “Estoy identificado con la gestión transparente, directa, colectiva y democrática de Manuel Fernández, quien ha fortalecido los espacios a través de directorios, asambleas, comunicaciones y encuentros no sólo para la gestión, sino en el aspecto humano”.

Ver mas

Jornada en La Palomera

Gobierno Bolivariano benefició a más de 600 familias con jornada integral comunitaria

Llevar la atención directa del Gobierno a las comunidades más desposeídas como lo enseñó el Comandante Supremo Hugo Chávez, y hacer frente a la especulación y al acaparamiento que conforman la guerra económica, fueron los objetivos de una jornada integral comunitaria organizada por la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) para beneficiar a más de 600 familias del sector La Palomera, en el municipio Baruta.

Maryori Villegas, jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano del IDEA, explicó que en apoyo al poder popular de esta comunidad y con la atención de más de 400 personas se ofrecieron los servicios de cedulación, asesoría jurídica con el Tribunal Móvil, Barrio Adentro Salud, pago de facturas del servicio eléctrico y divulgación de la campaña Soy Consciente Consumo Eficiente, Banca Comunitaria Banesco y alimentos Mercal con todos los rubros de la cesta básica a precios solidarios. Añadió que esta jornada enmarcada en el Gobierno de Eficiencia en la Calle es otra muestra de los beneficios que sólo en revolución llegan al pueblo venezolano.


Javier Vargas, miembro del consejo comunal, agradeció la iniciativa del IDEA como órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, tras resaltar que el Gobierno Bolivariano atiende a la población más necesitada mientras algunos grupos desestabilizadores de la derecha venezolana buscan la forma de acaparar y especular con los precios de los productos, cierran vías y atentan contra las instituciones y servicios del Estado.

Maestría en Procesos de Integración

IDEA forma a profesionales en Procesos Sociopolíticos de Integración

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Investigación, a través de su Escuela Superior Internacional (ESI) y el área de Sociopolítica y Cultura, se encuentra en el primer proceso de formación de investigadores en los procesos sociopolíticos venezolanos y de integración latinoamericanos y del Caribe, con una orientación transdisciplinaria, crítica y compleja, capaces de ser mediadores y productores de conocimientos que sirvan de impulso para las transformaciones sociopolíticas en su entorno general y profesional.

De esta forma, los estudiantes de la primera cohorte de la maestría en Procesos Sociopolíticos Venezolanos de Integración Latinoamericanos y del Caribe, aprobada por la OPSU en Gaceta Oficial N° 39.821 del 15 diciembre 2011, y financiada vía Convocatoria de Fortalecimiento de Espacios de Formación MPPCTI – 2012-2014, iniciaron su III cuatrimestre y están definiendo sus temas de tesis en acuerdo con el Comité Académico.


Liliana Buitrago, coordinadora del Comité Académico conformado también por el Dr. Miguel Ángel Pérez Pirela (IDEA) y la Dra. Ximena González Broquen (Ivic),destacó que las líneas de investigación de esta maestría son: Transformación del Estado Venezolano, Medios de Comunicación y Massmediación Política, Procesos Sociopolíticos y de Integración Latinoamericana, Movimientos Sociales y Prácticas Participativas, que sustentan el plan de estudios y se integran con los proyectos de investigación que se desarrollan en la Dirección de Sociopolítica y Cultura, además de los que se emprenden en articulación con el Centro de Estudio de las Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimiento del Ivic.

Ver mas

IDEA sigue el legado de Chávez

Trabajadores del IDEA juran seguir el legado del Comandante Chávez

Los trabajadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, conmemoraron este 5 de diciembre los nueve meses de la partida física del Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, a quien recordaron como el hombre que cambió el curso de la historia política y social venezolana, cuyo legado honrarán para continuar construyendo la patria.

Voceros del Frente Bolivariano de Trabajadoras y Trabajadores del IDEA, con el acompañamiento del presidente de la institución, José Vicente Hernández, directores y personal de esta institución, entonaron las notas del Himno Nacional interpretado por el líder de la Revolución Bolivariana. Asimismo, renovaron con una nueva imagen la fachada del edificio Bolívar, sede administrativa de esta institución.


“¡Chávez Vive, La Patria Sigue! El IDEA Sigue Tu Legado” fue el mensaje manifestado por quienes recordaron que el Comandante Eterno se mantendrá vivo en cada batalla, que sus ideas plasmadas en el Plan de la Patria cada día se consolidan con el Presidente Nicolás Maduro, encargado de encabezar el proyecto bolivariano.

NOTICIAS DE INTERÉS

IDEA en Primera Línea

Vea aquí la versión digital de IDEA en Primera Línea un boletín informativo impreso de circulación semanal, orientado a difundir a nuestra Comunidad las noticias de mayor interés y los aportes concretos que desde nuestra institución se realizan en función de las realidades del agro, la salud integral, el sector energético, el acontecer socio-político y el sistema de Educación Superior, como órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Convocatorias

Caracas, Junio, 2015

photo photo photo photo photo

Articulos

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

Caracas, Julio, 2013

Primer congreso Venezolano de Ciencia Tecnología e innovación(LOCTI-PEII)

Consideraciones TeÓrico -PolÍticas para la Ciencia y TecnologÍa en la RevoluciÓn Bolivariana Venezolana

photo

Dedicatoria al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; HUGO CHÁVEZ FRÍAS por su visión revolucionaria de inclusión social, de independencia científica y tecnológica para la plena soberanía nacional Ver más.