NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea) contribuirá con la soberanía tecnológica, democratización del conocimiento y el desarrollo social, mediante la actividad de producción de tecnología y conocimiento y la gestión de los procesos de transferencia de tecnológica a las áreas: agrícola, salud, energía y ambiente. También la institución tendrá presencia a través del área de sociopolítica en el acontecer social, político y en el sistema de educación superior, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión en apoyo al avance del socialismo.

NUESTRA VISIÓN

Ser un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y ser reconocido por sus aportes en el desarrollo endógeno sustentable, mediante el empleo de sus capacidades científico-tecnológicas estratégicas transformadas en conocimientos útiles y logrados por un talento institu¬cional con compromiso ético, social y político.

HISTORIA

CREACIÓN

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados IDEA fue creada según Gaceta Oficial No. 31.863 de fecha 15 de noviembre de 1979. 

Desde entonces se iniciaron las tramitaciones correspondientes para asignar un espacio para la construcción de IDEA.

CONSTITUCIÓN LEGAL

1980
El 12 de junio de este año fue constituida legalmente con la participación de organismo del sector público y privado.


1999

La Fundación IDEA es finalmente adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, quien lo recupera de su inminente desaparición, haciéndolo pasar de 4 investigadores a 129 investigadores de planta, y realizando  grandes inversiones en el rescate de una infraestructura en deplorables condiciones para la época. Todo ello marcó un crecimiento, diversificación y fortalecimiento de proyectos científicos y tecnológicos con un alto impacto social. 
 
2006
Desde este año y hasta la actualidad el IDEA se caracteriza por un fortalecimiento institucional cuya principal prioridad es la expansión de sus capacidades humanas, científicas, territoriales y de infraestructura.


UBICACIÓN

En terrenos propiedad de la Nación, Sartenejas, Municipio Baruta del Estado Miranda, en un área superior a las 22 hectáreas, que tiene como límite Norte y Oeste terrenos de la Nación; y por el Sur y Este con la Carretera Nacional – Hoyo de La Puerta, se desarrolló el proyecto para la sede del Instituto de Estudios Avanzados IDEA, actualmente terrenos afectados a favor de IDEA por Decreto Presidencia N° 5.869 y publicado en Gaceta Oficial N° 38.873 de fecha 19 de febrero de 2008. 

CONVOCATORIAS

Caracas, 22 Julio 2017

Articulos

 

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.