NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea) contribuirá con la soberanía tecnológica, democratización del conocimiento y el desarrollo social, mediante la actividad de producción de tecnología y conocimiento y la gestión de los procesos de transferencia de tecnológica a las áreas: agrícola, salud, energía y ambiente. También la institución tendrá presencia a través del área de sociopolítica en el acontecer social, político y en el sistema de educación superior, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión en apoyo al avance del socialismo.

NUESTRA VISIÓN

Ser un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y ser reconocido por sus aportes en el desarrollo endógeno sustentable, mediante el empleo de sus capacidades científico-tecnológicas estratégicas transformadas en conocimientos útiles y logrados por un talento institu¬cional con compromiso ético, social y político.

Ciencia y Tecnología para La Salud


El Estado venezolano impulsa la promoción de la vida saludable y los sistemas de salud que se anticipen a los efectos de las en­fermedades, con el fin de asegurar la salud de la población, a través del fortalecimiento continuo y la consolidación de todos los niveles  de atención y servicios del Sistema Público Nacional de Salud, garantizando condiciones de vida saludables en toda la población.

000

 

A fin de fortalecer las capacidades existentes en el campo de la salud pública, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), desde sus inicios ha desarrollado actividades de investigación, formación y servicios de atención de personas en distintas disciplinas científicas, entre ellas destacan las biológicas y las medicas para enfrentar el desafío de contribuir con el bienestar y la calidad de vida del pueblo venezolano y hermanos latinoamericanos, a través de la investigación, desarrollo, formación e innovación de tecnologías médicas palpables mediante programas y proyectos de pesquisa neonatal y selectiva de Errores Innatos del Metabolismo (EIM); nuevas alternativas biomédicas para fortalecer el sistema nacional de salud pública y las técnicas de genética forense. Contribuir en la gestión innovadora a darle respuestas en Salud al pueblo venezolano.
La Fundación Idea utiliza herramientas biotecnológicas como la genómica, proteómica y la bioinformática  se convierten en aliadas para el desarrollo del Área Salud. Las actividades de investigación y desarrollo están dirigidas fundamentalmente a la formulación de nuevos medicamentos, diseño de terapias específicas para el tratamiento y prevención de enfermedades y accidentes que afectan, de diversos modos, a la población venezolana. Para el Idea es una prioridad desarrollar investigaciones y proyectos que resguardan la vida. El área de Salud tiene como objetivo coordinar el proceso de  investigación, innovación, desarrollo tecnológico, transferencia y atención en servicios de salud que contribuyan al bienestar integral y al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo venezolano y de los pueblos de Nuestra América y del Caribe.
Proyecto Bandera
Desarrollo de capacidades de producción de conocimiento para la salud pública, haciendo énfasis en las áreas de investigación e innovación, desarrollo tecnológicos, formación y servicios que den respuestas a las necesidades del pueblo venezolano.
 Objetivos  Generales  del Proyecto:

  1. Fortalecer capacidades científicos tecnologías mediante el desarrollo de investigaciones, tecnologías, formación y atención orientadas a la resolución de problemas y necesidades de la salud pública.
  2. Impulsar y desarrollar investigaciones en el área de salud pública que den respuesta a problemas de interés nacional.
  3. Desarrollar nuevas tecnologías terapéuticas con potencial de escalamiento y con aplicabilidad en el sector salud, como fortalecimiento a las estrategias preventivas, de diagnóstico y curativas del sector.
  4. Desarrollar estrategias de formación permanente en materia de salud en diferentes procesos y niveles educativos que fortalezcan habilidades para el ejercicio investigativo en Ciencias para la Salud.
  5. Impulsar el desarrollo de servicios de atención y asesorías en salud, en materia de pesquisa neonatal, análisis cristalográfico de cálculos renales y en genética forense.

Acciones Específicas y Programación por Acciones Específicas en el área de Ciencia y Tecnología para la Salud
1. Desarrollo de investigaciones en el área de salud pública, en materia de errores innatos del metabolismo, enfermedades crónicas, infectocontagiosas, parasitarias, neurodegenerativas. Producción de nuevos antivenenos de ofidios y escorpiones, ingeniería de tejidos y en biotecnología forense.
2. Desarrollar nuevas tecnologías terapéuticas con potencial de escalamiento y con aplicabilidad en el sector salud: surfactante pulmonar, antivenenos, kits diagnósticos para enfermedades metabólicas.
3. Formar recursos humanos en distintos niveles educativos, mediante pasantías y asesoramiento para tesis de grado y de alto nivel; dirigidos a los programas de especializaciones,  maestría y doctorado en las especialidades de Salud: Biotecnología, Errores Innatos del Metabolismo, Genética Forense.
4. Continuar la modernización de la plataforma tecnológica para la ampliación y activación de los servicios en el ámbito de pesquisa neonatal, análisis cristalográfico de cálculos renales y en genética forense.

Para conocer los investigadores del área de Ciencia y Tecnología para la Salud hacer clic aquí.

 

Instituto de Estudios Avanzados IDEA
Carretera Nacional Hoyo de la Puerta, Baruta, Valle de Sartenejas
Teléfonos +58 0212 9035140 / 212 9035119 / 212 9035146 / FAX : 0212 9035143

Correo electrónico: pesquisaenlinea@idea.gob.ve 

CONVOCATORIAS

Caracas, 22 Junio 2017

Articulos

 

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.