NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea) contribuirá con la soberanía tecnológica, democratización del conocimiento y el desarrollo social, mediante la actividad de producción de tecnología y conocimiento y la gestión de los procesos de transferencia de tecnológica a las áreas: agrícola, salud, energía y ambiente. También la institución tendrá presencia a través del área de sociopolítica en el acontecer social, político y en el sistema de educación superior, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión en apoyo al avance del socialismo.

NUESTRA VISIÓN

Ser un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y ser reconocido por sus aportes en el desarrollo endógeno sustentable, mediante el empleo de sus capacidades científico-tecnológicas estratégicas transformadas en conocimientos útiles y logrados por un talento institu¬cional con compromiso ético, social y político.

ACTUALIDAD IDEA

Convocatoria

Escuela Superior Internacional

Convocatoria


COMUNICADO

LA RECONCILIACIÓN NO SE DECRETA

COMUNICADO


Udeim centro de referencia nacional

Idea es la pionera en el diagnóstico de Errores Innatos del Metabolismo

Udeim centro de referencia nacional

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, contribuye en el diagnóstico de los Errores Innatos del Metabolismo.

La Unidad de Errores Innatos del Metabolismo del Idea (Udeim), es el centro de referencia nacional, para el estudio, diagnóstico y tratamiento de algunos Errores Innatos del Metabolismo, en esta unidad se desarrollan dos programas que prestan servicio a las comunidades, como lo son Pesquisa Neonatal y Pesquisa Selectiva.


Los Errores Innatos del Metabolismo, se presentan principalmente en el periodo neonatal y en los 2 años de vida, pero igualmente pueden expresarse en etapas más tardías de la vida.

Ver mas

Producción de enzimas con interés biotecnológico

Idea e Inhrr fortalecen la salud del país con la producción de insumos

Producción de enzimas con interés biotecnológico

En el marco del convenio establecido entre la Fundación Instituto de Estudios Avanzado (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, trabajan en la expresión de un gen sintético de la Enzima Tap DNA polimerasa termoestable en un vector de expresión bacteriano.

La Dirección de Salud de la Fundación Idea conjuntamente con la Unidad de Investigación y Desarrollo del Inhrr, desarrollan un proyecto de producción de enzimas con interés biotecnológico con la enzima Tap DNA polimerasa, enzima utilizada para hacer diagnostico molecular contra virus, bacterias y parásitos.


La MSc. Carla Castillo, el licenciado David Fernández y la Dra. Carmen Deyanira González, realizarán esta investigación en las instalaciones de la Fundación bajo la supervisión del investigador del Idea José David Rosales. Está alianza busca disminuir costos en insumos para diagnósticos y para ello diseñaron un gen sintético con algunas modificaciones, para hacerlo más eficiente y producirlo en la bacteria Escherichia coli para purificarla de una manera más eficiente, aseguró Rosales.

Ver mas

Para fortalecer el debate

Hablemos sobre la crisis climática

Para fortalecer el debate

La Dirección de Energía y Ambiente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct), en el marco del proyecto de investigación “Vulnerabilidad socio-ecológica al cambio climático: construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la adaptación”, realizó el trabajo audiovisual “Hablemos sobre la crisis climática”.

Este proyecto es ejecutado por la investigadora del Idea María Daniela Torres, quien asegura que, el objetivo de este micro es problematizar la noción del discurso científico y político dominante, en torno al Cambio climático y sus implicaciones, mediante la divulgación de resultados científicos en el área de Cambio climático en el país.


A través del audiovisual, se ofrecen algunas nociones claves que han sido propuestas por los movimientos socioambientales y comunidades académicas críticas en torno al debate climático. Fue concebido en primera instancia como un medio para facilitar el diálogo entre investigadores y comunidades con las cuales se pretende construir; transformar colectivamente y ofrecer un insumo para fortalecer un debate urgente en el país.

Ver mas

Marcadores para el diagnóstico del Cáncer de mama

Idea desarrolla investigación para mejorar el diagnóstico del Cáncer de mama

Marcadores para el diagnóstico del Cáncer de mama

En la Dirección de Salud de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), se desarrolla el sub-proyecto de investigación que lleva a cabo la Dra. Marinés Longart enmarcado en el Proyecto “Tecnologías para mejorar el diagnóstico de los tipos de cáncer más frecuente en los servicios de salud”.

