ARTÍCULOS

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

 

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

Sartenejas, 24 de enero de 2018, IDEA. Ministerio. El ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, instala este miércoles las mesas de discusión del sector científico-tecnológico para la construcción del Plan de la Patria 2019-2025, desde las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), en compañía del vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez

Explica que la discusión se centra en una visión que coloca a la ciencia y la tecnología al servicio del pueblo, una ciencia pertinente ante los retos que plantea la realidad del país. Se refiere a que las propuestas apuntan al fortalecimiento de las cadenas productivas, la ruptura del modelo rentista y el desarrollo real de la industria petrolera desde la investigación. "Una ciencia pertinente, no como investigación aislada, sino enmarcada dentro de un sistema científico que apunte a la construcción de la Venezuela Potencia. Una Venezuela soberana es posible en la medida que nuestra ciencia esté al servicio del pueblo", acota.


Menéndez detalla que la ciencia y la tecnología es un tema vertebral para la construcción del Plan de la Patria y agrega que para alcanzar la soberanía económica el tema tecnológico es el elemento definitorio desde el punto de vista del alcance de la visión. Entre los desafíos a debatir, plantea las cadenas productivas enmarcadas en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana. "La sustitución de importaciones es un desafío fundamental para el sistema nacional de ciencia y tecnología". Exhorta a asumir la visión de la ciudad y parque tecnológico vinculado al tema de la ciencia, tecnología y formación para el fortalecimiento de las cadenas productivas. Marcos Quintana, de la Dirección de Investigación del Mppeuct, manifiesta estar contento de participar en la construcción del Plan como componente científico y tecnológico. "Estamos reunidos para generar diversas propuestas científicas y tecnológicas que tendrán impacto positivo en nuestra sociedad", afirma.

Compartir