Este subproyecto, tiene como objetivo buscar marcadores para el diagnóstico del Cáncer de mama, en ese sentido se escogió el gen del receptor (ErbB2), que es un el pronóstico y la terapia a seguir en pacientes con Cáncer de mama. “Algunos pacientes con Cáncer de mama, cuyos tumores son positivos para ErbB2 y presentan una sobre expresión del mismo puede indicar un pronóstico reservado. Esto también orienta en cuanto a la terapia a seguir, es más efectivo usar quimioterapia con Tamoxifen cuando los pacientes son negativos para esta sobreexpresión de ErbB2” afirmó Longart. Mientras que quimioterapias con Tamoxifen, en pacientes con sobre-expresión para ErbB2, resultarían tóxicas y de poca efectividad.


Longart posee, además, amplia experiencia en Neurociencia, disciplina científica que estudia la estructura, función, desarrollo y la patología del sistema nervioso, en este proyecto actualmente el efecto de la proteína Neurregulina y sus receptores (ErbB2, ErbB3 y ErbB4). En este proyecto se investiga la función de la Neurregulina y de otros factores liberados por nervios periféricos en cultivo en la diferenciación neuronal, procesos de plasticidad sináptica (entre ellos el desarrollo de axones) y accidentes cerebro-vasculares de tipo isquémico. Casualmente, el gen ErbB2 (con un papel fundamental en los procesos cancerosos), debido a su rol durante el desarrollo, también cumple funciones importantes en el desarrollo del sistema nervioso.

Ver mas

Día Mundial contra el Cáncer

Idea realizó Charla sobre el Cáncer

Día Mundial contra el Cáncer

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Fundación Idea realizó una charla denominada Cáncer: Enfermedad, Tratamiento y Prevención, con la finalidad de fomentar cultura preventiva en los trabajadores, a cargo de la Dra. Migbelia Acosta, médico hemato-oncóloga del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y la Angélica Castillo, representante de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

El cáncer, no es una enfermedad sino un grupo de enfermedades que están interrelacionadas entre sí, con un mecanismo que pierde el factor de crecimiento y que tiene la capacidad de llegar a otro órgano. “Esta enfermedad es originada por el descontrol del ciclo celular, lo cual conlleva a la hiperproliferación de las células causando destrucción e invasión del tejido sano y son capaces de invadir otros tejidos distantes” aseguró Acosta.


Este grupo de enfermedades pueden afectar cualquier parte del organismo del ser humano, Carcinomas, que se originan de tejido epitelial produciendo tumores de piel, mucosa, glándulas o tejidos, los tumores a nivel de las partes blandas o de la parte ósea son denominados Sarcoma, mientras que los que aparecen a nivel de los ganglios son conocidos como Linfomas, Leucemia a nivel de la médula y Melanoma a nivel de piel.

Ver mas

El pueblo debe convertirse en un Poder

Gobierno y Poder Popular deben trabajar de la mano

El pueblo debe convertirse en un Poder

Trabajadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), participaron en un conversatorio sobre la geopolítica actual, luego de la derrota electoral del pasado 6 de diciembre.

El Frente Bolivariano de Trabajadores del Idea organizó un conversatorio denominado “Después del 6D: Poder Popular protagonista garante de la Revolución Bolivariana”, a cargo Blanca Eekout, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), orientado a todos los servidores públicos que laboran en esta fundación, comunidades del municipio Baruta e instituciones cercanas.


La vocera manifestó que el pueblo venezolano tiene una tarea extraordinaria, tras la derrota política en el terreno electoral. “Debemos basarnos en el Plan de la Patria y en los cinco objetivos históricos de la nación para diseñar un plan, en el que el pueblo tenga la vanguardia y las leyes del Poder Popular dejen de ser un Decreto y se conviertan en el espíritu de acción de trabajo de nuestras comunidades” afirmó Eekout.

Ver mas

Gobierno Nacional otorgó divisas al sector importador para todos los rubros

El origen del desabastecimiento se debe a una lucha política

Gobierno Nacional otorgó divisas al sector importador para todos los rubros

“La causa original y desencadenante principal de la desestabilización económica es la manipulación, sin criterio económico, de la tasa de cambio de la moneda en el mercado paralelo”

La economista Pasqualina Curcio, realizó una investigación titulada Desabastecimiento e inflación en Venezuela, con el objetivo de identificar desde el punto de vista económico las causas del desabastecimiento y la inflación en Venezuela. Este trabajo alerta sobre el origen del desabastecimiento que no tiene explicación en las teorías económicas, sino que se debe a una lucha política y fue desarrollado con información proveniente de diversas fuentes públicas tales como: el Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadística y Cencoex.


Curcio es Profesora Titular del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas y de la Coordinación de Postgrados en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea).

Ver mas

La institución celebra del 15 al 20 de noviembre sus 36 años

Idea abre espacios para el debate y la cultura en su aniversario

La institución celebra del 15 al 20 de noviembre sus 36 años

Una serie de actividades destinadas a propiciar espacios para el debate y la cultura marcan la celebración del 36 aniversario de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea). Conferencias, foros, actividades comunitarias, culturales y deportivas estarán presentes del 15 al 20 de noviembre en la institución.

El acto inaugural contó con la presencia del Orfeón de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), bajo la dirección del profesor Orlando Sandoval, quienes interpretaron las gloriosas notas del Himno Nacional y deleitaron a los presentes con temas como Oriente es otro calor, La barca de oro y El Guapo.


Daniel Lew, vicepresidente de la institución, invitó a los trabajadores a participar en las actividades para celebrar la semana aniversario del Idea. “Hoy reconocemos a todas aquellas personas que han hecho posible, que a lo largo de 36 años está fundación produzca conocimientos útiles para resolver problemas asociados a las áreas de Salud, Agricultura y Soberanía Alimentaria, Energía y Ambiente, y Sociopolítica y Cultura”.

Ver mas

Procesos de transformación social

II Cohorte de Maestría en procesos Sociopolíticos del Idea inició actividades académicas

Procesos de transformación social

Más de 25 estudiantes de la II Cohorte de la Maestría en Procesos Sociopolíticos Venezolanos y Procesos de Integración Latinoamericanos y del Caribe, que lleva la Escuela Superior Internacional (ESI) y la dirección de Sociopolítica y Cultura de la Fundación de Estudios Avanzados (Idea), iniciaron actividades académicas

La Coordinación académica de esta Maestría está a cargo de Liliana Buitrago y Lilia Ramírez, ambas representantes de la Fundación Idea; y de Ximena González Broquen, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). Aprobada por la OPSU en Gaceta Oficial N° 39.821. 15 diciembre 2011, para esta nueva sesión de formación se presenta la cooperación de la Fundación Centro Internacional Miranda (CIM), el Celarg y profesores invitados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).


Este postgrado, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), integra cuatro líneas de investigación: Transformación del Estado Venezolano, Medios de Comunicación y Massmediación Política, Procesos Sociopolíticos y de Integración Latinoamericana, y Movimientos Sociales y Prácticas Participativas. Historia de las Ideas Políticas, Pensamiento Latinoamericano de la Liberación, Medios y Poder, Procesos de Integración y Cooperación Alternativa, son algunas de las materias que los alumnos analizarán durante su proceso de formación, así lo informó, Ramírez; Decana de la ESI.

Ver mas


Del 17 de agosto al 15 de septiembre

Inicia convocatoria de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015

Del 17 de agosto al 15 de septiembre

Las personas interesadas en información detallada sobre el reglamento, bases, planillas e instructivos, así como oficializar inscripción y consignar recaudos por cada Premio, deben visitar la página http://www.mppeuct.gob.ve

Este lunes, 17 de agosto, inicia la convocatoria de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015, en las modalidades Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación y Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano”, la cual se extenderá hasta el 15 de septiembre.


Estos premios reconocen, valoran y estimulan la ciencia, la tecnología y la innovación que se desarrollan en el país, con énfasis en los proyectos destinados a mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano.

Ver mas

II Ciclo de Seminarios Idea 2015

Investigadores se instruyen sobre el cultivo de microalgas a partir de materia prima nacional

II Ciclo de Seminarios Idea 2015

Investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea) fueron instruidos en cultivos de microalgas para consumo humano y animal, a partir de procesos de bioremediación, captación de dióxido de carbono a fin de convertirlo en proteínas verdes, durante el seminario Formulación de un medio de cultivo para la cianobacterias Arthrospira máxima a partir de captaciónde CO2 y nitrificación biológica, dictado por el MSc. Alexander Parra, investigador del Área Energía y Ambiente de este centro de investigación.

La ponencia fue enmarcada en el II Ciclo de Seminarios Idea 2015 que adelanta la Escuela Superior Internacional (ESI) y se realizó en el salón de reuniones del Área de Agricultura y Soberanía Alimentaria de la fundación. “Estas microalgas dependen de materia prima importada y se utiliza la materia prima de la industria petroquímica para generar los mismos resultados que generan los otros países desarrollados para el cultivo de este organismo”, afirmó Parra.


El seminario estuvo basado en el medio de la cianobacteria Arthrospira el cual consta principalmente del acoplamiento de dos medios, el primero carbonatado-bicarbonatado y el otro nitrificante basado en la adición exclusiva de nitrato. La adición de estas sales hace que este método de cultivo sea costoso y dependiente de materia prima importada, por lo cual la innovación de este trabajo toma en cuenta la materia prima nacional de la industria petroquímica en conjunto con sistemas de la captación de dióxido de carbono para su posterior conversión en biomasa de la cianobacteria Arthrospira con fines alimenticios. Prensa Idea / María Gabriela Muñoz.

Ver mas

IICiclo de Seminarios del Idea 2015

Jordi Flores: ¿Cómo hacer frente a la violencia que caracteriza al lazo social venezolano contemporáneo?

IICiclo de Seminarios del Idea 2015

“Violencia en el Lazo Social Venezolano contemporáneo: una aproximación desde psicoanálisis y las Ciencias Sociales” fue el título del seminario presentado en las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), dictado por Jordi Santiago Flores, investigador del área de Sociopolítica y Cultura de ésta institución.

La actividad fue organizada por la Escuela Superior Internacional (ESI) en el Marco del II Ciclo de Seminarios del Idea 2015 y se desarrolló en el Salón de reunión del Área de Sociopolítica y Cultura, ubicado en el edificio Bolívar. Durante la ponencia, Flores hizo un largo y profundo recorrido sustentado en los teóricos Sigmund Freud y Augusto Comte -por sólo citar algunos- para comprender su trabajo de investigación.


Resaltó que para entender nuestra posición frente a la sociedad venezolana se debe, entre otras cosas, “rescatar la noción de responsabilidad de los individuos, porque es precisamente, el sujeto el que tiene la responsabilidad de manejar la violencia”, aseguró Jordi Flores.

Ver mas

Del 03 al 07 de agosto

Inició el Plan Vacacional Idea 2015

Del 03 al 07 de agosto

114 niñas y niños, hijos de las servidoras y servidores públicos de La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), iniciaron el Plan Vacacional "Idea 2015” en las instalaciones de la Fundación.

Desde el 03 al 07 de agosto, las niñas y niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años de edad, realizarán visitas guiadas con la participación de un equipo de facilitadores debidamente formado para el desarrollo de las jornadas recreativas, culturales y ecológicas. Ángel Guillén Director (E) Recursos Humanos de la Fundación Idea, informó que “esta semana se tienen previstas una serie actividades de recreación para fomentar valores en los niños y vincularlos con nuestra identidad nacional”.


El pasado lunes, los pequeños de la casa disfrutaron de un show de magia y juegos recreativos en las instalaciones de la Fundación con la finalidad de integrarlos como grupo, también disfrutaron de las maravillas del Museo de los Niños, allí conocieron sobre ciencia, tecnología, comunicaciones, reciclaje, los planetas y vivieron la experiencia del simulador espacial.

Ver mas

Página:1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 -

Ubicación Geografica

REDES

IDEA presente en la retransmisión de nuestro satélite Antonio José de Sucre desde la plaza de los saberes

Una publicación compartida de Fundación Idea (@fundacionidea) el

Articulos

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

photo photo photo photo
photo photo photo photo